CHILE: Cristián Detonni “Es una oportunidad para terminar con la no inclusión”

0
1

Subcampeón sudamericano de tenis de mesa paralímpico.

diarioladiscusion.cl – El video con la conmovedora imagen de Cristián Detonni ganando desde el suelo un dramático punto en los recientes Juegos Parasuramericanos Santiago 2014, no tardó en viralizarse en las redes sociales y transformarse en un ejemplo de tesón y garra histórico para el deporte chileno.

Esa jugada reflejó en cuerpo y alma al subcampeón sudamericano de tenis de mesa paralímpico, que el sábado será la principal atracción del inédito “Torneo por la Inclusión Adaes 2014”, que organizará el municipio en el gimnasio de la Universidad del Bío-Bío.

En la antesala del evento que arrancará a las 9.00 horas, Dettoni habló con LA DISCUSION sobre la importancia de promover la inclusión en el deporte, sus nuevos desafíos competitivos y el exigente régimen de entrenamiento que lleva como seleccionado chileno paralímpico.

-¿Qué te parece que un torneo de esta naturaleza se haga en Chillán?
– Es gratificante ver que el tenis de mesa paralímpico marca un hito al salir de Santiago y llega a regiones por primera vez, para que vean a seleccionados chilenos como Valentín Letelier, yo y Matías Pino.

-En tu caso personal, ¿el deporte ha sido una herramienta de inclusión para romper con la discriminación?
-Ha servido en Chile para romper con la discriminación y poca inclusión que tiene el país. En mi caso, tiene que ver con mi formación familiar. Viví la discriminación y la sentí, pero gracias a mi familia terminé mi colegio, la universidad y el deporte me sirvió para transmitir esa energía a los que vienen de atrás, para que Chile sea una sociedad más inclusiva y menos discriminatoria.

-Harás una exhibición con uno de los mejores tenimesistas de la historia de Chile, que es chillanejo, Alejandro Rodríguez.
-Así es, será un partido de exhibición a cinco sets. Yo no competiré en el torneo, porque no puedo arriesgar a lesionarme de cara al Mundial Paralímpico de China.

TEMPLE DE CAMPEÓN
-Fuiste medalla de plata en los recientes Juegos Parasuramericanos de Santiago, oro en 2013 en Guadalajara y plata en el Panamericano 2013, abanderado para los Juegos Paraolímpicos de Londres. ¿Cuál es tu régimen de entrenamiento para pelear una medalla en China?
-Ha sido un año de sacrificio. Llego a entrenar seis horas diarias. Salgo a las 16.00. Llego a las 16.30 a mi lugar de entrenamiento y entreno hasta las 21.00 horas. Después llegó al Polideportivo del CEO para seguir entrenando con mi equipo y el número uno de tenis de mesa convencional, Manuel Moya.

-¿Cuánto tiempo bajo esta exigencia?
-Llevo dos años en la alta competencia, tras el triunfo de Guadalajara, entrenando todos los días. Pero representando a Chile desde el año 2003.

-¿Te imaginaste que el video en el que apareces luchando un punto desde el suelo, haciendo un esfuerzo tremendo, a pesar de la discapacidad en tus piernas, se iba a transformar en un ícono del deporte paralímpico en las redes sociales?
-La verdad que no, me sorpendió. Me sorprendió mucho. Es una muestra de lo que hago siempre en la mesa. Soy aguerrido, peleo cada punto y lo divertido es que es primera vez que queda un registro audiovisual que prendió mucho en las redes sociales. De hecho fue un orgullo enterarme de que fue elegido el mejor punto en la historia del tenis de mesa paralímpico.

-Háblame de tu vida más allá del tenis de mesa.
-Bueno, tengo 39 años. Soy antropólogo social y trabajo en el Colegio Barrio Montesori de Santiago, como profesor de historia con la jefatura de un segundo medio. Soy padre de dos hijos, uno de 16 y otro de 17. Actualmente soy soltero.

-¿Y uno de tus hijos heredó el amor por el tenis de mesa?
-No, ninguno. A los dos les gusta el fútbol. Uno es la de la “U” y el otro de Colo Colo, así que se arman unas fuertes discusiones.

-Invita al público chillanejo al Torneo por la Inclusión en el que darás una imperdible exhibición con Alejandro Rodríguez.
-El llamado es para que vayan y vean un espectáculo de gran nivel, tanto convencional como paralímpico. Es la oportunidad para romper con la no inclusión y la discriminación, es primera vez que se realiza fuera de Santiago. La invitación es para toda la gente de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí