Para ellos también es verano

    0
    6

    Aunque las constantes lluvias parecen no dar tregua, siempre hay tiempo para un baño, como el que ofrece en Hondarribia a personas discapacitadas la Federación de Deporte Adaptado. Se trata del único servicio en Gipuzkoa que les recoge en su casa.

    verano_playa adaptada. Hondarribia
    Fotografía: Gorka Estrada

    Un reportaje de Oihane Ibañez/noticiasdegipuzkoa.com. 

    Un vehículo adaptado con personal especializado les recoge cerca de sus casas y los traslada hasta la playa. Luis, que es usuario de este servicio desde hace seis años, reconoce durante el recorrido realizado con la furgoneta que “estamos obligados a que alguien nos sitúe y nos acompañe”. Y muestra su indignación: “es increíble que en Donostia, la capital, no haya este servicio”. Este hombre, que sufre discapacidad visual, llamó hace unos días a la Cruz Roja de La Concha para solicitar ayuda para bañarse. “Me dijeron que tenía que presentarme allí, y mi problema es que sin ayuda no puedo llegar hasta la playa”, explica Luis.

    Sin ir más lejos, la semana pasada se estropeó el vehículo que les traslada a la playa y Ainhoa, otra de las usuarias, que tiene deficiencia visual, decidió ir por su cuenta. “Conseguí llegar a Hondarribi pero antes de entrar a la playa tuve la mala fortuna de caerme”, explica. Miguel Ángel, el más veterano y antiguo deportista paraolímpico, cuenta que lleva desde el principio participando en este programa. “Es la única playa que está preparada para nosotros”, afirma.

    Una vez allí, y tras una hora y media de recorrido por diferentes localidades como Donostia, Errenteria o Irun, se les conduce hasta los vestuarios y, posteriormente, a la zona de baño con apoyo de los monitores. “Tratamos siempre de contratar personal cualificado; los monitores con los que contamos han estudiado IVEF”, afirma Ivan Pérez, presidente de la Federación de Deporte Adaptado. Además, se trata de una iniciativa totalmente gratuita para los usuarios. “Dependemos mucho de las subvenciones de la Diputación y de las empresas privadas que nos financian”, manifiesta Pérez.

    El servicio Baño sin barreras incluye transporte hasta la playa, zona para comer y sentarse a la sombra, baño adaptado, vestuarios mixtos, grúa y atención casi particular por parte de los monitores. “Durante el año estos empleados también trabajan en este ámbito y eso se nota a la hora de tratar con las personas discapacitadas”, afirma Irati Fernández, coordinadora de Baño sin barreras. “Comencé como monitora hace tres años y este año he pasado a ser coordinadora”, explica. El grupo está formado por cinco monitores, una coordinadora, un chofer y varios voluntarios. Entre las anécdotas Fernández recuerda sonriente que un día llegaron a dar 85 servicios.

    Una vez en el agua y, según las posibilidades del usuario, realizan ejercicios de activación articular y muscular. Sin embargo, a los que quieren ocio, “se les da un flotador para que naden a su aire”, afirma la coordinadora del proyecto. “Me siento cómoda ayudando porque la gente es muy agradecida”, añade. La joven coordinadora asegura que desde el primer año se quedó muy enganchada. “Esa sensación de meterles en el agua y ver sus caras de agradecimiento no tiene precio”, asegura.

    Los monitores explican que hay un grupo de incondicionales que acuden a diario. “Al final del verano se nota un gran progreso en estas personas”, explica. “Es un trabajo duro pero la playa también deja espacio para conversar con ellos”, afirma Fernández. Uno de los monitores, Aritz Kontxeso, declara que “lo más bonito es cuando te lo agradecen con una sonrisa o con un sincero gracias”. Parece asombroso, pero “algunos llevaban veinte años sin pisar una playa”, afirma Kontxeso.

    EN BREVE

    • Horarios. Todos los días del 15 de julio al 31 de agosto, de 11.00 a 18.00 horas, ofrecen baños a personas discapacitadas acompañados de monitores cualificados. El servicio es totalmente gratuito. Número de contacto: 651 902 666
    • Subvención. El 50% de la financiación del proyecto lo facilita la Diputación Foral de Gipuzkoa y la otra mitad restante la proporcionan empresas privadas.
    • Datos. En el año 2012 ofrecieron 1.200 baños en dos meses, y en 2013 fueron 600 en un mes.
    • CIFRA. 400: Es el número total de servicios que se han ofrecido en lo que llevamos de verano en la playa de Hondarribia

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí