El agua del Luna rompe barreras

0
0

El Club Esquí Náutico León ayuda a las personas con discapacidad física a superarse desde el deporte.

Diario de Leon /DIARIO DE LEÓN – El Club Deportivo Esquí Náutico León organizó la quinta ‘Semana del Deporte Adaptado al Esquí Náutico’. El deporte sirve para romper barreras y es el mejor método de superación. Las personas con alguna minusvalía física dieron una lección de valores humanos y superación personal. Durante los días 18 a 24 de agosto, el Club Deportivo Esquí Náutico León ha llevado a cabo en el Embalse de los Barrios de Luna la Semana de Deporte Adaptado al Esquí Náutico en su quinta edición, a la que fueron invitados diez deportistas con algún tipo de discapacidad física (lesiones medulares o enfermedades degenerativas del sistema nervioso), unos procedentes de León, otros del Bierzo e incluso de puntos diversos de la geografía peninsular como Asturias, Galicia, País Vasco, Navarra o Andalucía.

Para su celebración, este evento contó con la activa colaboración del Centro de Referencia Estatal de San Andrés del Rabanedo para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, el Club Deportivo Diber (Discapacitados Bercianos) y la Junta de Castilla y León.

Dadas las particularidades del esquí náutico y de los propios participantes, y contando con la experiencia acumulada en anteriores ediciones de esta Semana, la enseñanza abarcó desde la iniciación más básica hasta el perfeccionamiento, adaptándose a sus limitaciones motoras y nivel de habilidad deportiva. Cabe destacar el logro de algunos esquiadores que llegaron a completar secuencias de slalom (una modalidad competitiva) en el campo de boyas instalado por el propio club en el embalse, un hecho excepcional puesto que la técnica y preparación física requeridas para ir superando en zigzag las boyas son elevadas.

Todo ello gracias a un esquí adaptado, un elemento que en palabras de los integrantes del club «debería convertirse en la prolongación natural sobre el agua de la silla de ruedas requerida para desplazarse en tierra. Estamos hablando de un solo esquí, bastante más ancho de lo habitual, que ofrece una gran flotabilidad, y sobre el cual se coloca un asiento especial», afirma David Suárez Iglesias, investigador de Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León.

«Asimismo, las adaptaciones pueden ampliarse a la colocación de otros dos esquís a ambos lados del esquí principal, para que aquellos esquiadores más gravemente afectados se sientan más seguros y estables a la hora de ser sacados del agua por una barca que luego les arrastra a velocidades superiores a los 40 kilómetros por hora», afirma.

La singularidad de esta quinta Semana del Deporte Adaptado al Esquí Náutico radicó en el interés existente por parte del Grupo de Investigación Valfis de la Universidad de León en valorar por primera vez el efecto de la iniciación al esquí náutico adaptado sobre la frecuencia cardíaca, la fuerza máxima isométrica de agarre y lactacidemia durante la recuperación post-esfuerzo, salvando las dificultades que entraña la medición de dichos parámetros en un medio tan variable y complejo como las aguas de un embalse situado en un entorno de montaña.

«La sensación general a la conclusión de esta Semana fue la de satisfacción, así como la de haber presenciado durante varios días toda una lección de valores humanos y superación personal. Y además, con la certeza de repetirla un año más, puesto que se ha creado cantera. No en vano, algunos de los deportistas tendrán la oportunidad de demostrar sus avances en el esquí náutico participando junto al Club que les ha formado en el Campeonato Gallego de Esquí Náutico que se celebrará en septiembre, donde se creará específicamente una categoría adaptada de exhibición», indica David Suárez.

Por otra parte, la actividad del Club Deportivo Esquí Náutico León se complementa con intereses competitivos, llevándoles a participar en campeonatos por toda la geografía nacional, como el Open Internacional Summer Slalom 2014 en Seseña (Toledo), donde los deportistas del Club obtuvieron sus mejores marcas personales en una competición caracterizada por el amplio abanico de esquiadores procedentes de toda Europa (Portugal, Francia, Mónaco, Inglaterra, Suiza, República Checa, …); o el Campeonato de España 2014 celebrado en Lleida en julio, en el que Mario Suárez logró la tercera plaza de su categoría, suponiendo la mejor clasificación absoluta en la modalidad de slalom de todos los representantes de Castilla y León.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí