Un Europeo aragonés

0
0

Tres jugadores del CAI Deporte Adaptado y otros tantos componentes del cuerpo técnico formarán parte de la selección española para el Europeo sub 22 de baloncesto en silla de ruedas, que se celebra a partir del martes en Zaragoza

Los tres sub 22 del CAI Deporte Adaptado, junto con los representantes del cuerpo técnico.heraldo.es – El pabellón Siglo XXI de Zaragoza acoge a partir del próximo martes el Europeo de baloncesto adaptado sub 22 con más sabor aragonés que nunca, y no solo por la ciudad de su celebración. Ocho países lucharán por la hegemonía continental, y el CAI Deporte Adaptado, que juega en la División de Honor de la liga española en silla de ruedas, estará representado en el equipo de la selección nacional por tres jóvenes jugadores: Pablo Laviña, Kevin Roche y Walter de Horta. Junto a ellos, formarán parte de los mimbres de la selección tres representantes de los cargos técnicos del club aragonés: Genrri Tejada, que ejercerá como mecánico, David Anaya, estadístico, y Estefanía Miguel, la delegada. Es la quinta edición internacional sub 22 en la que el club aragonés aporta activos a la selección. Para este año, la ambición de todos los anfitriones es unánime: se intentará el asalto a las medallas.

De Horta, Laviña y Roche llevan cinco años jugando juntos en el CAI Deporte Adaptado. Walter y Pablo han sido fijos esta temporada en el primer equipo –que finalizó noveno la pasada campaña en la máxima categoría de baloncesto en silla–, mientras que Roche ha compaginado competición en el equipo de Promesas (que disputa la división de plata) y participaciones en División de Honor. Su buen hacer les ha servido para que el seleccionador, José Artacho, les haya incluido en la lista de 12 convocados. Finalmente, no está entre esos nombres la prometedora Sira Moros, referencia en la selección absoluta femenina, y que se prepara para los Juegos Paralímpicos.

El trío que defenderá la elástica nacional se muestra muy motivado para una cita continental que cuenta con el aliciente de jugarse en casa. «Va a ser especial. No nos movemos de Zaragoza y nos podrán ver en directo nuestra familia, amigos… va a ser muy emocionante», dice Roche. Los incentivos de este campeonato, además, no acaban ahí. «Es nuestro último Europeo y nos queremos despedir a lo grande», añade. Y es que los tres representantes aragoneses, pese a tener 20 años y ni siquiera llegar al límite de edad, ya estuvieron en la anterior cita, disputada en Stoke Mandeville, Inglaterra. En aquella ocasión no hubo demasiada suerte para el combinado español, que acabó octavo. «Jugamos muy mal, no ganamos ni un partido y perdimos encuentros increíbles», afirma De Horta. Pablo Laviña, por su parte, ya compitió también en el continental de 2010. «Aquello fue muy bonito, pero este año creo que es el Europeo al que mejor llego de los dos últimos. Es una motivación enorme», afirma Pablo.

Los tres internacionales contarán desde la banda con un apoyo fundamental: el de Genrri Tejada, jugador y técnico en el CAI Deporte Adaptado, que asumirá el rol de mecánico. «En las concentraciones siempre se me escapa algún consejo. Conozco a muchos de los jugadores y es imposible no intentar ayudar», afirma Genrri, natural de República Dominicana, y que lleva 14 años siendo uno de los emblemas del club aragonés. «Cuando me preguntan de dónde soy siempre digo que de Aragón. Me siento uno más», explica Genrri, que también aguarda impaciente el inicio del campeonato en «su» casa.

La selección tendrá para empezar tres rivales de altura en el grupo B: Alemania (campeona continental en 2012 y oro en el Mundial del año pasado), la siempre respetable Italia, y la incógnita de los polacos. Contra ellos se estrenará España el martes (19.00). Siendo una de las dos primeras clasificadas, España, con los seis aragoneses, estaría a un paso de las medallas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí