ARGENTINA: Deportistas discapacitados jugaron con estudiantes en la Universidad Nacional de Lanús

0
1

telam.com.ar – Decenas de deportistas discapacitados y estudiantes universitarios jugaron juntos al básquetbol en silla de ruedas, al torball, al tenis adaptado y otras disciplinas en el hall central de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), sur del Gran Buenos Aires, en el marco de la “Semana por la Inclusión”.

Deportistas discapacitados de barrios del conurbano armaron canchas de varias disciplinas adaptadas en el hall de la UNLa, donde invitaron a los estudiantes a vendarse los ojos o sentarse en una silla de ruedas para compartir la perspectiva desde la que ellos practican esos deportes.

Marcela Méndez, coordinadora de la comisión asesora de Discapacidad de la UNLa, contó a Télam que “el objetivo es visibilizar la importancia de empezar a pensar la construcción de la universidad en clave universal, y visibilizando los derechos de las personas con discapacidad es una de las maneras de ir en ese sentido”.

“El deporte es una herramienta de inclusión, y la inclusión se garantiza poniendo el cuerpo. La idea es trabajar sobre el acceso a la recreación de las personas discapacitadas y que la comunidad universitaria pueda sentarse en una silla de ruedas o vendarse los ojos para sentir en el propio cuerpo el desafío y la necesidad de pensar la inclusión”, explicó.

La especialista afirmó que “cada universidad tiene sus propias políticas inclusivas» y que la de Lanús, «desde sus postulados fundacionales, plantea tomar los problemas de la comunidad e integrarlos en la currícula».

«No es la misma realidad de algunas universidad tradicionales que tienen invisibilizada la cuestión de la inclusión de los estudiantes discapacitados», diferenció.

Diego tiene 36 años, es profesor en el área de discapacidad del municipio de Lomas de Zamora y discapacitado motriz desde que nació, por una malformación genética. «Aunque camino con un bastón yo siempre le enseño a los chicos que la silla de ruedas es un elemento más para hacer deporte, de la misma manera que la bicicleta o lo patines”, dijo a Télam.

“Mi abuelo y mi viejo jugaban al tenis, por mi problema me dediqué al tenis de mesa hasta que un día vi pasar a uno en la silla de ruedas con el raquetero colgando y lo seguí hasta la cancha. Ahí me di cuenta que usando la silla podía jugar y me metí de lleno”, contó.

Y explicó: «a los más chicos se los acompaña desde todos lados, cuando vienen a hacer deporte les preguntamos cómo les va en el escuela y en la casa y se los acompaña de la manera más integral posible”.

También participó de la jornada Martín, que es de Banfield, tiene 25 años y usa una silla de ruedas desde que nació. «Mi papá es profe de educación física y cuando cumplí diez años empezó a alentarme para que haga deporte, y cómo yo tenía que ejercitarme para cuidar mis músculos me metí a hacer natación, atletismo y todo lo que se me cruzara”, relató a Télam.

“Ahora compito en varios deportes, quizás me gusta un poco más el atletismo pero disfruto de todos y está bueno compartirlos en eventos como éste”, agregó.

Fernando Ovejero, de 23 años, integra la selección argentina de básquetbol en silla de ruedas y realiza charlas motivacionales en una organización especializada en discapacidad.

«A los 7 años arranqué con rehabilitación para mi tren inferior, que es el afectado por mi espina bífida, de casualidad caí en una colonia de verano dónde también había chicos que jugaban en silla de ruedas y ahí me metí en el deporte”, detalló a Télam.

El deporte, sostuvo, «beneficia mucho a nivel social, personal y sanitario, porque no se trata solo de mejorar el aspecto físico y la salud, sino que además se interactúa con personas, sean discapacitadas o no, en distintos encuentros y competencias”.

“Siempre es importante tener estos encuentros en los que las personas sin discapacidad tienen la oportunidad de sentirse por un ratito en el lugar del otro; si eso genera conciencia sobre la inclusión, gran parte del objetivo está cumplido. La idea es mostrar que si no se interponen barreras las personas con discapacidad podemos tener una vida plena”, afirmó.

La “Semana de la Inclusión”, organizada por la UNLa, concluirá mañana con recitales y muestras artísticas vinculadas a la temática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí