España vuelve de vacío del Mundial de judo

0
0

 Herrera y Merenciano, las mejores de la selección

  • Carmen Herrera, triple campeona paralímpica, y Mónica Merenciano, quintas

  • Sólo Daniel Gavilán pasó de las dos primeras rondas

MARCA.- El ju1410373577_extras_noticia_foton_7_0do paralímpico español había sido hasta ahora sinónimo de medallas en todas las citas internacionales. Sin embargo, ninguno de los nueve españoles participantes en el Mundial que se celebró entre el 4 y el 6 de septiembre en Colorado Springs (Estados Unidos) pudo subir al podio.

«Los españoles hemos mantenido el nivel, pero el nivel internacional ha subido muchísimo. Se han presentado muchísimos más países y nosotros nos hemos quedado estancados», reconoce Carmen Herrera, triple campeona paralímpica (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012). «Nunca nos hemos venido de un Mundial sin medalla. Pero el deporte paralímpico se está potenciado bastante a nivel internacional».

La malagueña, que en el último Mundial tuvo que retirarse por un fuerte golpe en la rodilla tras el primer combate, se impuso esta vez a la anterior campeona del mundo en el primero y logró clasificarse para semifinales pero en la lucha por el bronce (-70 Kg) la penalizaron por la mínima y acabó quinta, igual que Mónica Merenciano en -57 Kg.

La prueba de Colorado era la primera puntuable de cara a los Juegos de Río y ambas judokas consiguieron sumar sus primeros puntos.

«Tengo un quinto puesto que me permite ir acumulando puntos para los Juegos de Río de 2016. Va a haber tres campeonatos más puntuables», cuenta Herrera.

«Con la puntuación de este Campeonato estarían dentro de las 8 primeras plazas del ránking, que según el baremo que nos explicaron en una reunión previa al Torneo, son las que dan acceso a la clasificación paralímpica. En cualquier caso, la actuación de ambas fue buena en líneas generales», agrega Alfonso de Diego, el seleccionador del equipo desde el pasado 18 de agosto.

Acaba de aterrizar en el equipo y en su primera cita se ha encontrado «con un nivel muy alto. Participaron 34 países, entre ellos, algunos como Uzbekistán, Azerbaijan, Mongolia,… que son auténticas potencias en judo, y que a nivel paralímpico aún no habían hecho acto de presencia. Su inclusión en el judo paralímpico es una buena noticia, en lo que respecta al nivel competitivo, pero este hecho hace que la obtención de medallas en categoría masculina se complique muchísimo, más teniendo en cuenta que asisten con dos competidores por categoría de peso».

Precisamente en categoría masculina, sólo Daniel Gavilán pasó las dos primeras rondas, llegando a cuartos de final, donde se enfrentó con el competidor uzbeko, que no le dio opción. Posteriormente perdería también su encuentro de repesca, quedando clasificado en 9ª posición.

«La verdad es que compitieron con actitud, pero no fue suficiente. Los demás competidores, al igual que Laura, perdieron en sus primeros encuentros», explica De Diego.

Irrupción de potencias emergentes
La irrupción de nuevos países en el panorama internacional hace que haya que replantearse la forma de afrontar el futuro.

«Hace falta más inversión, más apoyo, más interés en apoyar a los deportistas. Hay que incentivar la práctica de judo de alto nivel. Los incentivos en la alta competición, que tan sacrificada es y tanto se exige, son muy importantes», dice Carmen Herrera.

«No es un buen resultado. Vamos a intentar hacer concentraciones todos los meses, en vez de cada tres; también queremos mejorar la comunicación con los entrenadores personales de cada uno para llevar una idea de trabajo común e intentar que compitan en el mayor número de competiciones. El presupuesto es el que hay, habrá que recortar de otras partes», explica el seleccionador.

Como bien explicaba Carmen, todavía hay tres oportunidades más para seguir sumando puntos de cara a Río: En la Copa del mundo que se celebrará en febrero en Budapest, el Campeonato del mundo en mayo en Corea y falta por definir el Campeonato del Europa, que será en verano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí