Perico y Pereiro ruedan por Palencia

0
0

Los dos exciclistas encabezan la Marcha por la Inclusión de la Fundación Sanitas, con salida en su segunda etapa en Pío XII

Capturaelnortedecastilla.es – De inclusión y exclusión (deportiva) saben mucho Óscar Pereiro y Perico Delgado. Al primero le incluyó la dirección del Tour de Francia en el palmarés de ganadores de la ronda gala en 2006 después de despojar del triunfo al norteamericano Floy Landis por positivo por testosterona. El segundo se autoexcluyó de la victoria en 1989 en el Tour de Francia después de que en la etapa prólogo de Luxemburgo se presentara dos minutos y 40 segundos tarde en la rampa de salida.

Ambos exciclistas tienen en común ser ganadores de la Grand Boucle y una trayectoria deportiva plagada de éxitos (sobre todo el gran Pedro Delgado, con permiso de Indurain el corredor español con mayúsculas, ganador además de dos Vueltas a España), pero también una veta solidaria que este martes volvió a quedar patente en la plaza de Pío XII de la capital palentina. Los dos ciclistas, junto con los medallistas paralímpicos Juanjo Méndez y Raquel Acinas, del club Genesis Cycling Team, y otros cinco corredores (amigos, familiares y compañeros de equipo), iniciaron en Palencia la segunda etapa de la Marcha Ciclista por la Ilusión, iniciativa solidaria de la Fundación Sanitas en favor de las personas con discapacidad que arrancó el pasado lunes en Ponferrada y que finalizará este jueves en Madrid.

«La Fundación Sanitas ha creado esta marcha cicloturista por la inclusión que trata de quitar fronteras y miedos al que sufre algún problema y se encierra en casa, me parece una iniciativa ideal y cuando te enteras de la vida de algunas personas, te sientes más sensible, te da la sensación de que vivimos muy bien y la proyección que tienes te cambia mucho. Sientes admiración personal ante la vida que están afrontando muchos», comentaba en Pío XII Pedro Delgado, que reconocía que Juanjo Méndez y Raquel Acinas «van como tiros y eso es un revulsivo, gente que se ha rehecho en la vida ante una desgracia y que son unos campeones».

«No me esperaba que pudieran ir tan rápido, sabía que son gente con una capacidad de superación enorme, pero no me esperaba el ritmo y la velocidad que pueden llegar a alcanzar, me lo hacen pasar mal», hacía hincapié por su parte Óscar Pereiro, que no se lo pensó a la hora de aportar su granito de arena. «Cuando te llaman por un tema como este no puedes faltar, y la verdad es que la FundaciónSanitas está haciendo un trabajo increíble, parece que estaqmos corriendo la Vuelta a Castilla y León por los medios, por la manera de tratarnos, y sobre todo, por la lección que nos están dando dando tanto Raquel como Juanjo a la hora de demostrarnos que una incapacidad no es una barrera para hacer lo que te propongas», señalaba Pereiro instantes antes de la salida.

Juanjo Méndez, uno de los protagonistas, tuvo un accidente de moto en 1992, perdió un brazo y una pierna y engordó hasta los cien kilos. «No me podía levantar de una silla. Bernard Moreno, que es mi amigo y preparador, me dijo que lo intentara, y empecé en el velódromo de Horta, eran 250 metros y él andando iba más deprisa. Desde entonces hasta ahora hemos hecho muchas cosas, y el club Genesis, del que soy presidente, es el primer club integral. Allí no hay diferencias», apostillaba Méndez, de 50 años, campeón del mundo de ciclismo adaptado, plata en los Juegos Paralímpicos de Atenas y bronce en Pekín.

Al Genesis Cycling Team pertenece también Raquel Acinas, de 36 años, varias veces campeona de España y ganadora de la Copa del Mundo, que perdió una pierna también en un accidente de moto y que, como Juanjo Méndez, encarna a la perfección el objetivo de la marcha ciclista por la inclusión de las personas con discapacidad. «Me propusieron venir a hacer esta marcha y es una cosa por la que siempre hemos luchado, por que se nos considere como deportistas, independientemente de si tenemos o no discapacidad», comentaba Raquel Acinas. «Después del accidente de moto mi objetivo era retomar una vida con normalidad. Antes hacía deporte y después del accidente mi idea era seguir haciéndolo a través del ciclismo. En la primera competición ya me enganché y eso hizo que ahora esté consiguiendo éxitos a nivel internacional, pero para mí no ha sido un proceso traumático, sino con la idea de conseguir la normalidad», apostillaba la ciclista barcelonesa.

«Estamos encantados de que esta salida de la segunda etapa de la vuelta ciclista por la inclusión sea en Palencia, donde hay una apuesta tan fuerte por la actividad deportiva, es un placer para nosotros. Esta enmarcada dentro de las actividades de la quinta Semana del Deporte Inclusivo, que lo que pretende es visibilizar la labor de la Fundación Sanitas en la promoción del deporte para todos», puntualizó por su parte el director de Relaciones Institucionales y de Sostenibilidad de la Fundación Sanitas, David Pérez de Ciriza, que hizo entrega al alcalde de un maillor firmado y un manifiesto con las líneas de la iniciativa.

«Palencia es una ciudad que invierte mucho en deporte porque creemos que el deporte es uno de los modelos no solo para la integración social, sino también para que las personas sean felices, que es el máximo objetivo de todo político y de la sociedad», concluyó el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.

La etapa, que ha partido de Palencia, cubrió los kilómetros que separan a la ciudad con Valladolid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí