Deporte para atender a la diversidad: Goalball y Voleibol sentado (Propuesta didáctica)

0
17

Una propuesta didáctica del Departamento de Educación Física del IES Santiago Santana de Arucas.

infonortedigital.com – Desde el IES Santiago Santana Díaz nos gustaría dar a conocer dos deportes que para muchos son desconocidos y que tiene una gran importancia para la vida de nuestro alumnado, ya que podrán conocer una actividad física practicada de forma específica por personas con algún tipo de discapacidad, en el caso visual para el goalball y motórica (tren inferior) para el voleibol adaptado, además de que nuestros alumnos adquieran valores importantes como la integración, la aceptación y normalización de discapacitados.

Consideramos de vital importancia la concienciación social con respecto a la práctica de actividad física por parte de personas con discapacidad. Nuestro alumnado sabrá lo que se siente realizando actividad física con alguna discapacidad concreta y estará en condiciones de valorar el esfuerzo de estas personas y si fuera necesario prestar ayuda de forma concreta.

rogerio-faz-recepcao-na-derrota-do-brasil-para-os-estados-unidos-no-volei-sentado-do-parapan-Por medio del desarrollo de este deporte, se intenta contribuir al logro de las CCBB en general, insistiendo de forma específica en la Competencia Social y Ciudadana, buscando el desarrollo de valores que permitan una concienciación social y la total integración y normalización de las personas con discapacidad al mundo de la actividad física. Así como en la competencia en autonomía e iniciativa personal, experimentando cómo las personas con discapacidad pueden conseguir una autonomía suficiente para desarrollarse de forma integral.

Incluso la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital, mediante el uso de las TIC, a través de la realización de una Webquest (una actividad de indagación/investigación enfocada a que los alumnos obtengan toda o la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en internet; la webquest es una metodología de aplicación al aula de internet, optimizando sus posibilidades educativas y evitando las posibles deficiencias que generaría una búsqueda de información curricular no guiada por parte del alumnado.

La webquest propone una serie de tareas y procesos estructurados de manera motivante, de tal forma que se capacita al alumnado para aprender algunos procedimientos informáticos elementales en contexto de uso real; con sus diferentes apartados: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión) de los deportes adaptados: “Goalball y Voleibol Adaptado”.

Esta Unidad Didáctica guarda relación con otras materias como por ejemplo Ciencias Naturales, para conocer las diferentes discapacidades y sus causas; además de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, para conocer la historia de los juegos y deportes Paralímpicos; con la materia de Tecnología, mediante la fabricación del antifaz, para tener la sensación de no ver nada (ceguera); y de Plástica y Visual, para la decoración de éste antifaz.

El grupo al que va dirigida la UD presenta las siguientes características:

Se trata de un 4º ESO (edades comprendidas entre 15 y 16 años).

El grupo está formado por 31 alumnos.

El deporte al que me refiero se llama Goalball y Voleibol sentado.

En el desarrollo de esta UD nos planteamos la consecución de los siguientes Objetivos didácticos:

Conocer y experimentar las limitaciones que tiene un discapacitado físico y sensorial.

Descubrir que la inmensa mayoría de los discapacitados puede adaptarse a sus limitaciones y conseguir una autonomía suficiente.
Desarrollar las habilidades específicas en voleibol sin utilización del tren inferior.

Desarrollar la percepción espacio-temporal sin la utilización del sentido de la vista.

Tomar conciencia de la existencia de personas con discapacidad y colaborar en la integración social de las mismas.

Los Contenidos didácticos por medio de los cuales voy a tratar de desarrollar las capacidades formuladas en los objetivos son los siguientes:

El invidente y el guía (táctil y auditiva).

Las carreras con guía táctil y auditiva.

Práctica del Goalball.

Práctica del voleibol adaptado.

Comprensión y ayuda hacia las personas con discapacidad.

En cuanto a la Metodología, uno de los métodos más utilizados va a ser el propio juego. A partir de las actividades jugadas se pretenderá dar a conocer la actividad deportiva planteada. El estilo de enseñanza que se va a utilizar durante el desarrollo de la UD será la asignación de tareas y el descubrimiento guiado. Se utilizará el gimnasio y el siguiente material:

Cartón para la realización de los diferentes antifaces.

Elásticos.

Colchonetas, bancos suecos, conos y/o porterías pequeñas.

Balones de goalball o en su defecto balones de foam con cascabeles y balones de voleibol, además de silbatos de arbitraje.

En cuanto a los Criterios de Evaluación:

Orientarse en el espacio sin el sentido de la vista.

Realizar correctamente las funciones de guía.

Conocer las normas del goalball y voleibol adaptado.

Utilizar correctamente los elementos técnicos del goalball y del voleibol adaptado en situación de juego.

Expresar y/o manifestar actitudes solidarias y ayudas a los compañeros en la práctica de actividad física.

CONCLUSIÓN:

Al finalizar esta UD deberemos haber logrado sensibilizar a nuestro alumnado de la existencia de un amplio colectivo (personas discapacitadas) en nuestra sociedad que necesita integrarse para poder realizarse como persona, tomando para ello como herramienta la actividad física.

Además, deberán tomar conciencia de la gran cantidad de barreras tanto arquitectónicas como sociales existente en nuestra sociedad en general y para la práctica de actividad física en particular; siendo críticos y reivindicando la igualdad de derechos y oportunidades para todos.

RESULTADO DE LA EXPERIENCIA:

El resultado fue muy interesante. Todos coincidían en las dificultades de éste deporte pero que a la vez se sentían muy felices dados los enormes beneficios que la actividad física les aportaba. Además que es una modalidad de deporte diferente, novedoso, y que han podido experimentar sentimientos, sensaciones con esa discapacidad en concreto.

Por último entendían que todos podemos y debemos practicar dichos deportes y no deben existir barreras para la práctica de éstas modalidades o cualquier otra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí