Crisálidas adaptadas

0
1

[Img #5266]La Tribuna – Este sábado 22 de noviembre, en el Centro de Artes Marciales de Anoeta en San Sebastián, ha tenido lugar el VII Torneo Internacional Bera Bera para karatekas con discapacidad, organizado por el Club Bera Bera en su sección de karate dirigida por el veterano karateka Jesús Mura.

Niños desde cinco años con Síndrome de Down, invidentes, personas en silla de ruedas, con deficiencias físicas o cognitivas importantes, nos mostraban a los espectadores del evento que los límites están impuestos mucho más por la convención y el prejuicio que por las propias discapacidades.

De hecho, estos karatekas demostraban a todos que eran muy capaces, independientemente de sus limitaciones y edad, realizando ejercicios que a cualquier persona sin sus deficiencias le costaría realizar. Sin duda alguna, el órgano que más nos limita a todos es la mente, y también el que más grande nos hace, junto con el corazón.

Y corazón le ponen estos atletas que son capaces de asumir la disciplina propia de cualquier deporte, con sus sacrificios inherentes, y además vencer las barreras, las incertidumbres, la incomprensión y hasta el rechazo que su discapacidad les impone. Mucho corazón, mucha valentía, mucha ilusión y una idea central: los límites sólo son nuestros miedos.

El deporte adaptado es la Cenicienta del deporte. Es casi imposible vivir de él, salvo que seas un jugador de baloncesto en silla de ruedas y juegues en Estados Unidos. Pero, sin embargo, recoge con más pureza que en ninguna otra categoría el espíritu deportivo: superación, respeto, cooperación, disciplina, aprendizaje y competitividad honesta, entre otros.

El deporte adaptado, sea o no paralímpico, aporta muchos beneficios tangibles e intangibles a las personas con discapacidad. Favorece su rehabilitación; normaliza su convivencia; potencia su autonomía; reduce la minusvalía por lo que favorece la integración social; impulsa el afán de superación personal lo que conlleva una mejora en la autoestima y el desarrollo personal; y, además, contribuye a la concienciación social y a la supresión de ciertas barreras arquitectónicas, psicológicas y prejuicios sociales.

España es una potencia mundial en deporte paralímpico y, sin embargo, su repercusión mediática es escasísima, lo cual dificulta mucho el patrocinio, es decir, la solvencia económica de los paralímpicos. Consecuentemente, todo el deporte adaptado se vería muy favorecido si tuviera una presencia mediática mayor. Motivos no faltan para que pueda considerarse tan espectacular como cualquier otro deporte, tan emocionante, tan estéticamente bello y dinámico. Pero, además, con un plus que lo hace fundamental para esta sociedad: su humanidad. La historia de cada atleta es en sí misma una novela digna de ser publicada porque nos aportaría una lección magistral de lo que significa luchar contra fuerzas titánicas para conseguir que un sueño se haga realidad. No sólo el protagonista, sino todos aquellos que le rodean y le apoyan en su camino: familiares, entrenadores, médicos, sicólogos, educadores…

Necesitamos potenciar nuestro deporte paralímpico. Hemos pasado a ocupar el puesto 17 en los últimos juegos paralímpicos de Londres 2012 con 42 medallas. Muy lejos de las 102 medallas de Sidney en el 2000 que nos situaron en el 4º puesto del medallero, o de las 107 que se consiguieron en Barcelona en 1992. Aun así, seguimos siendo una potencia con grandes profesionales dedicados a la formación deportiva adaptada. Pero seguro que podemos hacer más. Todo es cuestión de que el mismo interés que ponemos en comprar el cupón de la ONCE lo pongamos en saber qué hacen nuestros nuestro deportistas adaptados en las distintas competiciones internacionales. En 2011, fuimos terceros en los Campeonatos de Europa de natación. En atletismo fuimos sextos en los europeos de 2006 y el año pasado concluimos con 25 medallas (seis oros, nueve platas y diez bronces). Pero acabamos de clasificarnos para las semifinales de los Mundiales de Fútbol 5 para Ciegos y nadie se ha enterado. Si preguntáramos en un concurso de la tele “¿Qué deportes paralímpicos conoce usted?” muy pocos concursantes acertarían con más de tres o cuatro. Pues para que no nos pase a nosotros y para empezar dando ejemplo en este periódico los mencionaremos todos: atletismo, baloncesto, boccia, ciclismo, esgrima, fútbol 5, fútbol 7, goalball, halterofilia, hípica, judo, natación, piragüismo, remo, rugby, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón, vela y voleibol. Además de los deportes de invierno: esquí alpino, snowboard, esquí nórdico, biatlón, curling en silla de ruedas y hockey sobre hielo.

Pero casi todos los demás deportes que no están en esta lista tienen su versión adaptada, como hemos visto en el caso del karate.

Como si fuera una crisálida, la práctica deportiva adaptada ofrece a las personas con una deficiencia física o síquica la posibilidad de una metamorfosis, transformándolos en individuos perfectamente capaces para lograr lo que muchos otros no podrían llegar a soñar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí