ASPAYM Catalunya crea un equipo de Quad Rugby

0
5

El objetivo principal con la creación de este club es promover la práctica saludable de este deporte con vistas a la competición.

Javier Martínez / dxtadaptado.com

Rugbi Toulouse(Madrid, 27 de noviembre de 2014). La asociación ASPAYM Catalunya ha puesto en marcha un nuevo equipo de Quad Rugby. Este proyecto deportivo, cuyo responsable técnico es David Campón nace de la necesidad de los usuarios de la propia asociación.

El objetivo principal de este proyecto es promover la práctica saludable del rugby en silla de ruedas (Quad Rugby) como medio rehabilitador con vistas a la competición. Según informa los responsable del proyecto, este deporte lo practican personas con lesión medular (generalmente tetrapléjicos) y actualmente está extendido en todo el mundo.

El Rugby en silla de ruedas es un deporte de equipo inventado en 1977 en Winninpeg Canadá. Originalmente se llamó “Murderball” debido a su naturaleza “agresiva” y en la actualidad recibe el nombre de Quad Rugby. Es un deporte Paralímpico, jugado en más de 25 países y otros muchos en desarollo en los cuatro continentes.

Es un deporte mixto (juegan hombres y mujeres) cuya misión es marcar más goles que el equipo contrario. Fue creado por atletas con discapacidad y combina elementos de baloncesto, balonmano y hockey sobre hielo. Se juega en una pista de 28 x 15 metros (igual que en baloncesto) con dos áreas de gol de 8 metros de ancho donde se anotan los tantos a cada fondo de pista. Juegan 4 jugadores en pista y hay hasta 12 jugadores por equipo. Se ha de pasar o botar el balón cada 10 segundos, cruzar el medio campo a los 12 y hay 40 segundos de posesión para marcar. Se juegan 4 partes de 8 minutos con prorroga en caso de empate. El contacto entre jugadores está prohibido, pero el choque entre sillas es legal y es el mayor atractivo. Las sillas son como auténticos carros blindados y los choques son un autentico espectáculo.. El perfil del deportista que lo practica es generalmente lesionado medular (tetrapléjico) aunque otros perfiles también juegan.

En España este deporte no está muy desarrollado, y desde Barcelona se está trabajando para desarrollar esta modalidad en la ciudad condal y ayudar a potenciar el desarrollo del deporte al resto de ciudades catalanas y todas las comunidades de España.

Según nos cuentan desde el equipo, como en España este deporte carece aún de una estructura de clubes y no hay campeonatos ni formación, viajan a Francia para obtener el aprendizaje y los conocimientos para seguir creciendo.

Actualmente, en nuestro país existen dos equipos profesionales el Toros FLM de Madrid, el Quadrigas Quad Rugby de Barcelona y un tercero que está en fase de construcción con deportistas del Cai deporte adaptado de Zaragoza.

Este año se realizo el primer campeonato de Quad Rugby de la historia. Fue por autonomías en la ciudad de Cervera (Lérida) el 24 de mayo y se celebró un partido entre Cataluña y Madrid con victoria para la selección catalana. Actualmente, se están intentando organizar otros dos campeonatos de España de Quad Rugby. Uno de Autonomías y otro por equipos con intención de que participen las tres entidades representando a sus equipos y comunidades Madrid (Toros), Zaragoza (Cai Deporte Adaptado) y Cataluña (Quadrigas Q.R).

Actualmente el equipo de ASPAYM Catalunya lo componen siete jugadores, un staff técnico compuesto por otras dos personas y una masa social formada por los asociados que desde el club esperan seguir aumentando.

Como última actividad que ha realizado el equipo, durante el fin de semana del 7, 8 y 9 de noviembre se desplazaron a un Stage celebrado en la ciudad francesa de Toulouse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí