Celebradas las pruebas de acceso a los programas de competición de la FEDDF y FEDPC de Esquí Alpino y Snowboard

0
0

Ambas federaciones terminaron muy satisfechas del nivel demostrado por los deportistas durante las jornadas celebradas e sábado pasado en el Valle de Arán

Deportistas participantes en las pruebas de acceso.
Deportistas participantes en las pruebas de acceso.

FEDPC. La FEDPC y la FEDDF realizaron -conjuntamente-, el pasado sábado 29 de noviembre, pruebas de acceso a sus programas deportivos nacionales de Esquí Alpino y Snowboard en instalaciones delCentro de Deportes de Invierno Adaptados (CDIA) de la población aranesa de Salardú.

Programadas inicialmente en dos jornadas sucesivas, las pruebas se concentraron en un solo día. La falta de nieve impidió la apertura de la estación de Baqueira, donde estaban previstas las pruebas técnicas durante la mañana del domingo.

En esta ocasión fueron evaluados diez deportistas, candidatos a integrar un renovado equipo nacional o a ingresar en los programas de tecnificación que el Centro desarrollará -desde esta temporada-, con el reconocimiento de CEAR por parte del Consejo Superior de Deportes. Ambas federaciones, conjuntamente con el CDIA, también llevarán a cabo un tercer nivel de actuación, consistente en un programa de detección temprana de talentos mediante convocatorias específicas, que comenzarán esta temporada.

Concluido el ciclo olímpico con la celebración de los pasados juegos de invierno de Sochi, se dan ahora diversas circunstancias que suponen un cambio de escenario y un importante salto de calidad en los programas desarrollados por el CDIA, según expuso Andrés Gómez, máximo responsable de los deportes de invierno en ambas federaciones y gerente del CDIA.

SONY DSCDe una parte, y tras cinco años de intenso y riguroso trabajo enfocado a ese objetivo, esta temporada ha llegado para CDIA el reconocimiento del Consejo Superior de Deporte como Centro CEAR: instalaciones deportivas de titularidad estatal y/o autonómica cuya finalidad es la mejora del rendimiento deportivo proporcionando a los deportistas de alto nivel las mejores condiciones de entrenamiento y atendiendo prioritariamente a las necesidades de entrenamiento de las federaciones deportivas españolas. El CDIA del Valle de Arán se convierte así, a partir de ahora, en el único centro nacional de deportes de invierno con esta consideración por parte del CSD. Este nuevo estatus va a permitir trabajar con los proyectos deportivos a medio y a largo plazo; algo que hasta la fecha no era posible y que limitaba notablemente sus capacidades de desarrollo.

Por otro lado, y también como consecuencia del cambio de ciclo olímpico y de la renovación en los órganos de las federaciones deportivas nacionales, se ha producido un gran acercamiento entre la Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) y las federaciones de deportes para personas con discapacidad, que ahora caminan hacia la colaboración y la normalización, con todas las ventajas y sinergias que éstas generan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí