España consigue la medalla de bronce en el Mundial de Fútbol para Ciegos de Tokio

0
32

El equipo español se impuso a China en la tanda de penaltis

Momento de la tanda de penaltis en el partido por el bronce
Momento de la tanda de penaltis en el partido por el bronce

Nota de prensa. La selección española conquistó la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Fútbol-5 para Ciegos, tras derrotar a China por penaltis en el partido por el tercer y cuarto puesto. En esta competición, celebrada en Tokio (Japón) entre el 18 y el 24 de noviembre, España reedita la tercera posición que logró en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

España y China protagonizaron una final de consolación muy nivelada y ninguna de las dos selecciones consiguió adelantarse en el marcador. Al igual que sucedió en varios partidos de este Mundial, fue necesario recurrir a los penaltis para determinar al vencedor. Antonio Martín Gaitán anotó el primero para España, mientras que los chinos fallaban su intento. José Luis Giera marcó el segundo para la “Roja Paralímpica” y la emoción estalló al detener el portero el segundo lanzamiento de China.

En la gran final, Brasil se impuso a Argentina en la prórroga por 1-0, aunque Argentina consigue la única plaza que da acceso directo a los Juegos Paralímpicos de Río 2016, al estar ya Brasil clasificado por ser el país anfitrión.

En la fase de grupos que dio comienzo al Mundial, España cosechó una derrota ante Argentina por 1-0 y dos empates con Alemania (1-1) y Corea del Sur (0-0). Tras acabar igualados a puntos y goles con los asiáticos en la ronda de grupos, ambas selecciones afrontaron una tanda de penaltis que se decantó del lado de España, permitiendo su clasificación para los cuartos de final.

Pocas horas más tarde, la selección nacional jugó con Paraguay y, aunque el partido terminó con un empate a cero en el marcador, de nuevo los lanzamientos desde los seis metros dieron el triunfo a los pupilos de Jesús Bargueiras. El próximo rival sería de nuevo Argentina, que esta vez no pudo ganar a España en el tiempo de juego al concluir 0-0 y tuvo que cortarle el pase a la final en la ronda de penaltis.

La selección española estuvo formada por los alicantinos Javier Álvaro y José Luis Giera, los catalanes Francisco Javier Muñoz y Youssef El Haddaoui, el madrileño Adolfo Acosta, y los malagueños Francisco Marfil, Antonio Martín Gaitán y Carmelo Garrido, más los porteros sin discapacidad Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez. Completaron la expedición el seleccionador nacional, Jesús Bargueiras; los entrenadores Miguel Ángel Becerra y José Carratalá, el médico Cristian Solís y el fisioterapeuta Sergio Gómez.

En este Campeonato del Mundo, España iguala los terceros puestos logrados en Paulinia (Brasil) en 1998 y en Jerez de la Frontera en 2000. Su mejor resultado histórico fueron las medallas de plata logradas en las ediciones de Hereford (Gran Bretaña) 2010 y Río de Janeiro (Brasil) 2002. En la cita de Buenos Aires (Argentina) 2006, España terminó cuarta. La clasificación general quedó de la siguiente forma:

1. Brasil
2. Argentina
3. ESPAÑA
4. China
5. Paraguay
6. Japón
7. Colombia
8. Alemania
9. Francia
10. Corea
11. Marruecos
12. Turquía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí