La Marcha Special Olympics marca una nueva etapa a favor de la discapacidad intelectual

0
31

Con el lema Todos Juntos Somos Imparables, la XVII Marcha Special Olympics ha reivindicado una mejor integración de las personas con discapacidad intelectual a la sociedad a través del deporte.

  • Fotografía de la cabecera de la marxa
    Fotografía de la cabecera de la marxa

    Los galardonados de este año han sido David Moner; los deportistas Francesc y Jordi Peláez;Club Esportiu Acudam de Mollerussa (Lleida); CB Lluïsos de Gràcia; Fundació Agbar y las ciudades de Barcelona y Calella.

  • El atleta Reyes Estévez, nuevo padrino del atletismo y la actuación musical del grupo Filippo Landini, han sido los elementos más destacados de un acto consagrado al recuerdo de los Juegos Special Olympics de Barcelona y Calella 2014.

Javier Martínez / dxtadaptado.com

Cerca de 500 personas han estado esta mañana en la Plaza María Cristina de Barcelona al inicio de la 17ª Marxa Special Olympics organizada por Special Olympics Catalunya, la Federació ACELL (Federació Catalana d’Esports per a Persones amb Discapacitat Intel·lectual) y la Fundación del FC Barcelona.

Segun informan los organizadores en una nota de prensa, lLa Marcha Special Olympics, un clásico de esta época navideña, es una caminata popular y festiva que quiere dar voz a las personas con discapacidad intelectual y mostrar las dificultades con las que se encuentran en su día a día. Con el lema, TOTS JUNTS SOM IMPARABLES (TODOS JUNTOS SOMOS IMPARABLES), se reclama una mayor inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte.

El atleta Reyes Estévez ha sido el invitado de honor de una Marcha que, en un ambiente festivo y familiar, ha caminado para apoyar a las personas con discapacidad intelectual. La cabecera de la manifestación se ha dirigido al Palau Blaugrana para la entrega de la Sexta Edición de los Premios Nacionales Special Olympics atravesando la avenida Diagonal de Barcelona y siendo saludada por los cláxones de los conductores.

El presidente de Special Olympics Catalunya, Jordi Durà, el presidente de la Federació ACELL, Francesc Martínez de Foix, Gerard Esteva, presidente de la UFEC, y el vicepresidente del FC Barcelona, Jordi Cardoner, han sido las principales personalidades que han lucido la pancarta reivindicativa en un día muy especial para las personas con discapacidad intelectual.

Todos llevaban el lazo naranja en la solapa, símbolo de la campaña que lucha por la plena integración en la sociedad de este colectivo. No han estado solos. Medio millar de personas ha seguido la caminata siguiendo el ritmo de la batucada que abría la Marcha 2014. Entre ellos, ha destacado como no podía ser de otra manera una nutrida representación del Voluntariado de la Obra Social de La Caixa que no ha querido dejar pasar esta ocasión de ser, una vez más, junto a nuestro colectivo.

El Palau Blaugrana ha vestido de gala para recibir a los galardonados. Y es que Special Olympics Catalunya y la Federació ACELL han querido distinguir a aquellas personas, entidades o instituciones que más se han significado para ayudar al colectivo de las personas con discapacidad.

Los galardonados de este año son:

Premio de Honor: DAVID MONER, ex presidente de la UFEC. El veterano dirigente se ha emocionado al recibir este galardón que le ha reconocido por su lucha para integrar los deportistas con discapacidad intelectual dentro de las federaciones catalanas durante 17 años.

Premio al Valor Deportivo Individual: JORGE Y FRANCESC PELAEZ, deportistas de Special Olympics Catalunya-ACELL. Estos gemelos de Sabadell, que compaginan su trabajo como jardineros con los entrenamientos de atletismo y natación, son un ejemplo por su esfuerzo y su autosuperación. Gozan de un currículo deportivo envidiable.

Premio al Valor Deportivo Colectivo: CLUB DEPORTIVO ACUDAM de Mollerussa (Lleida). Se destaca esta entidad del Plan de Urgell pionera en la lucha por la integración que, desde el año 1975, trabaja para ofrecer un programa deportivo en la medida de los atletas con discapacidad intelectual.

Premio al Compromiso Solidario: CLUB BALONCESTO LLUÏSOS DE GRACIA. La entidad graciense ha firmado un convenio con el ACIDH que permite integrar tres equipos de baloncesto (uno masculino y dos femeninos) en el plantel de los 22 equipos.

Premio a la Responsabilidad Social Empresarial: FUNDACIÓN AGBAR. El éxito de los Juegos Special Olympics Barcelona-Calella 2014 no se habría podido entender sin el apoyo de esta entidad que apostó, desde el principio, por
acompañar la Antorcha.

Premio al Mérito Social (nuevo premio): ciudades de Barcelona y CALELLA. Las dos sedes de los Juegos Special Olympics de 2014 se han volcado con los valores que representan los deportistas de Special Olympics y se les han hecho sus apostando por la inclusión y la integración del colectivo.

Para cerrar el acto, y en sus parlamentos, el presidente de la Federació ACELL, Francesc Martínez de Foix, ha destacado la importancia de un acto como el de este sábado, que a lo largo de la historia, ha sido capaz de distinguir personalidades como Juan Antonio Samaranch,Pasqual Maragall o Josep Lluis Vilaseca. Por su parte, Jordi Durà, presidente de Special Olympics Catalunya, ha querido reivindicar el derecho de igualado de las personas con discapacidad intelectual y señaló que «ellos son capaces de hacer todo lo que se proponen»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí