Madrid celebra su fiesta del deporte

0
107

En la XV Gala del Deporte de UFEDEMA se reconocieron a los mejores deportistas madrileños de la temporada pasada. Como en años anteriores, los deportistas con discapacidad física no pudieron subir al escenario a recoger el premio, tal y como hicieron el resto de premiados.

Fotografía de familia
Fotografía de familia

Beatriz Pérez / dxtadaptado.com

(Madrid, 23 de diciembre de 2014). El pasado lunes 22 de diciembre tuvo lugar la décimo quinta Gala del Deporte de UFEDEMA, en el gran cubo de cristal que es el Comité Olímpico Español, en la cual se entregaron los premios a los mejores deportistas madrileños de este año 2014.

La gala fue iniciada por el discurso del presidente de UFEDEMA, Joaquín Molpeceres, en el cual afirmó que “el deporte es lo más grande que hay en Madrid ahora mismo” y destacó la importancia de los deportistas madrileños en el panorama deportivo nacional e internacional. Tras el discurso inicial los presentadores de la gala Rebeca Martín y Javier Callejo, que repetían por segundo año consecutivo, dieron paso a un emotivo vídeo en el cual diferentes periodistas deportivos elogiaban a los premiados y al deporte español en general.

Antes de proceder a la entrega de premios a los deportistas, UFEDEMA entregó premios especiales a cinco personajes e instituciones. En primer lugar a la Federación de Espeleología por su magnífica actuación ante el rescate de Cecilio López Tercero en Inti Machay, Perú; al IES Ortega y Gasset, el cual lo recogió su presidente Cipriano Sánchez, por apostar por el deporte más que cualquier otro instituto.

Otro premio le fue entregado a Julián Redondo, presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos, por la labor de éstos al ser los mensajeros de las victorias de los deportistas y de la contribución del periodismo al deporte. Debido a su reciente medalla de plata en el Grand Prix de Barcelona, Javier Fernández, joven patinador artístico y ya proclamado uno de los mejores patinadores españoles de la historia, fue honorado con otro premio especial por parte de la Unión de Federaciones Deportivas de Madrid.

El último premio le fue entregado al Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por su apuesta por el deporte en esta Comunidad, “el deporte es competir y ganar, pero sobre todo saber competir y saber ganar” dijo el presidente en su discurso. También se contó con la presencia de Enrique Cerezo, presidente del Club Atlético de Madrid.

Varios deportistas de la Seleccion Madrileña de Natación de Femaddi con el premio
Varios deportistas de la Seleccion Madrileña de Natación de Femaddi con el premio

La entrega de premios se sucedió de una manera amena, dividida en dos partes con actuaciones del cómico Daniel de la Cámara que generó risas y aplausos por parte del público, y de una manera muy cómplice con la intérprete de lenguaje de signos, a la que sin embargo se le notó con dificultades de seguir el ritmo tan rápido del monologuista.

En este descanso de la entrega de premios, José Morales, Villarino, representante de IberCaja en la Comunidad de Madrid hizo entrega de una placa de reconocimiento a su grandiosa labor a la Federación Madrileña de Deportes de Discapacitados Físicos, la cual recogió Enrique Álvarez Orcajo, su presidente.

Los premiados fueron muchos, pero destacamos en la categoría de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual a las Selecciones madrileñas masculinas y femeninas de Natación, en los que se encuentra Nacho, el mejor nadador de espalda de Madrid, que nos contó que no estaba nada nervioso por recibir el premio pero le hacía mucha ilusión que se les reconociera el mérito. Esta selección ha sido campeona de España durante tres años consecutivos desde 2012.

Otra de las premiadas fue Beatriz Campillo García, ganadora del Campeonato de España de longitud y lanzamiento de pesos para personas sordas y se alzó con el triunfo en el VIII Open de Atletismo de la FMDS.

El deportista de la Selección Española de Boccia no pudo recoger el premio en el escenario al igual que la Selección Madrileña de Hockey en Silla de Ruedas Electrica
El deportista de la Selección Española de Boccia no pudo recoger el premio en el escenario al igual que la Selección Madrileña de Hockey en Silla de Ruedas Electrica

En la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral el premiado fue Javier Martínez Fernández-Aceytuno, ganador por tres veces en la competición individual de la Liga Madrileña de Boccia, las últimas dos de manera consecutiva, y seis veces la Competición por Parejas, las últimas cinco también seguidas. Actualmente es el Campeón de España de Boccia en la modalidad de parejas BC3 junto a Juan Bautista Montalva, su compañero. El pasado septiembre formó parte de la selección española en Pekín en el Campeonato del Mundo de Boccia.

La Selección de Hockey en Silla de Ruedas Eléctrica recibió también una condecoración como parte de la Federación Madrileña de Discapacitados Físicos, y son los subcampeones de España de Selecciones Autonómicas.

Por último, la Federación Madrileña de Triatlón premió a Daniel Molina como reconocimiento a sus magníficos resultados de este año. El deportista madrileño finaliza 2014 con dos victorias en las pruebas de Yokohama y Londres pertenecientes a la Copa del Mundo, un tercer puesto en el Campeonato de Europa de Kitzbuehel, un quinto puesto en el Campeonato del Mundo de Edmonton y un subcampeonato de España en Águilas (Murcia)

A pesar de recibirlos con una expectación asombrosa, se hizo notar la falta de adaptación del Comité Olímpico Español hacia las personas con silla de ruedas o movilidad reducida, los cuales no pudieron subir al escenario a recoger sus premios, teniendo éstos que ser entregados a pie del tablado.

Los representantes de la Selección Madrileña de Hockey en Silla de Ruedas Electrica también recibieron el premio en el patio de butacas a diferencia del resto de deportistas que lo recogieron en el escenario
Los representantes de la Selección Madrileña de Hockey en Silla de Ruedas Electrica también recibieron el premio en el patio de butacas a diferencia del resto de deportistas que lo recogieron en el escenario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí