ARGENTINA: “CRiGal fue el club del país que más ha crecido en los últimos años”

0
45

Así lo manifestó el técnico del equipo, Luciano Dalla Fontana, luego de una temporada en la que fueron subcampeones a nivel nacional en la Liga “A”. Quedaron a un pasito del título.

Luciano hizo su balance
Luciano hizo su balance

tiemposur.com.ar. Los resultados deportivos acompañan la gran tarea formativa de CRiGal, en la búsqueda de que las personas con discapacidad física inferior puedan canalizar su tiempo de ocio mediante una actividad deportiva tan linda como lo es el básquet sobre silla de ruedas. En 2014, se llegó a la final de la liga nacional a de básquet adaptado y para el balance de año que mejor que hablar con el entrenador de CRiGal, Luciano Dalla Fontana.

-Luciano qué Balance haces del 2014?
-Mirá, la verdad que estamos felices de cómo van las cosas en el club, muchos creen que el hecho de llegar a la final muestra el trabajo de una institución y verdaderamente no es así. A veces podés salir campeón de la liga siendo un grupo sin futuro que se juntaron para campeonar y nada más. También podés salir último en primera, pero tener un gran futuro y hacer las cosas bien de base. Yo creo que lo de CRiGal fue completito, buen trabajo de base con los jóvenes iniciales y muy buen desempeño con el equipo superior.

-Los resultados de CRiGal se han propagado de manera increíble en toda la provincia. Qué opinión merece esta situación?
-Hay que sincerarse un poco, más que los resultados de CRiGal, la gente los ha conocido y eso es muy importante, ustedes tienen mucho que ver, Diarios, la Radio, y este año hemos logrado que la TV en vivo llegue a los hogares de todos los santacruceños y que haya sido la programación más vista del canal provincial, eso es importante no sólo para el Club, sino para todo el movimiento.

-Todos hablan de CRiGal, de los pingüinos que se metieron en una final. Son una Institución ejemplo?
-Repito conceptos volcados anteriormente, yo creo que lo de la final, nos puso en boca de todos, pero eso nos sirve para mostrar el objetivo central de nuestro club, que es ir sacando a los pibes del sedentarismo, invitarlos a moverse, colaborar con la independencia mediante el deporte, sociabilizar personas que por diferente motivos se marginan y no es la sociedad la culpable de todo como muchos creen, claro que somos un ejemplo como club. Todos los integrantes de CRiGal saben cómo pienso, es muy importante el fututo de la institución, en otros clubes, los nuevos se van, porque ven que el grupo es muy avanzado y los terminás viendo en tenis de mesa, en atletismo y etc. Hay que cuidar a los que llegan, y para eso es bueno capacitarse, saber del potencial funcional de cada participante más allá de su experiencia en los deportes. Y en eso les sacamos ventajas a todos los Clubes, ya que nos capacitamos con los mejores. En el 2013 vino la Dra. Cristina Rosello, a El Calafate a dar una clínica que va dando sus frutos. Creo que tomamos buenas decisiones, siempre pensando en el futuro.

-Decís siempre que CRiGal tiene mucho por mejorar en cuanto al potencial del primer equipo.
-Claro que sí, no te olvides que dos jugadores titulares de este plantel, se subieron a la silla este año, lo que han hecho es algo impensado en cuanto al nivel de juego; tenemos un jugador que vino de Chile y por primera vez jugó una liga tan competitiva, tenemos una mujer con muchos minutos en cancha. Esas cosas los otros equipos no tienen, por eso digo y sostengo que vamos a crecer en cuanto al volumen de juego. Lo mejor de CRiGal, es lo que está por venir.

-Cómo les fue este año en lo económico?
-Es un tema en el que estamos trabajando mucho, no es fácil, el 2014 fue un año de muchos viajes. Todavía debemos una partida de dinero a un pequeño empresario, Carlos Llafuré, que nos ha prestado para el último viaje, como así también estamos esperando el pago por publicidad de, el Concejo Deliberante local, La Municipalidad de Río gallegos, Club Federal de Neuquén y la empresa YCRT. Esperemos que salga pronto la ayuda del Gobierno provincial para saldar esa deuda contraída, porque no tenemos manera nosotros de poder pagar esa suma. De todas maneras pudimos hacerle frente a muchos gastos más allá de los pasajes que fueron otorgados por el Gobierno provincial. Muchísimo trabajo para saldar alojamientos, comidas, gastos de arbitrajes y traslados, etc.

-¿Qué cosas se pueden hacer para agilizar el deporte Adaptado en la provincia?
-Mirá, en Córdoba por ejemplo existe una Subsecretaría de deportes Adaptados, en donde se canalizan todo lo que compete a estas disciplinas, y eso ayuda a una mejor organización. En Río Gallegos y en Santa Cruz, en general se están practicando muchísimo el deporte adaptado por lo que estaría bueno contar con una estructura que permita el mejor desarrollo de quienes están en esta tarea. Eso me parece fantástico, ojalá que lo tengan en cuenta, por que ayudaría de sobremanera en lo organizativo.

-Varias Instituciones del país e incluso de chile, Brasil y Uruguay se han contactado con ustedes para posibles disertaciones, eso habla del trabajo de CRiGal.
-Eso es un tema que nos tiene contentos, ya que valoran muchísimos que hayamos llegado donde llegamos jugando un lindo básquet, pero sobre todo por ser un club muy joven y por llegar a un gran nivel sin tener estrellas o jugadores de renombre, ven en CRiGal a una institución seria, que se propone objetivos concretos y va en búsqueda de ellos con un plan de trabajo con metas claras.

-¿Agradecimientos?
Sí, dejáme agradecer a quienes hicieron posible que CRiGal hoy esté en boca de todos, por su desarrollo en el básquet Adaptado Nacional. Sin dudas que primero al cuerpo técnico, integrado por Damián Morales y Diego Luján, quienes acompañaron al equipo en todo momento, a los jugadores de Primera por su constancia y entrega pero sobre todo por recibir de la mejor manera a los nuevos, haciéndolos sentir importantes y aportando toda su experiencia para motivarlos a seguir en esto que para ellos recién comienza. Y por supuesto a los que apoyaron en la gestión, al Gobierno provincial, en especial a la ministra Gabriela Peralta, a CDR Río Gallegos, organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que conduce Alicia Kirchner, a Mauricio Gómez Bull, a Pablo González, a Guillermo Picadacci, a Luciano y Ezequiel Labate a Marcos Cleri, a Carlos Llafuré, Santiago Martín Romano, a Sergio Valdez, a Radio Patagonia 24, al canal 9 y a toda nuestra hinchada que se suma día.

-¿Algo por agregar?

Si, queremos que se sume más gente a este proyecto, muchos piensan que por ayudar a otra institución nos ayudan a nosotros, y no es así. CRiGal es de Santa Cruz y necesita de todos, más ahora que tiene más personas que salieron de las casas a practicar una actividad deportiva. Muy pronto se instrumentará la campaña de socios, estamos en la última etapa de concreción, estén muy atentos que vamos a necesitar de la comunidad para nuestros próximos proyectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí