Valladolid, epicentro de la natación adaptada

0
1

El Campeonato de España AXA de Natación de Jóvenes Promesas concentra a 150 nadadores con discapacidad e impulsa a la valenciana Ariadna Edo del equipo de tecnificación nacional

  • La Selección de Castilla y León que acudió a la competición
    La Selección de Castilla y León que acudió a la competición

    La selección de Castilla y León brilla con un equipo muy joven, con catorce deportistas de entre 11 y 17 años, procedentes de las provincias de Valladolid, Salamanca y León

FECLEDMI – El XVII Campeonato de España AXA de Natación de Jóvenes por Categorías de Edad concluyó este domingo en Valladolid con la satisfacción de la mayoría de los 150 nadadores de toda la geografía nacional que se dieron cita en la Piscina Municipal de Parquesol. La rebaja en las marcas y el gran ambiente dejó un sabor agradable en deportistas como la valenciana Ariadna Edo, protagonista de la competición, con un triunfo global en la clasificación por clubes y entidades (con FESA Valencia) y la victoria en el ranking general individual del Campeonato patrocinado por la Fundación AXA.

«Ha sido una sorpresa, porque estamos a principios de temporada y apenas he podido entrenar en condiciones», comentó la nadadora del equipo AXA de Promesas Paralímpica, quien superó en la clasificación a sus dos compañeras de equipo, la aragonesa María Delgado y la catalana Nuria Marques.

Al margen del equipo AXA del Comité Paralímpico Español, entidad que colaboró en la organización junto a Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León), la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y la Federación Española de Deportes para Ciegos, también se zambulleron en la piscina vallisoletana otros casi 150 nadadores con discapacidad de toda la geografía nacional y 39 clubes.

Entre los participantes, la selección de Castilla y León, con catorce nadadores muy jóvenes, de edades entre los 11 y los 17 años. En el equipo autonómico, en el que todos los deportistas rebajaron sus marcas, destacó el tercer puesto en la clasificación general del leonés David Cubillas. El nadador de Fecledmi finalizó tercero en la modalidad alevín, con 879 puntos logrados entre las pruebas de 50 y 100 libres; 50 mariposa y 50 espalda.

En el equipo castellano y leonés también consiguió la medalla de bronce la salmantina Carla Santos, quien acuñó 1.053 puntos entre las series de 50 libres, 50 espalda, 50 mariposa y 50 braza, demostrando su versatilidad y ser una nadadora que puede desenvolverse en todas las pruebas pese a su corta edad.

Precisamente, en la modalidad alevín de un Campeonato que se dividió en tres categorías de edad: alevines, infantiles y junior -aunque también se organizó en función de la discapacidad del deportista y del sexo-, hay que destacar el triunfo individual de la canaria Claudia Brito (CN Las Palmas), deportista a la que habrá que seguir muy de cerca y que en breve puede formar parte del equipo AXA de Promesas Paralímpicas.

Luis Huerta y Unai Hontiyuelo
Luis Huerta y Unai Hontiyuelo

La consagración de Luis Huerta

En la modalidad infantil, el triunfo en el ranking general fue para Marian Polo (ONCE Barcelona), mientras que en el cuadro masculino fue para Jacobo Garrido (Liceo Coruña). En esta categoría, cabe destaca la actuación del vallisoletano Luis Huerta, quien finalizó cuarto con 1.328 puntos, tras destacar en los 50 y 100 libres; los 50 braza y los 50 espalda.

En este cuadro también brillaron los vallisoletanos Miguel Gutiérrez, Héctor Pérez y Unai Hontiyuelo, quienes se dejaron la piel en cada serie en la que participaron, con el premio de la rebaja de sus marcas personales.

En la modalidad junior, y al triunfo de la valenciana Ariadna Edo, se sumaron los dos primeros puestos de los nadadores vascos del equipo AXA. Iker Embeita e Íñigo LLopis consiguieron el primer y segundo puesto en el Campeonato de España de Valladolid, con un derroche de estilo y superación, en una gran actuación del equipo de la Federación Vasca de Deporte Adaptado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí