Los judokas del equipo paralímpico compitieron en Madrid con la vista puesta en la Copa del Mundo

0
0

Podio masculinoComité Paralímpico Español – Las principales estrellas del Equipo Paralímpico Español de Judo se dieron cita el 24 de enero en Pinto (Madrid) para disputar el Campeonato de España y cumplieron los pronósticos imponiéndose en sus respectivas categorías, aunque con la mirada ya puesta en la próxima Copa del Mundo de Hungría del mes que viene, valedera para obtener puntos de clasificación para los Juegos de Río.

El Campeonato de España de Judo para deportistas con discapacidad visual congregó en el Polideportivo Sandra Aguilar de Pinto (Madrid) a unos 30 judokas procedentes de 10 comunidades autónomas, en una competición organizada por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y patrocinada por Santalucía.

La valenciana Mónica Merenciano (-57 kg.), triple medallista de bronce en los Juegos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012 volvió a ser la judoka más destacada y se impuso con gran facilidad a sus rivales en categoría femenina. Tampoco fallaron sus compañeros del Equipo Nacional, el sevillano Abel Vázquez (-81 kg.), subcampeón en el último Europeo; los madrileños Luis Daniel Gavilán (-66 Kg.), bronce en el torneo continental, y Álvaro Gavilán (-73 Kg), plata en la Copa del Mundo junior de 2013, ya que todos ellos vencieron en sus respectivas categorías.
Podio femenino
Donde más espectáculo hubo fue en la categoría de -60 kg, donde los jóvenes Borja Pahissa y Sergio Ibáñez demostraron que se han ganado su participación en la Copa del Mundo de Hungría, en categoría junior. Quien no reapareció, a pesar de que estaba previsto, fue la tricampeona paralímpica Carmen Herrera, ausente de la competición desde el Mundial de Colorado en el pasado mes de septiembre.

La entrega de las medallas a los vencedores corrió a cargo de Elvira Simón, del departamento de Publicidad y Marketing de Santalucía; Aitor Canibe, responsable de Deporte Paralímpico del Consejo Superior de Deportes y, Juan Damián Matos, director técnico de la FEDC. Además Elvira Simón entregó el “Premio Santalucía” al ipón más rápido, que fue para el jovencísimo Iokin Galarraga, en categoría masculina (en sólo 4 segundos), y Laura García en categoría femenina (18 segundos).

Este XXIV Campeonato de España de Judo ha contado con el patrocinio de Santalucía, empresa que forma parte del Plan ADO Paralímpico desde el año 2011. Además, la compañía aseguradora es patrocinador de los Equipos Paralímpicos de Fútbol-5 y Judo, modalidades practicadas por deportistas ciegos y con una exitosa trayectoria en las principales competiciones internacionales.

Gracias a este apoyo, los judokas paralímpicos comienzan esta temporada decisiva con la mirada puesta en su clasificación para los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Los deportistas deberán acumular puntos en cuatro competiciones: el Campeonato del Mundo de Colorado Springs 2014, del que la selección nacional regresó sin medallas; la Copa del Mundo que se celebrará en febrero en Hungría, en el que participarán cinco hombres y una mujer en categoría absoluta y dos chicos en la junior); el Mundial del mes de mayo en Seúl y el Campeonato de Europa de septiembre.

El judo es uno de los deportes paralímpicos con menos modificaciones respecto a la versión olímpica. Uno de estos cambios consiste en que todos los combates deben comenzar con los dos deportistas agarrados y si en algún momento los judokas se sueltan, el árbitro está obligado a parar el combate para que vuelvan a cogerse.

Además, existen otras alteraciones relativas a la forma de transmitir las señales de los árbitros a los deportistas, ya que no lo pueden hacer por gestos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí