Afandice con el deporte para personas con discapacidad intelectual

0
3

afandiceAFANDICE. La sección de baloncesto de la SAD Afandice, de Villaverde, está actualmente formada por dos equipos que disputan las competiciones de FEMADDI (Federación Madrileña de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual) en sus respectivas categorías. Dentro del objetivo general de la Asociación Afandice, orientada a defender los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, la práctica deportiva proporciona no sólo bienestar físico y bienestar emocional sino, sobre todo, una oportunidad inigualable para avanzar hacia la construcción de sociedad verdaderamente inclusiva que es por lo que todos apostamos.

Siempre bajo el timón de Raúl Ramos Almarza (entrenador y coordinador deportivo de la sección) la sección empieza su andadura competitiva en las antiguas ligas organizadas dentro del programa deportivo de FEAPS Madrid que posteriormente, allá por 2011, pasaron a formar parte de la oferta deportiva de la Federación Madrileña de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEMADDI). Tras sucesivas temporadas de éxitos y los consecuentes ascensos de categoría, al final de la temporada 2012-2013 el club (por entonces un único equipo) consigue el ascenso a la máxima categoría autonómica, pasando a competir al máximo nivel deportivo dentro de las competiciones deportivas FEMADDI.

Cabe destacar que, como parte de la estrategia de integración con el deporte como medio principal, el Real Canoe Natación Club y la Fundación AFANDICE firmaron en Noviembre de 2012 un acuerdo de colaboración directamente relacionado con la sección de baloncesto de este club, pasando el equipo de nuestra sección de baloncesto a llevar la denominación de Real Canoe Flunch Afandice, añadiendo al nombre de la asociación y al de la empresa patrocinadora Flunch esa vinculación con el Real Canoe Natación Club como su sección de baloncesto adaptado.

De cara a la temporada 2013-2014, y dado el desarrollo de la sección tanto a nivel deportivo como social, se decide la creación de un segundo equipo de competición, pasando a partir de ese momento a competir en dos categorías diferentes, el Real Canoe Flunch Afandice A en el grupo «A» de la Liga FEMADDI y el Real Canoe Flunch Afandice B en el grupo «E» de dicha competición.

Al inicio de dicha temporada, en Octubre de 2013, se produce un punto de inflexión crucial en nuestra trayectoria al lograr el Real Canoe Flunch Afandice (compitiendo con los integrantes de la plantilla de la temporada anterior) el Campeonato de España de clubes de baloncesto en la categoría adaptada masculina en el torneo organizado por la Federación Española (FEDDI) en Vera (Almería).

Este triunfo en una competición tan importante, además de la satisfacción de cada jugador, equipo técnico, familiares y el resto de Afandice, para nuestra sección deportiva y en definitiva nuestra asociación supuso un impulso importantísimo para nosotros tanto desde el punto de vista competitivo (ascenso automático a la máxima competición nacional para el año siguiente), institucional (Afandice se convierte en un referente dentro del baloncesto de la Comunidad de Madrid, reforzando la imagen del equipo y del club, y consolidando su posición en FEMADDI) y deportivo, dando forma a una estructura capaz de dar servicio a más de 50 personas en distintas disciplinas deportivas en ese momento, con perspectiva de ampliar ese número a lo largo de sucesivas temporadas. Todo esto sin perder de vista el principal objetivo del club, que es generar un hábito deportivo saludable, más allá del aspecto competitivo, que pasa a un segundo plano como elemento motivador.

La temporada 2013-2014 continúa por la senda del éxito, con el Real Canoe Flunch Afandice A logrando el subcampeonato de liga ante grandes rivales con años de experiencia en la máxima categoría y el título en la competición de Copa, en un lugar tan emblemático como las instalaciones del Colegio Antonio Magariños gracias al apoyo de la Fundación Estudiantes. Igualmente, nuestro segundo equipo, el Real Canoe Flunch Afandice B (con muchos jugadores que debutaban a nivel competitivo) logró magníficos resultados con sendos terceros puestos tanto en la liga como en la copa de su categoría.

El colofón a todos estos éxitos tiene lugar en el Campeonato de España de Clubes de Baloncesto FEDDI, disputado en Noviembre de 2014 en La Manga (Murcia), donde el Real Canoe Flunch Afandice A se proclama Subcampeón de España en la máxima categoría competitiva, tuteando en la final al ADERES Burjassot de Valencia, que logró su título número doce en la máxima competición de baloncesto de clubes.

Un logro de la sección de baloncesto, del club deportivo y por ende de toda la asociación, continuando la progresión de estos últimos 6 años, escalando categorías y aumentando en volumen de jugadores y niveles de juego. También cabe destacar al final de esta temporada 2013/2014 la selección madrileña se proclama subcampeona de España con 4 jugadores de nuestro club formando parte de la misma.

Todos estos logros, que esperamos continuar ampliando en la temporada actual, son el fruto indudable del gran trabajo continuo de muchas personas y durante muchos años, así como de un importante esfuerzo económico por parte de la asociación, anteponiendo el beneficio social que reporta la actividad deportiva a cualquier déficit económico que ésta suponga, manteniendo la iniciativa de la asociación de promover el deporte como vehículo de integración. No debemos olvidar tampoco que la asociación lleva más de dos décadas organizando las Jornadas Paralímpicas de Villaverde, como un instrumento más de difusión y concienciación para conseguir la igualdad plena de personas con discapacidad a través del deporte.

Por último, destacar la colaboración continua de nuestra asociación con FEMADDI, con la que mantenemos una muy buena relación, en proyectos vinculados con la difusión y promoción sobre deporte, discapacidad y actividad física en institutos y colegios de la Comunidad de Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí