La organización de la carrera presume de integración cuando pone en el reglamento requisitos muy duros para la participación de deportistas con discapacidad y diferentes a la prueba para personas sin discapacidad

Salida de una de las ediciones de la carrera Liberty Seguros

Salida de una de las ediciones de la carrera Liberty Seguros

Por Mila López, una corredora más

Ayer fue 14 de febrero y no, no fue el día de los enamorados, fue el día de los santos inocentes.

¿Y por qué lo digo? Porque después de varios años pidiendo que los deportistas con discapacidad participásemos en la media maratón Gran Bahía Vig-Bay, ayer salió una nota de prensa diciendo que por fin se nos permitía participar.

Después me llamaron de otro periódico diciéndome también, que la organización de la Vig-Bay les había mandado un comunicado para que lo publicasen y en el que decía que se nos permitiría correr este año. Todos tan contentos porque por fin íbamos a poder correr.

Hasta que horas más tarde llega a mis manos el reglamento y empiezo a leerlo:

1.- Los deportistas con discapacidad debemos estar FEDERADOS. Los corredores sin discapacidad no tienen que estar federados, puede correr quien le dé la gana solo con inscribirse pero las personas con discapacidad tenemos que estar federados, así que un compañero mío que quiere ir no puede por no tener licencia en la federación. Esto es una carrera popular, no una carrera de competición. Primera contradicción.

2.- Para que una categoría exista tiene que haber 3 corredores en esa categoría.
Las categorías van por grado de discapacidad
, de manera que, de los 3 gallegos en handbike, por poner un ejemplo, ninguno de nosotros podría correr en la Vig Bay.

Cada uno de nosotros es de una categoría, con la incluso paradoja de que uno de ellos es MH1 (T51 según el reglamento de la Vig Bay) y sólo hay dos MH1 en toda España federados, él y otro chico más. Así que este compañero no puede competir de ninguna manera salvo que a algún extranjero le dé por venir.

Yo tampoco puedo correr porque me tendría que traer a dos chicas más del resto de España.

En cambio en el reglamento de corredores sin discapacidad, si no hay 3 corredores para completar la categoría los dejan participar en la categoría inferior. A nosotros no.

 3.- Si los corredores de a pie te alcanzan antes del km 20 te echan de la carrera. Estamos de broma, ¿no? Ya puestos que hubiesen puesto que si me cogen a 500 m de meta me voy fuera, porque la carrera son 21 km.

4.- Tengo que llevar banderín, recambio de rueda, inflador. ¿Algo más? Si eso me llevo el coche para llevar todo lo necesario, el bocata, el mantel para poner en el parque de la Palma y unos refrescos… para comer después de la carrera.

Si la carretera está cortada, se va a vigilar los cruces para nuestra participación y no se permite que ningún corredor me adelante, para qué se me pide un banderín que en ninguna carrera se me exige.

¿Recambio e inflador? La primera vez que veo que se pida eso en una carrera. ¿Si a alguno de los corredores se le fastidia una pierna por el camino le piden una pierna de repuesto?

5.- Los premios y trofeos serán instaurados por la organización según su criterio en cada edición.

El reglamento de los corredores sin discapacidad especifica perfectamente los premios en metálico para los ganadores de todas las categorías. Que alguien me explique cuál será el criterio de la organización, porque viendo el resto no lo tengo nada claro.

Como me dijo un compañero, sólo falta una cláusula que diga que si pinchas les tienes que dar tu casa.

En fin….. que un reglamento que no nos permite correr pero para quedar bien y que todos digan ahora no van porque no quieren.

Y si…. caí en la inocentada y me la creí hasta que leí el reglamento.

Puedes consultar el reglamento de la carrera pinchando aquí

(Visited 44 times, 1 visits today)