Cinco equipos españoles se acercan a las finales europeas de baloncesto en silla de ruedas

0
1

– El Ilunion y el BSR ACE Gran Canaria pierden un partido y ganan otro en la EuroLeague 1

– El Fundación Grupo Norte, el BSR Amiab Albacete y el Bidaideak Bilbao BSR ganan sus dos partidos de hoy

FEDFF/ Los cinco equipos españoles de baloncesto en silla de ruedas que iniciaron hoy viernes su participación en las EuroLeagues, o rondas previas europeas, mantienen intactas sus aspiraciones de clasificarse para alguna de las cuatro competiciones continentales de este deporte: Champions Cup, Andre Vergauwen Cup, Willi Brinkmann Cup y Challenge Cup.

En la EuroLeague 1 que se juega hoy y mañana en Toulouse (Francia), el Ilunion comenzó con una derrota contra el Briantea84 Cantú (Italia) por 77-72, después de 40 minutos de intenso baloncesto.

El partido entre dos de los mejores equipos de Europa se jugó a una elevada  intensidad y con mucha igualdad, lo que hacía presagiar que no se resolvería hasta los compases finales. A falta de apenas 13 segundos para el final, el Ilunion perdía de apenas un punto (73-72), ampliada después a tres. Con 13 segundos de juego, los pupilos de José Artacho pudieron forzar la prórroga, pero finalmente el triunfo cayó del lado del Briantea84 Cantú. Bill Latham (27 puntos y 11 rebotes) y Terry Bywater (16 puntos y 7 rebotes) fueron los mejores del Ilunion.

Después, los españoles se resarcieron con una contundente victoria contra el conjunto anfitrión, el Toulouse IC, por 42-103. El Ilunion salió en tromba para dominar el partido desde el primer momento y así fue. Pablo Zarzuela (23 puntos y 8 rebotes) y Bywater (20 puntos y 14 asistencias) destacaron en el conjunto madrileño.

Por otro lado, el BSR ACE Gran Canaria también debutó en la EuroLeague 1, pero en la fase que se celebra en Elxleben (Alemania), y tuvieron una trayectoria similar a la del Ilunion.

De hecho, comenzó con una derrota primero contra el Besiktas Jimnastic Külubü (Turquía) por 46-91 después de aguantar el ritmo de los turcos hasta el descanso.

En la escuadra canaria destacaron Cristian Matías (23 puntos y 7 rebotes) y Alexis Padilla (15 puntos).

Posteriormente, doblegó al Le Cannet (Francia) por 59-66, después de un toma y daca constante hasta el descanso. Juanjo Alonso (30 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias), Matías (21 puntos, 13 rebotes y 7 asistencias) fueron los mejores en la escuadra amarilla.

RESTO DE PARTIDOS

Por otra parte, el Fundación Grupo Norte (Valladolid) obtuvo dos triunfos en la EuroLeague 2, que se juega en Klosterneuburg (Austria), y que pone en juego plazas para las finales de tres títulos continentales, que se disputarán del 24 al 26 de abril: la Andre Vergauwen Cup, la Willi Brinkmann Cup y la Challengue Cup.

Los vallisoletanos se estrenaron contra los anfitriones, el Interwetten-Coloplast

Sitting Bulls, en un partido igualado que no se decidió hasta el último cuarto, por 59-69. En el plantel pucelano destacaron Dimitri Tanghe (24 puntos), Lalo Prieto (21), Alberto Carrión (13) y José Luis Robles (10).

Después, el Fundación Grupo Norte lo tuvo más fácil para doblegar al CAP-SAAA (Francia), al que ganó por un contundente 81-50. Esta vez, sobresalieron Prieto (24 puntos), Tanghe (21) y Robles (14).

En la EuroLeague 3 se produjo el estreno soñado en Europa de dos equipos españole: el BSR Amiab Albacete, con 28 años de historia y que organizó una de las fases, y el Bidaideak Bilbao BSR, que tiene 25 años y jugó en Yalova (Turquía).

El BSR Amiab Albacete derrotó primero con solvencia al Only Friends (Holanda)

por 89-43, en un partido dominado de principio a fin por los pupilos de Abraham Carrión. Roberto Mena fue el mejor jugador sobre la cancha (28 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias), secundado por los británicos Lee Manning (19 puntos y 7 rebotes) y Kyle Marsh (12 puntos), y por ‘Maki’ García (11 puntos).

Posteriormente, el BSR Amiab Albacete se enfrentó al Coyotes (Reino Unido), un club formado íntegramente por deportistas de la selección británica femenina al que venció por 20-97. El partido ya estuvo prácticamente visto para sentencia a la conclusión del primer cuarto (5-33).

Mena volvió a destacar sobre el Pabellón Lepanto, con 24 puntos y 10 rebotes. Manning (22 puntos y 9 rebotes), Harry Brown (14 puntos y 10 asistencias) y ‘Maki’ García (13 puntos) también rindieron a un gran nivel.

Y el Bidaideak Bilbao BSR también debutó a lo grande en Yalova (Turquía).

Primero se deshizo del Dodekanisos (Grecia), que también se estrenaba en Europa, en un partido dominado de principio a fin por los jugadores de Javier Sandomingo, hasta el definitivo 28-91.

En una buena actuación coral de todo el equipo, Asier García fue el mejor jugador del encuentro (27 puntos), aunque también cabe destacar a José Leep (18 puntos) y Amadou Tijane (13). En el conjunto griego sobresalió Chaman (15).

Algo similar ocurrió después, cuando el Bidaideak Bilbao BSR derrotó al London Titans (Reino Unido) por un cómodo 79-44. Los vascos salieron en tromba para endosar ya un parcial que se antojó inalcanzable para los ingleses a la conclusión del primer cuarto (27-7).

Estos cinco equipos españoles continuarán mañana sábado su participación en las diferentes EuroLeagues, con el objetivo primordial de certificar su pase para las competiciones europeas de baloncesto en silla de ruedas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí