Sandra Márquez y Rafael Martínez, campeones de España en Villanubla

0
0

La zamorana y el madrileño repiten como reyes del campo a través en el Nacional para personas sordas de la localidad vallisoletana

  • Mostrando EstelaPariente.jpgLa triple cita, con protagonismo para el Autonómico de Cross Adaptado y la primera edición de la Carrera ‘Todos Somos Iguales’, une a atletas con y sin discapacidad en un modelo de inclusión deportiva

Fecledmi – Villanubla se convirtió este sábado en un modelo a seguir en la inclusión deportiva. La localidad vallisoletana acogió con éxito una triple cita de pruebas deportivas para atletas con y sin discapacidad, que tuvo su momento álgido con el Campeonato de España de Campo a Través para Personas Sordas.

La competición nacional volvió a tener como protagonistas a la zamorana Sandra Márquez y al madrileño Rafael Martínez. Los dos vigentes campeones de España revalidaron su título con holgura, pese a que ninguno de los dos atletas fue capaz de imponerse en sus respectivas pruebas, ya que el triunfo fue para los atletas del Club Atletismo Valladolid, Estela Pariente (de categoría cadete) y Raúl Casado. Los dos corredores locales fueron los más rápidos en las categorías absolutas, pese a su juventud, y completaron los 3.000 y 6.000 metros en primera posición.

Inmediatamente después y casi sin distancia, los dos campeones de España, Rafael, en un tiempo de 20 minutos y 11 segundos; y Sandra, con una marca de 12 minutos y 31 segundos, quienes disfrutaron del circuito diseñado por el Club Atletismo Villanubla en los aledaños del Campo de Fútbol ‘Los Pedreros’, con una gran acogida de público y una gran afluencia de jóvenes atletas, quienes dotaron de colorido a la cita inclusiva de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi).
El podio del Campeonato de España para Personas Sordas lo completaron Judith Ugrai, en la modalidad femenina; y Javier Soto y Francisco Maderuelo, del CD Fusion vallisoletano, en la modalidad masculina.

Ernesto Peralta alcanza la cima

La fiesta del atletismo en Villanubla, que contó con el apoyo del Ayuntamiento local, la Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León y la Federación Española de Deportes para Sordos (Feds), concentró la emoción en la prueba absoluta para atletas con discapacidad intelectual.

En esta categoría y también en el circuito de 6.000 metros, el zamorano Ernesto Peralta (Asprosub) fue el mejor contra pronóstico. Peralta, miembro de la selección autonómica y especialista en el 800 metros, superó al soriano Ángel Azofra (Ande Soria), dominador absoluto de las últimas ediciones del Autonómico Adaptado de Cross, con un tiempo de 22:23. La inclusión con corredores normalizados y un proceso gripal perjudicaron al numantino, quien terminó relegado al tercer puesto por detrás del también zamorano René Lorenzo (CD Duero), quien finalizó segundo tras una carrera muy regular.

En el resto de las categoría para deportistas con discapacidad intelectual, destacó el primer puesto de Juan Ángel Herrero (CD Duero), en los 1.000 metros; o el triunfo de Adrián García (Asprona Valladolid), en los 3.000 metros . En el cuadro femenino, las chicas del Nuestra Señora del Valle y de Apadefim Segovia demostraron su desparpajo y habilidades deportivas en las pruebas de 1.000 y 2.000 metros.

La cita de Villanubla se convirtió en un modelo de inclusión, con especial relevancia para las carreras de promoción de cantera, con protagonismo para jóvenes atletas locales, el Club Atletismo Valladolid o los ‘peques’ del Club Deportivo Pisuerga de Venta de Baños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí