Buen arranque de temporada para los triatletas españoles en las primeras competiciones internacionales

0
0

Rakel MateoComité Paralímpico Español – Las dos primeras pruebas del Circuito Mundial de Triatlón Paralímpico 2015, celebradas este mes en Sudáfrica (1 de marzo) y Australia (14 de marzo), reportaron cinco medallas a los deportistas españoles que participaron en ellas, dos de oro y tres de plata, con Eva Moral y Rakel Mateo como las más destacadas.

A pesar del calor, la humedad y la dureza de los recorridos, los españoles rindieron a un nivel muy alto en Sudáfrica, en una cita en la que Eva Moral y Rakel Mateo alcanzaron sendas medallas de oro en categorías PT1 y PT2, respectivamente. En las series masculinas, José Vicente Arzo conquistó la plata en PT1, mientras que Toni Franco y Rafa Solis fueron cuarto y octavo, respectivamente, en PT4.

La ciudad de Buffalo City, en la zona de East London situada en la costa sudeste de Sudáfrica, ofreció unos circuitos compuestos por un segmento inicial de 750 metros de natación con la salida y llegada ubicadas en la playa Orient, seguidos de 20 kilómetros ciclistas por un recorrido integrado por curvas de 90º, con algunas pendientes del 9% de desniveles, para concluir con dos vueltas de carrera a pie (5 kilómetros en total) por un tramo plano frente a la playa.

La segunda prueba del año de los ITU World Paratriathlon Events, celebrada dos semanas más tarde en Sunshine Coast (Australia), confirmó el burn estado de forma de los triatletas españoles, con dos medallas de plata para Eva Moral y Rakel Mateo. Además, Toni Franco fue sexto y Rafael Solís, décimo.

El calor y la humedad de la ciudad costera del sudeste de Queensland acompañaron a los triatletas por un recorrido de natación en el mar, un tramo ciclista a lo largo de cinco vueltas por un circuito llano y rápido que incluía tres giros muy técnicos de 180º, para terminar con la carrera a pie que también transcurrió por un sector llano y veloz, con otro giro de 180 grados.

El triatlón hará su debut paralímpico en los Juegos de Río 2016, donde se pondrán en juego tres títulos para cada sexo. Así, en categoría masculina, podrán participar los deportistas de las clases PT1 (para aquéllos que compiten con handbike en el tramo ciclista y con silla de ruedas en el de carrera), PT2 (para los que tienen discapacidad física severa y compiten con bicicleta convencional o triciclo, y en carrera a pie ayudados de prótesis y/o bastones) y PT4 (que engloba a los deportistas con discapacidad física más leve).

En cuanto a las mujeres, podrán clasificarse aquéllas que formen parte de las categorías PT2, PT4 y PT5, esta última dedicada a las triatletas ciegas o con discapacidad visual, que compiten siempre acompañadas de un guía y utilizan tándem para el circuito ciclista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí