Galicia gana el bronce en el Campeonato de España Sub 18 de BSR

0
0

El equipo gallego se convirtió en la revelación de la competición al concluir por detrás de Cataluña y Aragón

La Selección Gallega en el podio del Campeonato de España Sub 18 de BSR. Jose M. Martín
La Selección Gallega en el podio del Campeonato de España Sub 18 de BSR. Jose M. Martín

Amfiv. La selección gallega escolar de baloncesto en silla de ruedas ya está en casa después de haber firmado una brillantísima actuación y hacerse con una sorprendente medalla de bronce en el reciente Campeonato de España Sub 18 celebrado en Zuera (Zaragoza).

El jovencísimo combinado autonómico contó con una abrumadora mayoría de integrantes del Amfiv puesto que de los nueve jugadores que lo integraron, siete pertenecen a la escuela del Amfiv (Uxía Chamorro, Álex Vila, Ángel Teixeira, Nicolás Muñoz, Luis Gayo, Manu Lorenzo y Martín de la Puente), acompañados por un jugador de la escuela del Basketmi ferrolano (Igor Yáñez) y una jugadora asturiana (Carmen Abella), que se unió a Galicia dado que Asturias no disponía de jugadores suficientes para hacer equipo propio.

La representación viguesa no se limitó únicamente a los jugadores ya que los técnicos también forman parte de la estructura del Amfiv, tanto el seleccionador, Natxo Cabaleiro, responsable de las escuelas deportivas del Amfiv, como Lucia Rivas y Pablo Alonso, monitores ambos de la escuela del equipo vigués, y la jugadora del primer equipo Vicky Alonso.

Galicia inició su participación en este Campeonato de España con una esperada derrota en su primer encuentro ante los anfitriones y campeones de las dos últimas ediciones, Aragón. La selección autonómica pagó caro un mal segundo cuarto para terminar cayendo por 45-25. Sin embargo, la clara victoria en el segundo partido de grupo ante Castilla y León (51-28) permitió a Galicia confirmarse como la revelación del torneo y acceder a las semifinales como segunda de su grupo.

En el cruce por acceder a la gran final, el equipo de Natxo Cabaleiro tuvo la mala fortuna de tener que enfrentarse a los máximos favoritos al triunfo final, un conjunto catalán que ya el pasado año en Cáceres había causado muy buenas impresiones y este año las confirmó en Zuera. Pese a todo, los gallegos plantaron cara a una Cataluña que acabaría llevándose con facilidad la medalla de oro y sólo cedieron en el último cuarto, cuando con el choque ya decidido los catalanes aprovecharon para conseguir un parcial de 17-2 que hizo mucho más abultado su triunfo final (56-27).

El combinado autonómico, por tanto, se vio relegado a la lucha por un tercer y cuarto puesto con el que la expedición gallega ni siquiera soñaba antes de iniciar este Campeonato de España. El encuentro ante Madrid, que acusó muchísimo la ausencia de su jugadora referencia, Sara Revuelta, resultó mucho más sencillo para los gallegos de lo que se podría esperar. La buena defensa gallega permitió abrir ya una brecha importante en el primer cuarto (2-10), incrementada un poco más antes de llegar al intermedio (8-19), lo que permitió a Galicia disfrutar de la segunda parte y del histórico triunfo que le permitió hacerse con la tercera plaza y la medalla de bronce (18-32).

«Somos los primeros sorprendidos por el resultado obtenido. Es cierto que los siete chicos del Amfiv han podido entrenar desde el pasado mes de octubre una hora a la semana juntos pero somos un equipo muy pero que muy joven e inexperto. Los únicos partidos que habían jugado juntos estos chicos fueron el pasado año en Cáceres, donde habíamos acabado en la última plaza. Por eso, nuestro único objetivo era intentar divertirnos y disfrutar la experiencia. Ya ante Aragón, a pesar de la derrota, dimos muestras de que podíamos conseguir algo interesante aunque nunca perdimos de vista nuestra intención inicial y todos los jugadores tuvieron minutos importantes en pista para continuar con su formación. Es un premio enorme al trabajo duro que están haciendo estos chicos y una motivación para continuar en esta línea y seguir con la labor de formación que estamos realizando», asegura el seleccionador, Natxo Cabaleiro, quien quiso dedicar esta medalla de bronce a «nuestro recientemente fallecido presidente, Pablo Beiro, por haber puesto en marcha la escuela del Amfiv y haber apostado fuerte por ella. Seguro que habrá estado animándonos y habrá disfrutado como los peques con este tercer puesto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí