Amador Granados  inicia una huelga de hambre

0
0

El ciclista del Club deportivo Zuzenak comenzará la huelga el dia 13 de abril

El ciclista Amardor Granado en una competición
El ciclista Amador Granados en una competición

Nota de prensa. El deportista de ciclismo adaptado Amador Granados iniciara el día 13 de abril una protesta en forma de Huelga de Hambre hacia del Basque Team, “Fundación Euskadi Kirola Fundazioa”, por las decisiones injustas que el deportista Amador Granados sigue soportando.

BASQUE TEAM se crea como marca comercial de la organización sin ánimo de lucro “Fundación Euskadi Kirola Fundazioa” fundada por el Gobierno Vasco y el consorcio de radio televisión pública vasca EITB con el objetivo fundamental de fomentar el deporte de alto nivel del País Vasco. (Dirigido a deportistas Vascos únic y exclusivamente)

El Basque Team, “Fundación Euskadi Kirola Fundazioa”, ha estado apoyando desde al menos el año 2008 hasta el 2014 a un deportista extranjero, saltándose sus propias normas una y otra vez, mirando hacia un lado constantemente. De esto hay hemeroteca, fotos, videos de publicidad, etc. Es algo que la mayoría de los deportistas becados saben.

Paradójicamente a Amador Granados, vasco de nacimiento, deportista Vasco, que ha representado al país vasco en eventos nacionales como internacionales, se le exige que cumpla al 100% las norma que ellos se saltan y evitan cuando les parece.

Además mencionar la discriminación brutal que se hace hacia a los deportistas discapacitados, ya que a estos se le exigen hacer podium en eventos internacionales, para poder optar a la beca del Gobierno Vasco, mientras que los deportistas “normales”, para ellos, el abanico puede llegar hasta el 12º puesto.

La reclamación de Amador es:

2013 – El cobro de la Beca tras los juegos paralimpicos.

Basque Team, el grupo de trabajo son conscientes y esta suficientemente aclarado que Amador no pudo acudir a los juegos paralimpicos de Londres 2012, no por una decisión deportiva, si no por algo ajeno al deporte. De hecho fue felicitado por el técnico de ciclismo de la Federación Vasca de Deporte para Discapacitados, que a su vez pertenece a una comisión del CSD donde se dieron los nombres de los deportistas que iban a participar en los juegos paralimpicos Londres 2012, en la cual Amador estaba titular, por ello le llamó para felicitarle. De repente pasó de titular a suplente. De todo esto el Basque Team esta al corriente y saben que es verdad. Por ello como deportista Amador Granados cumplió, ya que a 6 meses de los juegos fue bronce en el mundial de Los Ángeles, USA. Demostrando que estaba en el buen camino y siendo competitivo.

En el periodo olímpico 2008-2012, solo hubo 3 mundiales de pista, en los cuales logro 3 medallas de bronce, una por año.

En el año 2013, se cita a Amador a falta de 1 mes escaso del mundial de carretera para que firme la beca con la siguiente reflexión por parte de Idoia Eskurza, Técnico de Deportes,  “como no hay mundial de pista tienes que ir al mundial de carretera y conseguir medalla”. Algo inexplicable, por muchos motivos, uno, que no se le puede pedir a un deportista preparar un mundial con un mes de preparación. Dos, no se le puede pedir a un deportista especialista en pista que vaya a un mundial de carretera y que consiga los mismo resultados, eso jamás se le pediría a un deportista “normalizado”, se buscaría una solución y no una imposición.

Esta decisión denota una total ignorancia sobre lo que se está tratando, ningún técnico deportivo hubiera hecho semejante irreflexión. Amador no firmó porque que quedaron en volver a reunirse, esa reunión no tuvo lugar, tuvo otra reunión forzada por Amador para saber que decisión habían tomado, la sorpresa fue que no hicieron nada, no movieron sus argumentos.

Lo lógico, como en otros ciclos olímpicos, tenía que haber sido, haberle ofrecido a Amador una beca con carácter retroactivo y a expensas de los resultados del mundial de pista del año 2014, si hay resultados positivos, optar a dicha beca y si fuera lo contrario no optar a dicha beca.

2014 – Amador acudió al mundial de México con un gran resultado, como fue el de Campeón del Mundo con record del Mundo en velocidad olímpica.

Si todo se hubiera hecho con lógica, como en ciclos olímpicos anteriores, con resultado de campeón del mundo y record del mundo, en el 2014 a partir del mes de abril debería de estar cobrando la beca correspondiente al año 2013, la que se me tenía que haber ofrecido con carácter retroactivo.

Cual a sido la reacción del Basque Team, la del silencio, no dieron la repercusión mediática que se le a dado a otros deportistas vascos, lo han intentado callar, para que todo esto pase desapercibido.

2015 – Como es lógico Amador optará por méritos propios de la beca por el gran resultado en el mundial de pista del 2014, con resultado de campeón del mundo y récord del mundo.

En este año 2015 Amador ha acudido a los mundiales de Holanda con el resultado de medalla de plata en la velocidad olímpica.

Reacción del Basque Team, más silencio y ninguna repercusión mediática, tratan así de castigar a Amador Granados.

Esta es la reclamación que hace Amador y por lo que va a luchar hasta el final, la huelga de hambre es la forma de defenderse, exponiendo todo lo que tiene que es su persona para que se haga justicia, porque Amador tiene la razón y la verdad, y todo ello tiene que salir.

El grupo de trabajo esta compuesto por:

– Jon Redondo, Director de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco

– Javier Aldazabal, Abogado, Coordinador

– Idoia Eskurza, Técnico de Deportes

– Xabier Leibar, Médico

– Rafa Munguia, Responsable de Prensa

Todos ellos han hecho piña para que con su silencio y su unión este tema pase de largo sin que les afecte.

Salvo Jon Redondo que lleva este ciclo olímpico, los demás llevan desde que se empezó la aventura del Basque Team.

Es muy triste que un deportista con la trayectoria de Amador tenga que llegar a este extremo por la inoperancia de los responsables del deporte Vasco, por no querer rectificar sus erróneas decisiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí