El Ilunion conquista su 14ª liga de baloncesto en silla de ruedas

0
0

Tras vencer en el partido decisivo de la Final Four al BSR AMIAB Albacete por 56-66

  • Fotografía del partido
    Fotografía del partido

    El Mideba Extremadura gana el partido por el tercer y cuarto puesto al Fundación Grupo Norte por 72-54

Nota de prensa. El Ilunion (Madrid), antes denominado Fundosa ONCE, logró esta tarde su 14º título de campeón de la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas después de vencer en el partido decisivo de la Final Four al BSR AMIAB Albacete por 56-66 en un emocionante partido que se dilucidó en los últimos minutos.

El encuentro, disputado en el Polideportivo Municipal de San Agustín del Guadalix (Madrid), que prácticamente abarrotó su graderío de espectadores, tuvo un inconfundible sello de duelo que decidía el título de campeón de liga de esta temporada.

Ambos equipos dieron el todo por el todo en la segunda final directa en la que se enfrentaban, después de la de la Copa del Rey del pasado mes de febrero, que acabó con el triunfo del Ilunion por 68-58.

De hecho, practicaron un baloncesto de muchos quilates ya desde el primer cuarto, que terminó muy equilibrado (21-21), pero después los manchegos, con un juego muy ordenado y una buena circulación del balón, se mostraron más afinados para llegar al descanso con una ventaja de nueve puntos (38-29).

Sin embargo, un parcial de 0-12 a favor del Ilunion puso a los madrileños por delante en el marcador con una canasta de Terry Bywater, muy activo y el mejor jugador del partido (40-41, minuto 28). A los madrileños les costó hacer cirugía fina para limar paulatinamente la desventaja, pero consiguieron su propósito.

Tras el 42-47 del tercer cuarto, el Ilunion estiró poco después la diferencia hasta los nueve puntos (47-56) y supieron leer mejor el juego en los compases finales, ante una escuadra albaceteña que intentó recortar la diferencia con lanzamientos exteriores por la ajustada defensa madrileña, pero el marcador final reflejó 56-66.

En el Ilunion destacaron Terry Bywater (34 puntos y 8 rebotes), Bill Latham (18 puntos y 14 rebotes) y Pablo Zarzuela (12 puntos y 8 rebotes), al igual que Kyle Marsh (16 puntos), Lee Manning (12 puntos y 14 rebotes) y Ade Orogbemi (10 puntos) en el BSR AMIAB Albacete.

TERCER Y CUARTO PUESTO

Por otro lado, el Mideba Extremadura consiguió el tercer puesto de la Final Four al derrotar en el partido por la tercera y cuarta plaza al Fundación Grupo Norte por 72-54.

Los extremeños, que se quedaron ayer a las puertas de clasificarse para la gran final tras una semifinal muy disputada contra el BSR AMIAB Albacete, jugaron un partido muy serio y cumplieron su deseo de terminar victoriosos en la Final Four, después de que uno de sus jugadores, Luis Blancas, falleciera esta semana por un ataque epiléptico mientras estaba en su país natal (México) y justo antes de viajar a España para jugar el final de la liga.

Tras un primer cuarto más equilibrado (16-14), el partido entró en una fase de correcalles y con más igualdad, hasta que ‘Chava’ Zavala anotó un triple con el que el Mideba Extremadura comenzó a imponer su ley (25-18, minuto 15).

Además, el Fundación Grupo Norte perdió a uno de sus jugadores, Jonathan Soria, que se retiró al salírsele un hombro poco antes del descanso, al que se llegó con 33-22.

En la segunda parte, los pacenses lograron incluso aumentar la ventaja (52-35 a la conclusión del tercer cuarto) y controlaron el tempo del juego después (72-54 final), con lo que certificaron su tercer puesto definitivo en la liga, el mismo que en la pasada temporada.

En el Mideba Extremadura destacaron ‘Chava’ Zavala (28 puntos y 16 rebotes), Hugo Lourenço (14 puntos y 6 rebotes) y Carlos Esteche (14 puntos y 5 asistencias), como Lalo Prieto (20 puntos y 8 rebotes), Dimitri Tanghe (17 puntos y 7 asistencias) y Pablo López (7 puntos y 7 rebotes) en el Fundación Grupo Norte.

La Final Four concluyó con una ceremonia de entrega de trofeos, a la que asistieron, entre otras autoridades, Juan Figueroa y Alberto Tomé, alcalde y el concejal de Deportes de San Agustín del Guadalix, respectivamente; Mercedes Ruiz, representante de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid; Aitor Canibe, responsable de deporte paralímpico del Consejo Superior de Deportes; José Alberto Álvarez, presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), y Enrique Álvarez, presidente de la Federación Madrileña de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FMDDF).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí