Zavala, otra triste despedida

0
0

Marco A. Rodríguez / Hoy.es – Su último servicio al club no pudo ser más emotivo. Un escenario grande -la ‘Final Four’ con los cuatro mejores equipos de España peleando el título liguero- con un minuto de silencio en homenaje al compañero fallecido, su gran amigo Luis Blancas, aunque él prefería «un gran aplauso». Se marcha Zavala del Mideba Extremadura. Otra triste ausencia por el enorme hueco que deja.

El equipo se queda sin mexicanos en una semana y sin dos de sus faros casi de la última década. Blancas se fue porque su cuerpo no repelió el mortal ataque epiléptico que sesgó su vida. Su paisano Zavala le dedica el meritorio tercer puesto de la final madrileña y emprenderá nuevo rumbo a Vigo, donde firmará por un año.

Salvador ‘Chava’ Zavala espera que no se trate de un ‘adiós’ sino de un ‘hasta luego’. Será el tiempo quien lo determine. A sus 42 años, reconoce que no sabe cuanta mecha le queda si bien añade que se conserva en buen estado físico. Se va por una temporada para probar nuevas experiencias y porque las condiciones viguesas son más beneficiosas, nada que no haga cualquier deportista del máximo nivel. Quiere irse por la puerta grande y muy agradecido: «Siempre hablaré bien del Mideba. Aquí me han tratado fenomenal y estoy muy agradecido a la afición, la directiva y los entrenadores que tuve. Badajoz siempre será mi casa y espero que el Mideba siga siendo un club importante y pueda estar en lo más alto», valora.

Zavala, el futbolista que tras su desgraciado accidente se convirtió baloncestista en silla de ruedas dada su admiración por la NBA, aterrizó en el Mideba en el 2002 procedente de Melilla. No es la primera vez que hace las maletas pues las temporadas 2009, 2010 y 2011 emigró a Valladolid aceptando su irrechazable oferta devuelta con una liga. Después regresó a la que considera su casa y desde entonces continuó aquí siendo protagonista en logros tan existosos como subcampeonatos de la Copa del Rey o el título de la Eurocopa Challenge del 2013 disputada en Badajoz. Su segunda marcha del Mideba sí puede ser definitiva por aquello de la edad. «Me gustaría retirarme en el Mideba, pero no sé si podré estar en buenas condiciones. Me voy un año a Vigo y cuando acabe allí es probable que siga en Valladolid, pero sería bonito decir adiós en Badajoz. Son muchos los recuerdos. Me quedo con las victorias, pero por encima de ellas con los amigos», comenta. Así que el encuentro y victoria en la consolación de la ‘Final Four’, donde el Mideba aseguró ser la tercera mejor escuadra nacional, pudo ser su último partido con el club pacense. Un torneo que recordará por la alargada sombra de Blancas. «Fue muy emotivo y triste a la vez. Se nos fue un gran compañero que tenía que estar allí con nosotros. Una lástima que no pudiéramos con Albacete, pero es que Albacete es mucho equipo. Lo dimos todo, plantamos cara y quisimos dedicarlo a Luis, al que ofrecemos el tercer puesto».

Buen año del Mideba

El Mideba pone fin a una gran temporada en la que cumplió con lo que se le puede ‘exigir’. Ilunion (campeón) y Albacete son superiores y el baloncesto en silla de ruedas no suele dejar demasiado espacio a las grandes sorpresas. «Yo no me quedo contento, como jugador quieres más e intentar ganar porque para eso trabajas duro. La temporada ha sido muy buena de todas formas pese a que no tenemos un equipo con tanta gente», prosigue.

Si la ausencia de Blancas dejó un claro vacío en lo anímico, la de Zavala tendrá mayor repercusión sobre la pista. El de México DF (1972) es un jugador franquicia que ha demostrado su valía cada campaña con innumerables trofeos de máximo anotador, tanto en competición nacional como internacional. Probó como jugador-entrenador, lo que conllevó algún desencuentro con varios de sus compañeros, pero el mexicano es un icono al que echarán de menos. Sin él, el Mideba tendrá que acertar en la reconstrucción para mantener un elevado status del que el ‘Chava’ Zavala es uno de sus responsables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí