El BSR AMIAB Albacete se doctora en Europa proclamándose campeón de la Challenge Cup

0
1
  • El Fundación Grupo Norte acaba segundo en la Willi Brinkmann Cup, en la que el CAI Deporte Adaptado fue quinto
  • El Getafe BSR logra el cuarto puesto en la André Vergauwen Cup

Mostrando 19-3-4-Getafe---Meaux-5.jpgFEDDF – El BSR AMIAB Albacete se coronó este domingo como campeón de la Challenge Cup de baloncesto en silla de ruedas, en tanto que el Fundación Grupo Norte se proclamó subcampeón de la Willi Brinkmann Cup, competición en la que el CAI Deporte Adaptado fue quinto, y el Getafe BSR consiguió la cuarta posición en la André Vergauwen Cup.

BSR AMIAB ALBACETE

Punto y final a una temporada de ensueño para el BSR AMIAB Albacete, que se doctora en Europa tras ser subcampeón de la liga y de la Copa del Rey. Los manchegos derrotaron en la final al Handicap Sport Varese (Italia) por 60-76.

De esta forma, el conjunto manchego pone la guinda a la mejor temporada en sus 28 años de historia, después de lograr el segundo puesto en la liga y en la Copa del Rey, y se corona como campeón en su primera participación europea.

El BSR AMIAB Albacete viajó el pasado jueves a Arnhem (Holanda) con la vitola de principal favorito para ganar el título de la Challenge Cup y no defraudó. De hecho, arrolló a sus rivales en la liguilla previa: 40-78 contra el Meylan Grenoble Handibasket (Francia), 90-50 ante el Handicap Sport Varese y 40-75 frente al Turk Cell (Turquía). Y en las semifinales vapuleó al Oldham Owls (Gran Bretaña), por 58-75.

De esta forma, los albaceteños se clasificaron para la gran final, en la que se enfrentaron nuevamente al Handicap Sport Varese, pero el partido definitivo nada tuvo que ver con el de la liguilla.

De hecho, los pupilos de Abraham Carrión no pudieron despegarse en el marcador como acostumbraban. Después de la canasta inicial del surcoreano Dongh Yeon Gim, los manchegos tomaron la batuta para terminar el primer cuarto por delante en el marcador (14-18).

Sin embargo, flaquearon después y cedieron hasta siete puntos de ventaja a los italianos (35-28, minuto 17), para ir al descanso por debajo en el electrónico (37-34).

Pero el partido se rompió en el tercer cuarto, cuando el BSR AMIAB Albacete supo aprovechar las lagunas defensivas, con Lee Manning infalible en la pintura, para endosar un parcial de 0-14 que supuso el despegue definitivo de los españoles.

Tras el 46-56 del tercer periodo, los manchegos siguieron apretando en defensa y en ataque para aumentar su privilegio en el marcador hasta el definitivo 60-76.

Lee Manning (20 puntos y 12 rebotes), ‘Maki’ García (17 puntos y 9 rebotes) y Kyle Marsh (13 puntos y 9 asistencias) destacaron en la escuadra castellanoleonesa, como Dongh Yeon Gim (22 puntos y 14 rebotes) y Joakim Lindblom (16 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias) en el conjunto italiano.

El BSR AMIAB Albacete es el segundo equipo español en adjudicarse la Challenge Cup, después de que el Mideba Extremadura lo hiciera en 2013.

Además, otros títulos europeos se han quedado en España: la Champions Cup, ganada por el ILUNION (antes llamado Fundosa ONCE) en 1997; la André Vergauwen Cup, lograda por el ONCE Andalucía en 2008, y la Willi Brinkmann Cup, lograda por el Mideba Extremadura en 2000, el BSR ACE Gran Canaria (antes Sandra Gran Canaria) en 2007 y el Fundación Grupo Norte en 2010.

FUNDACIÓN GRUPO NORTE

Por su parte, el Fundación Grupo Norte se proclamó este domingo en Zaragoza subcampeón de la Willi Brinkmann Cup, el segundo mejor resultado en 10 años de experiencia de los vallisoletanos en competiciones europeas de clubes de baloncesto en silla de ruedas.

Los pucelanos se clasificaron para la final de la Willi Brinkmann Cup después de acabar segundo en la liguilla previa y derrotar este sábado en las semifinales al Ilan Ramat Gan (Israel) por 46-70.

Enfrente tuvieron al Le Cannet (Francia), el rival más complicado de la competición y el único que fue capaz de vencer al Fundación Grupo Norte en la fase previa (64-46). Además, se trataba del vigente campeón de la Willi Brinkmann Cup, título conseguido el año pasado en Arnhem (Holanda).

Los castellanoleoneses aguantaron 15 minutos, pero a partir de entonces vieron alejarse sus aspiraciones de reeditar el éxito de 2000, cuando ganaron la Willi Brinkmann Cup en Ginebra (Suiza).

El encuentro estuvo muy equilibrado tanto en el primer cuarto (12-10) como hasta el descanso (20-24), e incluso mediado el tercer periodo (25-30), pero los franceses comenzaron a distanciarse en el marcador a falta de 10 minutos para el final (29-39).

El cansancio comenzaba a hacer mella en los vallisoletanos, que no podían limar la desventaja y, además, se quedaban sin dos puntales a falta de tres minutos para el final, por eliminación de faltas personales de Dimitri Tanghe y de Lalo Prieto.

En el Fundación Grupo Norte destacó principalmente Lalo Prieto (19 puntos y 17 rebotes), al igual que Trévon Jenifer (23 puntos y 10 rebotes) en el Le Cannet.

En la ceremonia de entrega de trofeos fueron reconocidos los cinco jugadores del quinteto ideal: Jean-Pascal Laffont (Toulouse), Nicolas Hausammann (Pilatus Dragons), Jhon Hernández (CAI Deporte Adaptado) y Trévon Jenifer y Nabil Guedoun (Le Cannet).

De esta manera, el Fundación Grupo Norte pone punto y final a la temporada, en la que ha acabado subcampeón en la Willi Brinkmann Cup, tercero en la Copa del Rey y cuarto en la liga.

GETAFE BSR

Por su parte, el Getafe BSR acabó cuarto en la André Vergauwen Cup después de perder el último partido contra el Meaux (Francia) por 67-79.

Los getafenses, anfitriones de la competición, concluyeron invictos en la fase previa, al vencer al Roller Bulls St. Vith (Alemania) por 77-66, al Meaux por 55-71 y al Polisportiva Nordest Gradisca (Italia) por 48-69, y estuvieron muy cerca de la final pero cayeron en semifinales contra el Hyeres Handiclub (Francia) por 77-89.

Este domingo, los madrileños fueron a remolque durante casi todo el partido. Con 10-12 en el primer cuarto, veían cómo se les iba escapando el triunfo al descanso (28-36) y al final del tercer periodo (51-61), para perder finalmente por 67-79.

Marcin Balcerowski (23 puntos), Maurice Amacher (18 puntos y 8 asistencias) y Juan Carlos Gavira (14 puntos y 10 rebotes) fueron los mejores del Getafe BSR, al igual que Allon Dor Onn (25 puntos, 13 rebotes y 9 asistencias) y Dominik Mosler (22 puntos y 7 rebotes) en el Meaux.

En la ceremonia final hubo trofeos para los jugadores que conforman el quinteto ideal: Audrey Cayol (Meaux), Deniz Acar (Besiktas), Maurice Amacher (Getafe BSR), Nicolas Jouanserre (Hyeres Handiclub) y Janet McLachlan (Goldmann Dolphins Trier).

CAI DEPORTE ADAPTADO

Por último, el CAI Deporte Adaptado terminó su participación en la Willi Brinkmann Cup con una victoria ante el Toulouse (Francia) por 70-59, lo que le valió para lograr el quinto puesto en la competición en su novena experiencia europea. Sus mejores resultados fueron el segundo puesto de la Willi Brinkmann en 2004 y 2005 y el cuarto puesto en la Copa de Europa Andre Vergauwen de 2006.

Los aragoneses comenzaron el torneo, del que fueron anfitriones, con una derrota contra el Ilan Ramat Gan (Israel) por 62-70, ganaron después al Toulouse por 63-75 y cayeron ante el Köln 99ers (Alemania) por 58-55, con lo que se quedaron por muy poco fuera de las semifinales. Y este sábado por la tarde vencieron al Pilatus Dragons (Suiza) por 60-56.

De esta manera, jugaron este domingo el partido por el quinto y sexto puesto contra el Toulouse, que concluyó con el triunfo del CAI Deporte Adaptado por 70-59.

Ambos equipos jugaron un encuentro muy igualado hasta los últimos cinco minutos. Hasta entonces, el marcador reflejaba 19-22 al final del primer cuarto, 33-29 al descanso y 48-47 a la conclusión del tercer periodo.

Jhon Hernández (35 puntos) y Genrri Tejada (12 puntos y 15 rebotes) fueron los mejores en el CAI Deporte Adaptado, como Sylvain Deregnaucourt (26 puntos) y Jerome Courneil (15 puntos) en el Toulouse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí