PANAMÁ: En camino a más integración

0
0

La práctica deportiva en las personas con discapacidad es muy positiva tanto para su plena integración en la sociedad como para su bienestar

Luis Alberto Espinosa, luego de la maratón de Hacienda San Isidro. Fernando RevueltaLa Estrella de Panamá – Al igual que se van superando barreras arquitectónicas, laborales y sociales, a favor de las personas con discapacidad física, este sector de la población reclama cada vez más una mayor presencia en el deporte nacional, y ser considerados a la par de cualquier otro competidor.

En nuestro país, el deporte adaptado es competencia de la oficina de equiparación de oportunidades de Pandeportes, mientras que a nivel internacional está a cargo del Comité Paralímpico de Panamá.

La vida de Luis Alberto Espinosa en el 2007 era la de una persona normal, trabajador y padre de familia, que jugaba diferentes tipos de deportes a nivel de ligas empresariales y de corregimiento sin mayores pretensiones.

Pero ese año su vida cambió, ya que por un accidente laboral perdió su pierna derecha por debajo de la rodilla. A pesar de ello Luis Alberto no se desanimó, sino que encontró en el deporte un modo de superarse y mantenerse optimista ante los grandes desafíos que nos plantea la vida, más en el caso de una persona con discapacidad.

Dirigente de la Asociación Panameña de deporte sobre sillas de ruedas (ASPADESDER), la cual maneja varios deportes para personas con movilidad reducida como baloncesto, balonmano o atletismo, y miembro del Club de Corredores de Acero, hoy a sus 37 años y con cuatro hijos, Luis Alberto es un ejemplo de esfuerzo y superación. Facetas tuvo la oportunidad de conversar con él.

LUIS, ¿CUÁLES SON LAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS QUE HAS PRACTICADO Y LAS QUE PRACTICAS AHORA CON MAYOR FRECUENCIA?

A lo largo de estos años he formado parte de la Selección Nacional de baloncesto y balonmano, y también en atletismo en diferentes ramas. Adicional, participé en el primer torneo de ping pong sobre silla de ruedas. En estos momentos me encuentro enfocado en el lanzamiento de disco, jabalina e impulsión de bala, y como hobby participo en las carreras atléticas que se hacen en nuestro país.

¿QUÉ SUPONE EL DEPORTE ACTUALMENTE EN TU VIDA, PODRÍAS PRESCINDIR DEL MISMO?

Para mí el deporte es sumamente importante, ya que me ha abierto muchas puertas; además como es sabido el deporte es salud. Para mí sería casi imposible dejar de practicar algún tipo de deporte, me gusta mantenerme siempre activo.

¿QUÉ PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA ESTARÍAN INCLUIDAS DENTRO DE LA CATE GORÍA DE DEPORTE ADAPTADO?

Cualquier persona que tenga discapacidad física, desde aquellas que tienen una lesión cervical, amputados de miembros superiores o inferiores, personas de baja visión o ceguera permanente, solo hay que tener ganas e interés de practicar algún deporte.

LOS DEPORTISTAS DE PANAMÁ EN GENERAL SE QUEJAN DE LA FALTA DE APOYO INSTITUCIONAL Y DE LA EMPRESA PRIVADA. ¿CUÁLES SON LAS NECESIDADES DEL DEPORTE ADAPTADO PARA PODER TENER MAYOR PRESENCIA Y ÉXITOS EN COMPETENCIAS INTERNACIONALES COMO LAS PARALIMPIADAS?

En nuestro caso, gracias a Dios hemos recibido apoyo cuando así lo hemos pedido, como por ejemplo a Pandeportes, Senadis y Municipio de Panamá, pero definitivamente sentimos que para que el deporte adaptado se desarrolle de mejor manera hacen falta más entrenadores capacitados para formar a los diferentes atletas en sus disciplinas, y espacios accesibles donde poder practicar. En el caso de la empresa privada, es difícil lograr un patrocinio o apoyo, ya que en Panamá no es rentable este tipo de deporte.

¿QUÉ BARRERAS SIENTES QUE SUPONEN UN MAYOR FRENO PARA VUESTRO PROGRESO COMO DEPORTISTAS? ¿LA FALTA DE INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS ADECUADOS PARA PODER ENTRENAR, O LAS BARREAS SOCIALES DE ALGUNA GENTE QUE LAMENTABLEMENTE TODAVÍA NO LOS VE COMO DEPORTISTAS SINO COMO AMPUTADOS O PERSONAS CON DEFECTOS?

Si bien es cierto que muchas personas nos apoyan en nuestras carreras dándonos esa voz de aliento, también hay personas que al mirarnos solo ven a una persona en silla de ruedas o una persona con discapacidad, cuando realmente muchos de nosotros hemos tenido el gran honor de representar a nuestro país y lograr medallas de oro en diferentes disciplinas. Para mí éste es uno de los mayores problemas para nuestro progreso y aceptación como verdaderos atletas. La mayor adaptación de infraestructuras en Panamá es también un hecho sumamente importante, las instituciones encargadas de estos proyectos deberían poner mayor énfasis en este asunto.

ENTRE LOS ATLETAS NACIONALES DISCAPACITADOS, EL NADADOR CÉSAR BARRÍA HA HECHO NUMEROSAS CAMPAÑAS POR LA INTEGRACIÓN Y ES, EN CIERTO MODO, UN REFERENTE PARA TODOS LOS PANAMEÑOS. ¿HAS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR CON ÉL EN ALGUNA ACTIVIDAD O COMPETENCIA?

Eso es correcto. Estuve junto a él y con otros 63 atletas discapacitados en los Primeros Juegos Paracentroamericanos realizados en San José, Costa Rica, en el año 2013, donde orgullosamente traje para Panamá tres medallas de oro en las disciplinas de lanzamiento de jabalina, disco, e impulsión de bala. Nuestra delegación obtuvo en total 73 medallas de oro.

¿CUÁLES SON TUS PLANES PERSONALES A FUTURO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEPORTIVO? ¿QUÉ CREES QUE TE FALTA POR HACER, Y A DÓNDE TE GUSTARÍA LLEGAR?

En estos momentos me encuentro enfocado en mi participación en El Salvador en junio, donde estaré buscando marca para el clasificatorio para los juegos Panamericanos en Toronto 2015 que se realizarán en agosto de este mismo año. Creo que me faltan muchas cosas por hacer. Me he puesto retos personales que he logrado superar, y otros que estoy pensando realizar como participar en un triatlón, donde lo conformaríamos tres personas con discapacidad, y en el cual yo haría la parte de ciclismo. Sería un reto para mí ya que nunca monté bicicleta. En cuanto a mi meta, es Brasil 2016, donde se efectuarán los Juegos Paralímpicos, y poder obtener una medalla si así Dios me lo permite, con el gran apoyo de mis entrenadores Chacon, Yanelis y Cristina.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí