EL SALVADOR: Fiesta para el goalball

0
0

El país es sede del IX Campeonato Centroamericano de Goalball para no videntes.

La Prensa Gráfica – La representación masculina de El Salvador hizo valer su condición de anfitrión y mantiene el paso firme en el IX Campeonato Centroamericano de Goalball para personas no videntes y con bajo nivel de visión.

En dos salidas a la duela del Palacio Nacional de los Deportes, el equipo conformado por José Mendoza, César Bonilla, Esaú Escobar, José Carlos Istcoy y Alfredo Mazariego ganó a Panamá con cartones de 5-4 y a Nicaragua por 4-3.

Los cuscatlecos forcejean el primer lugar del regional con seis puntos, mismos que tiene Nicaragua tras imponerse a Guatemala por 9-7 y a Guatemala por 4-0, según los datos de los organizadores.

Por su parte, la selección femenina integrada por Silvia Molina, Ruth Laínez, Verónica Rivas, Josseline García, Blanca Cubías y Guadalupe Ávalos cayó ante su similar de Nicaragua por 4-2.

En la ronda inaugural la Azul femenina tuvo su primer festejo al superar por 5-4 a Honduras, pero no pudo mantener el ritmo ganador .

Hoy las cuscatlecas se medirán ante Guatemala en su tercera salida a la duela en busca de la reivindicación.

“Es un orgullo y compromiso representar a El Salvador en el Centroamericano, esperamos hacer un buen papel y ganar el primer lugar”, dijo Blanca Cubías, de San Vicente, que suma cuatro centroamericanos y un Paralímpico (Costa Rica).

El regional tiene como sede el Palacio Nacional de los Deportes y participan delegaciones de Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala y, por supuesto, El Salvador con los equipos masculino y femenino.

Un partido consiste en equipos de tres contra tres con los ojos totalmente vendados situados en una portería de 9 metros de ancho y se utiliza un balón con cascabeles en su interior que ayuda a los jugadores a detectar la trayectoria.

“Es un deporte que se practica en el mundo y se ha convertido en un deporte paralímpico. La idea es que el atleta ponga en práctica la habilidad auditiva y física para evitar los goles”, dijo Florencio Portillo, presidente de la Asociación Salvadoreña de Deportes de Personas Ciegas

ASADEPCI también promueve la práctica de la natación, atletismo, fútbol y ajedrez y están haciendo esfuerzos en el judo, entre otras disciplinas.

El goalball fue creado por el alemán Hans Lorenzen y el austriaco Seep Reindl como parte de un programa de rehabilitación para veteranos minusválidos de la Segunda Guerra Mundial y con el tiempo se ha vuelto un deporte enfocado en las personas no videntes.

El goalball desarrolla la capacidad de concentración, audición y otras cualidades físicas, y es parte del programa paralímpico desde 1976 en Toronto, Canadá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí