El CD ILUNION a la conquista de la Copa de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas

0
0

FEDDF – El equipo madrileño CD ILUNION, de Baloncesto en Silla de Ruedas, participa en este fin de semana en la fase final de la Copa de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas, que se celebrará en la localidad italiana de Giulianova hoy 1 de mayo.

El conjunto que dirige Jose Manuel Artacho, actual subcampeón de esta competición, está encuadrado en el Grupo A junto con los anfitriones de la Polisportiva Amicacci Giulianova, los también italianos del GSD Porto Torres, y el conjunto alemán del Oettinger RSB Team Thüringen. El Grupo B está compuesto por los turcos del Galatasaray, actuales campeones, los alemanes del RSB Lahn-Dill, y las escuadras italianas del Santa Lucia y Unipol Sai Briantea84 Cantu.

Los madrileños del CD ILUNION debutarán en la sesión matutina del 1 de mayo frente a los alemanes del Thüringen, y con posterioridad se enfrentarán a los italianos del Porto Torres. En la segunda jornada tendrán que hacer frente a los anfitriones del Giulianova.

El equipo que capitanea Rafa Muiño es el único club español que ha ganado la Copa de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas. Además, cuenta en sus vitrinas con 14ligas y 14 Copas del Rey, incluidas las de esta temporada, en la que aún no conoce la derrota.

La escuadra española cuenta en sus filas con varios jugadores de la selección española, como Daniel Rodríguez, Jaume Llambi, Rafael Muiño, Carlos Vera, Daniel Stix y Pablo Zarzuela, así como estrellas mundiales como el australiano Bill Latham, el británico Terry Bywater y el checo Petr Tucek.

El CD ILUNION ocupa actualmente el segundo puesto en el ranking europeo de clubes de baloncesto en silla de ruedas, por detrás de los turcos del Galatasaray. El tercer puesto de esta lista está ocupado por los alemanes del Lahn-Dill, y en el cuarto lugar se sitúan los italianos de Santa Lucia.

DUELO FRATICIDA

Se da la circunstancia de que esta competición pueda vivir un duelo fratricida entre los hermanos Zarzuela. Esto se produciría en el caso de que se vieran las caras el CD ILUNION y el Galatasaray, en donde militan los hermanos Zarzuela.

Alejandro Zarzuela, que juega como pívot, está considerado como una de las estrellas mundiales del baloncesto en silla de ruedas y lidera la selección española después de la retirada del mítico Diego de Paz tras los Juegos Paralímpicos de Londres 2008.

Por su parte, Pablo Zarzuela es un jugador más exterior que su hermano, y entró en el quinteto ideal de la Euroliga 1 celebrada hace dos años en Roma (Italia), torneo preliminar a la final de la Copa de Europa, y también es un pilar fijo en la selección española.

El baloncesto en silla de ruedas tiene las mismas reglas que el baloncestopracticado a pie, con algunas pequeñas adaptaciones. Así, cada jugador tiene asignada una puntuación desde 1 a 4,5 (de mayor a menor grado de discapacidad) y la suma de los cinco deportistas que estén en la cancha nunca puede sobrepasar los 14,5 puntos.

Además, sólo las ruedas de la silla pueden tocar la pista, los jugadores no pueden levantarse del asiento para ganar ventaja en la lucha por un balón y la regla de pasos se traslada a un máximo de dos impulsos a la silla (el tercero supone una infracción).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí