El CSD pagará la Seguridad Social de los deportistas de alto nivel con el 1% del dinero de los derechos de TV del fútbol

0
0

Ceremonia de Inauguración de Londres 2012Comité Paralímpico Español – El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada el Real Decreto-Ley 5/2015 de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, en el que se prevé que el 1 por ciento de los ingresos obtenidos por la venta de los derechos de TV se destine a financiar los costes de los sistemas públicos de protección social de los trabajadores que tengan la condición de deportista de alto nivel.

En el articulado del decreto, en el que se detalla el nuevo modelo de reparto de los ingresos por derechos de TV que comercializará centralizadamente la Liga de Fútbol Profesional, se especifica textualmente que “hasta un 1 por 100 se entregará al Consejo Superior de Deportes, que lo destinará a financiar, en la cuantía y los términos que reglamentariamente se establezcan, los costes de los sistemas públicos de protección social que correspondan a los trabajadores que tengan la condición de deportista de alto nivel y para quienes el deporte constituya su actividad principal y, en su caso, los convenios especiales que permitan su inclusión en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos”.

El Consejo Superior de Deportes deberá ahora desarrollar un reglamento en el que se especifique el modo de acceder a estas cotizaciones a la Seguridad Social y la fecha en la que entrará en vigor el sistema. El nuevo modelo de reparto de los derechos de TV del fútbol está previsto que entre en funcionamiento en la temporada 2016-2017, aunque las partes implicadas barajan la posibilidad de adelantarlo al inicio de la temporada 2015-2016. La cifra que se espera manejar para esta partida asciende a unos 10 millones de euros al año, correspondientes al 1% de los 1.000 millones de ingresos previstos por los derechos del fútbol.

El ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha enviado una carta a los cerca de 4.000 deportistas españoles de alto nivel (entre ellos unos 250 deportistas con discapacidad), en la que les informa de la nueva norma y de los beneficios que para ellos tiene. Según su misiva, el Gobierno busca que “los deportistas de alto nivel que representáis a nuestro país en las competiciones internacionales tengáis la protección de la Seguridad Social, si carecéis de ella y os dedicáis de manera principal al deporte».

“Es decir, que cuando os retiréis, contéis con que, desde ahora, todos los años que vuestro esfuerzo os lleve a disfrutar de la condición de deportista de alto nivel sean años cotizados a la Seguridad Social, lo que evitará la grave penalización que supone en caso contrario para vuestras futuras pensiones de jubilación o incapacidad permanente en su caso. Al mismo tiempo, esta protección os acompañará desde que se aplique esta medida con una asistencia sanitaria de calidad y los correspondientes servicios sociales», dice el ministro en su carta.

Para Wert, es algo “justo” que “nunca más ninguno de vosotros, cuando acabe vuestra etapa como deportista de alto nivel, encuentre vacía su carrera de cotizante a la Seguridad Social, y se encuentre con un pesado lastre para su seguridad futura y la de sus seres queridos”.

El ministro recuerda que “desde hace ocho años se abrió la puerta para que mediante un convenio especial los deportistas pudierais acceder al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, pero el elevado coste que eso supone para el deportista ha llevado a que apenas ninguno de vosotros acceda a este modelo (menos del uno por ciento). Por eso, desde ahora será el propio Consejo Superior de Deportes, dedicando una cifra que estimamos en cuantía aproximada de diez millones de euros al año, la que cubra esta necesidad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí