37 deportistas ciegos representan a España en los juegos mundiales de Seúl.

0
1

La expedición rumbo a SeúlComité Paralímpico Español – Las selecciones españolas de judo, goalball y fútbol-5 participarán, entre el domingo 10 y el próximo día 17, en los V Juegos Mundiales para deportistas ciegos o con discapacidad visual, que tendrán lugar en Seúl (Corea del Sur). En total, está previsto que participe un millar de deportistas procedentes de 58 países, en busca de alguna de las plazas que se pondrán en juego para Río 2016.

En esta quinta edición, serán nueve los deportes a disputar: ajedrez, atletismo, bolos, fútbol-5, goalball, halterofilia, judo, natación, y showdown. España participará en judo (con siete deportistas), goalball (con una selección masculina y otra femenina) y en fútbol-5, con un equipo de categoría B1 para jugadores ciegos totales, y otro de B2/B3, para jugadores con discapacidad visual.

España es uno de los 40 países que compite en judo, el deporte de mayor participación en estos Juegos con 224 competidores. La malagueña Carmen Herrera, triple campeona paralímpica, y la valenciana Mónica Merenciano, ganadora de tres bronces en Juegos, serán las dos representantes españolas en las categorías femeninas de menos de 70 y menos de 57 kilos. Junto a ellas han viajado cinco hombres: los hermanos madrileños Daniel Gavilán (—66 kg) y Álvaro Gavilán (—73 kg), los sevillanos David García Orozco (—60 kg) y Abel Vázquez (—90 kg), y el navarro Íñigo Gerboles (—100 kg).

En judo, los deportistas conseguirán la clasificación para los Juegos Paralímpicos mediante ranking y disponen de cuatro pruebas en las que pueden sumar puntos. Ésta es la tercera oportunidad, así que aún podrán mejorar su posición en el Europeo de septiembre.

Los 32 conjuntos de 24 países que compiten en goalball tendrán la posibilidad de conseguir una plaza directa para los Juegos Paralímpicos de 2016, siempre y cuando queden entre los dos primeros equipos masculinos o femeninos. España no participó en Londres 2012, así que tanto chicos como chicas darán lo mejor de sí mismos para intentar conseguir la clasificación.

El andaluz Javier Serrato, el aragonés Román Martínez, el canario Jesús Santana, el catalán Félix Vargas y el madrileño José Daniel Fernándezcomponen el equipo masculino, que se medirá en la ronda inicial a Corea del Sur (día 10), México (11), Egipto (12), Suecia (12), Turquía (13), Alemania (13) y República Checa (14). En el otro lado del cuadro competirán Lituania, Venezuela, Irán, Australia, Canadá, Japón, China y Bélgica. La final se disputará el día 17.

El equipo femenino estará integrado por las aragonesas Eukene EsainLaura Belle, la canaria Teresa Gómez, la murciana Lidia Marta Bañosy la vasca Maider Santesteban. Sus rivales serán Israel (lunes 11), China (11), Dinamarca (12), Finlandia (13), Ghana (14), Grecia (15) y Ucrania (15). Japón, Argelia, Corea, Canadá, Australia, Gran Bretaña, Alemania y Suecia lucharán en el otro cuadro por la otra plaza en la final del día 17.

El equipo de fútbol-5 B1 (ciegos totales) debutará el lunes 11 y lo compondrán ocho jugadores de campo (los madrileños Adolfo AcostaMoisés González, los alicantinos José Luis Giera y Javier Álvaro, los malagueños Francisco Marfil y Carmelo Garrido, y los tarraconenses Francisco Javier Muñoz y Youssef El Haddaoui), más dos porteros sin discapacidad (los madrileños Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez).

Los españoles se enfrentarán en una liguilla previa con las selecciones de Turquía, Argentina y Rusia en el grupo B. El A lo formarán China, Corea, Georgia, Gran Bretaña y Japón. Los dos equipos mejor clasificados disputarán la final, prevista para el día 16. En esta modalidad no se pondrán en juego plazas para Río 2016, pero sí servirá como preparación para el Europeo de este verano, donde se adjudicarán dos. El combinado nacional cuenta con bastantes posibilidades de conseguir su billete a Brasil, ya que ha ganado siete de los nueve Europeos disputados y fue bronce en el pasado Mundial, superada únicamente por Brasil y Argentina.

En la modalidad de B2 (futbolistas con discapacidad visual), que no participa en los Juegos Paralímpicos, los jugadores de campo serán el granadino Eduardo Fuentes, el madrileño Raimundo Campos, el murciano Juan Carlos Palazón, el valenciano Héctor García y los malagueñosOliver Rodríguez, Ignacio Montañez, Pedro FernándezJuan Antonio Almeda, y los porteros Álvaro Vílchez y Enrique González, ambos de Málaga. En este caso España se medirá a las selecciones de Corea, Italia, Japón y Ucrania.

Los Juegos Mundiales para Ciegos, que sirven de antesala a los Juegos Paralímpicos, están organizados por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA). Los primeros se celebraron en Madrid en 1998, con la participación de 71 países y 719 atletas, que lucharon por las medallas en atletismo, goalball, judo y natación. La segunda edición de este campeonato tuvo lugar cinco años más tarde en Quebec (Canadá), mientras que la tercera fue en Sao Paulo (Brasil) en 2007 y la última en Antalya (Turquía) en 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí