Un Open de Castilla y León de récord

0
1

El segoviano Álvaro de Frutos, con dos plusmarcas nacionales en 50 y 100 mariposa, abandera la cuarta edición de una competición que se consolida en el calendario español

  • Casi un centenar de nadadores de toda la geografía nacional participan en una cita con nivel paralímpico y en la que debuta en el vallisoletano Luis Huerta con el equipo AXA de Jóvenes Promesas
Los deportistas del relevo 4x50 en el podio. Iñaki Sola
Los deportistas del relevo 4×50 en el podio. Iñaki Sola

Fecledmi. El IV Open de Castilla y León de Natación Adaptada se convirtió el pasado sábado en la mejor antesala de citas internacionales para los deportistas paralímpicos y en el mejor examen para muchos de los clubes de la Comunidad.

Entre el casi centenar de nadadores de todo el país destacó el segoviano Álvaro de Frutos, último Premio Pódium de la Junta de Castilla y León en la categoría de Deporte y Discapacidad. El deportista de Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León) se convirtió en el protagonista de la cita de la piscina del Centro de Tecnificación de Castilla y León Río Esgueva, al batir dos nuevos récords nacionales en su carrera.

El nadador con discapacidad auditiva estableció dos nuevas plusmarcas en los 50 y 100 mariposa en la piscina vallisoletana. “Se trata de una nueva recompensa al trabajo y al esfuerzo de todos estos meses”, explicó el nadador del Club Deportivo Fusion, quien aprovechó la oportunidad para agradecer el esfuerzo y la paciencia de su entrenador, Raúl Carrasco.

Luis Huerta en la competición. Iñaki Sola
Luis Huerta en la competición. Iñaki Sola

De Frutos logró dos nuevos récords en su trayectoria –seis logró en 2013-, al parar el cronómetro en 1:08:18, en los 100 mariposa; y en 29:05, en el caso de los 50 mariposa, demostrando que es el rey de la piscina española en la categoría de personas sordas.

El IV Open de Castilla y León, que contó con el apoyo de la Junta, también estuvo protagonizado por el equipo AXA de Jóvenes Promesas Paralímpicas, un proyecto que pretende formar a nadadores con la mente principalmente en Tokio 2020. En el equipo dirigido por Xavi Torres, uno de los nadadores paralímpicos más reputados de España, debutó el joven vallisoletano Luis Huerta. El nadador del CD Fusion participó en las pruebas de 100 libres, en la que finalizó primero (1:58:67) y en los 50 espalda, en la que también terminó en primer lugar (51:01).

Huertas, de 14 años, lidera una generación de jóvenes nadadores con discapacidad “con mucho margen de mejora y una gran camino por recorrer”, explican sus técnicos sumando a otros nadadores que entrenan en el CTD Río Esgueva en el programa de Fecledmi, como Unai Hontiyuelo, Miguel Gutiérrez, Héctor Pérez o Darío Linares, entre otros.

Precisamente, las jóvenes promesas vallisoletanas, a las que se sumó el nadador internacional de Medina del Campo, Enrique Navas, lograron la medalla de bronce en el relevo 4×50, solo superados por el equipo AXA, con nadadores de la talla de Iñigo Llopis o Iker Embeita, y el Club Natación Pozuelo.

Álvaro de Frutos en la competición.  Iñaki Sola
Álvaro de Frutos en la competición. Iñaki Sola

Las chicas mandan

El relevo del CD Fusion también finalizó tercero en la modalidad femenina, con el equipo compuesto por la burgalesa Marta Fernández y las vallisoletanas Sara Pérez, Sara Fernández y Julia Campo.

No fue el único buen resultado para las chicas castellanas y leonesas, ya que la palentina Ester Rodríguez también se colgó el oro en los 50 braza, con el mejor tiempo de todas las categorías, 42:58; así como en los 100 braza (1:34:68), aunque en esta prueba la valenciana Ana Martínez marcó el mejor tiempo con su 1:31:18.

También dotó de colorido a la prueba vallisoletana la nadadora extremeña Isabel Yinghua, quien ya tenía la mínima para el Mundial de Glasgow de julio, pero que se empleó a fondo para ser la mejor en los 50 mariposa (31:91) o en los 100 espalda (1:14:17) y contribuir al primer puesto del relevo 4×50 del equipo AXA.

Junto a Isabel, también estuvo en Río Esgueva otra nadadora paralímpica en Londres como Begoña Curero, o la canaria Claudia Brito y la extremeña Julia Benito, como las jóvenes promesas de la natación española y también pertenecientes al equipo AXA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí