La Selección Española de Fútbol—5 para ciegos gana el bronce en los Juegos Mundiales de Seúl

0
0

El equipo español de fútbol-5 para ciegosComité Paralímpico Español – El equipo español de fútbol—5 para ciegos totales (B1) consiguió la medalla de bronce en la quinta edición de los Juegos Mundiales para deportistas ciegos o con discapacidad visual, celebrados entre el 10 y el 17 de mayo en Seúl (Corea del Sur). Además, la selección de fútbol B2/B3 consiguió la plata.

El equipo de fútbol—5 B1 (ciegos totales) se adjudicó la medalla de bronce tras vencer a China por 1—0 con gol de Adolfo Acosta. En el camino hacia el podio, la selección española consiguió una victoria sobre Rusia por 2—0, un empate sin goles con Turquía y una derrota ante Argentina por 1—0, así que terminó como segunda de grupo y pasó a jugar por el bronce con China. En la final, Argentina se impuso a Gran Bretaña, el equipo revelación del torneo, por 1—2.

La escuadra española estuvo compuesta por ocho jugadores de campo (los madrileños Adolfo Acosta y Moisés González, los alicantinos José Luis Giera y Javier Álvaro, los malagueños Francisco Marfil y Carmelo Garrido, y los tarraconenses Francisco Javier Muñoz y Youssef El Haddaoui), más dos porteros sin discapacidad (los madrileños Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez). En esta modalidad no se pusieron en juego plazas para Río 2016, pero España podrá conseguir su billete paralímpico si llega a la final en el Europeo de este verano.

En la modalidad de B2/B3 (futbolistas con discapacidad visual), que no participa en los Juegos Paralímpicos, el equipo nacional conquistó la medalla de plata, tras caer en la final contra Ucrania por 3—1. En la fase de grupos habían logrado tres victorias frente a Italia (3—1), Japón (8—0) Y Corea del Sur (11—0), y una única derrota también ante Ucrania (2—0).

En esta selección, los jugadores de campo fueron el granadino Eduardo Fuentes, el madrileño Raimundo Campos, el murciano Juan Carlos Palazón, el valenciano Héctor García y los malagueños Oliver Rodríguez, Ignacio Montañez, Pedro Fernández y Juan Antonio Almeda, y los porteros Álvaro Vílchez y Enrique González, ambos de Málaga.

En la competición de judo, el resultado más destacado fue el quinto puesto del sevillano Abel Vázquez en la categoría de menos de 90 kg. En la ronda de octavos Vázquez eliminó al alemán Marc Aniello Milano y en la de cuartos al argentino Jorge Daniel Lencina. En semifinales, en cambio, no pudo con el británico Samuel Ingram y pasó a jugar por el bronce contra el ucraniano Oleksandr Nazarenko, ante quien también cayó.

En categoría femenina, la campeona paralímpica malagueña Carmen Herrera no pudo pasar de la séptima plaza. En el primer combate venció a la turca Gulen Demircan, pero la mexicana Lenia Ruvalcaba le cortó el paso a las semifinales. En la repesca, volvió a perder ante la rusa Tatiana Savostianova y tampoco pudo luchar por el bronce. Similar fortuna corrió la valenciana Mónica Merenciano en menos de 57 kg., que perdió con la rusa Zeynab Gaurgashvili en cuartos y con la turca Gulhan Kilic en la repesca, para terminar séptima.

El resto de los españoles no consiguieron llegar tan lejos. En menos de 66 kg, el madrileño Daniel Gavilán tuvo unos cruces muy complicados en cuartos contra el uzbeko Utkirjon Nigmatov, a la postre medallista de oro, y en la repesca contra el coreano Jongseok Park, que ganó uno de los bronces. Su hermano, Álvaro Gavilán, perdió en primera ronda en menos de 73 kg., igual que el sevillano David García Orozco en menos de 60 kg y que el navarro Íñigo Gerbolés en menos de 100 kg.

España también participó en los torneos masculino y femenino de goalball, aunque no consiguió ninguna de las plazas que se pusieron en juego para Río 2016. El andaluz Javier Serrato, el aragonés Román Martínez, el canario Jesús Santana, el catalán Félix Vargas y el madrileño José Daniel Fernández formaron el equipo masculino, que terminó quinto en el grupo clasificatorio y no logró pasar a semifinales. Su participación se cerró con tres victorias ante Corea (3—2), Egipto (6—3) y México (8—1), y cuatro derrotas ante Rep. Checa (4—9), Turquía (3—13), Suecia (0—8) y Alemania (1—8).

Tampoco pudo pasar de ronda el conjunto femenino, integrado por las aragonesas Eukene Esain y Laura Belle, la canaria Teresa Gómez, la murciana Lidia Marta Baños y la vasca Maider Santesteban. Sólo consiguieron sumar dos victorias ante Dinamarca (6—5) y Ghana (por incomparecencia), y cinco derrotas, frente a Israel (2—10), China (2—11), Finlandia (2—7), Grecia (1—4) y Ucrania (1—11). Sin embargo, ambas selecciones tendrán aún la oportunidad de lograr la clasificación paralímpica en el próximo Campeonato de Europa.

Los Juegos Mundiales para Ciegos, que sirven de antesala a los Juegos Paralímpicos, están organizados por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA). Los primeros se celebraron en Madrid en 1998, con la participación de 71 países y 719 atletas, que lucharon por las medallas en atletismo, goalball, judo y natación. La segunda edición de este campeonato tuvo lugar cinco años más tarde en Quebec (Canadá), mientras que la tercera fue en Sao Paulo (Brasil) en 2007 y la última en Antalya (Turquía) en 2011. En esta quinta edición tomó parte un millar de deportistas procedentes de 58 países, en nueve deportes: ajedrez, atletismo, bolos, fútbol—5, goalball, halterofilia, judo, natación, y showdown.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí