Copa Libertadores en silla de ruedas se disputa en Uruguay

0
0

elpais.com.uy – Montevideo será la sede, los días 6 y 7 de junio, de la primera Copa Libertadores de Powerchair Football (fútbol en silla de ruedas motorizada), que se disputará en el Palacio Peñarol y de la que participarán equipos de Argentina, Brasil y Uruguay.Es un deporte destinado a personas con discapacidad que usan silla de ruedas motorizadas para desplazarse en su vida diaria. Se juega habitualmente en una cancha de basquetbol y las sillas de ruedas que se utilizan están equipadas con protecciones metálicas para atacar, defender y golpear una pelota de fútbol número 10. La velocidad máxima de la silla motorizada durante los partidos es de 10 km/h. Cada equipo juega con cuatro jugadores, incluyendo un golero.

Se trata de un modalidad de juego que produce entusiasmo y empatía entre los deportistas y espectadores que gustan del fútbol, ya que tiene reglas similares.

La iniciativa de este campeonato surgió por la motivación de los deportistas de fútbol en silla de incrementar la cantidad de competencias en la región, para continuar expandiendo esta disciplina.

Los que forman parte del proyecto destacan que apuestan a favorecer la inclusión de las personas con discapacidad a través del deporte.

También pretenden establecer una red deportiva y social entre los países sudamericanos «como forma de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad de la región y como medio para fortalecer los resultados deportivos en el área».

Primera edición.

Esta Copa Libertadores de Powerchair Football 2015 es el primer campeonato entre los mejores equipos de la zona que se va a realizar en América Latina. Actualmente Brasil, Argentina y Uruguay son los tres países de la región que practican este juego.

El torneo estará integrado por los dos mejores equipos de cada uno de los tres países. La clasificación a esta Copa surgió de los torneos nacionales en cada uno de estos países.

Por Argentina participarán los equipos Tigre y Pacheco; por Brasil, los cuadros Río de Janeiro y Novo Ser, y por Uruguay Deportivo Montevideo y Huracán de Carrasco.

Los equipos son mixtos y los jugadores uruguayos que participarán de los encuentros son, por Huracán de Carrasco: Juan Luis Platero, Francisco Wild, Mike Wolton, Natalia Moreira, Ana Laura Munúa, Santiago Marsiglia, Marcio Abraham y Diego Nin. Por Deportivo Montevideo jugarán: Brian Medina, Fabián Medina, Sofía Larreborges, Lucía Barbosa, Ángelo Lara, Hugo Escardó, Marco Antonio Díaz y Leonardo Fernández.

Luis Martínez, entrenador de Huracán de Carrasco, Fabricio Cardoso, de Deportivo Montevideo, están supervisando los entrenamientos que se llevan a cabo en el Colegio Stella Maris, con participación de varios voluntarios que apoyan el proyecto.

El campeonato se generó a partir de la cooperación entre la Asociación Brasilera de Power Soccer, la Fundación Powerchair Football Argentina y la Fundación Oportunidad de Uruguay.

En mayo de 2014, las selecciones argentina y uruguaya participaron del Mundialito de Powersoccer en Brasil, junto a Estados Unidos, Canadá y Australia. En 2013, Argentina realizó su primer torneo nacional de Powerchair Football, con la participación de dos equipos de Uruguay como invitados.

Adrenalina.
Nicolás Cibils (21 años) es uno de los primeros que se dedicó a este deporte en Uruguay. En febrero de 2013 supo que se estaba armando un grupo para practicarlo y fue uno de los cuatro que estuvo en el primer entrenamiento, en mayo de ese año. Se fueron sumando personas y ahora son aproximadamente 20 quienes lo practican, entre los que hay cuatro mujeres.

Cibils comentó que los deportistas están «muy entusiasmados» con el torneo que se aproxima, «metiendo dos entrenamientos entre semana y uno los sábados».

Además, él está trabajando en la organización de la copa, colaborando con el diseño de afiches y buscado sponsors. Ya compitieron en tres ocasiones en el exterior —dos en Argentina y una en Brasil— y Nicolás dijo que más allá que los partidos se juegan muy en serio, en la cancha y después se habla con los integrantes de los cuadros y queda una buena relación. Contó que en el Mundialito de Brasil hubo una cena final a la que fueron representantes de todos los países. «Fue muy divertido y terminamos bailando juntos».

En el Mundialito jugaron con los mejores equipos del mundo. Cibils sostuvo que la selección de Estados Unidos es la mejor y que aprendieron mucho de ella. «Sacamos varias jugadas y aún estamos mirando videos a ver qué más podemos aplicar», dijo sonriendo. Añadió que las diferencias son grandes, ya que Estados Unidos tiene ligas locales y universitarias desde hace años.

Destacó que hay «momentos de adrenalina» en los partidos. Recordó que en el Mundialito perdieron todos lo partidos «menos con Argentina. La tensión era grande y ganamos sobre la hora 3 a 2».

Oportunidad es la fundación que organiza este deporte y cuyo objetivo es «la inclusión de las personas con discapacidad a través del deporte», dijo Sonia Díaz Valdez, directora de esa institución. Además del fútbol en silla de ruedas motorizada, también organizan actividades deportivas de Quadrugby, Fútbol PC y Boccias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí