Dos campeones paralímpicos concejales en Salamanca y Málaga

    0
    0

    Enrique Sánchez-Guijo y Francisca Bazalo serán concejales en los ayuntamientos

    Enrique Sánchez-Guijo
    Enrique Sánchez-Guijo

    Comité Paralímpico Español. Los exdeportistas paralímpicos Enrique Sánchez-Guijo y Francisca Bazalo resultaron elegidos concejales en los ayuntamientos de Salamanca y Málaga, respectivamente, en las elecciones locales celebradas el 24 de mayo.

    Sánchez-Guijo, que figuraba en el número cinco de la lista del PP en Salamanca, encabezada por el actual alcalde en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, ha ejercido desde 2011 como cuarto teniente de alcalde y concejal de Economía, Innovación y Comercio. Los populares obtuvieron en Salamanca 12 concejales, por 7 del PSOE, 4 de Ciudadanos y 4 de Ganemos Salamanca.

    El ahora político salmantino, que tiene discapacidad visual, participó como atleta en los Juegos Paralímpicos de Barcelona’92, Atlanta’96 y Sidney 2000, y logró subirse al podio en cuatro ocasiones, al obtener la medalla de oro en los 4×100 y los 4×400 metros en 1996 y la de oro en los 200 y la de bronce en los 4×100 metros en 2000.

    Por su parte, Bazalo se estrenará como concejala en el Ayuntamiento de Málaga, al incorporarse como independiente en el número 10 de la candidatura del PP, liderada por el vigente primer edil, Francisco de la Torre. Este partido ha conseguido 13 concejales y el resto se reparten entre el PSOE (9), Málaga Ahora (4), Ciudadanos (3) e IULV-CA-CLI-Alter-Málaga para la Gente (2).

    Bazalo, que tiene discapacidad física, también compitió en los Juegos Paralímpicos de 1992, 1996 y 2000, en la modalidad de esgrima en silla de ruedas. Oro en espada individual en Barcelona’92 y bronce en florete por equipos y en espada por equipos en Atlanta’96 fueron sus mejores resultados.

    Por otro lado, otros tres deportistas paralímpicos también concurrieron a las elecciones municipales, aunque no llegaron a ser elegidos concejales. Así, Carmen Paredes, una de las mejores maratonianas con discapacidad visual del mundo, era la número cinco en la lista de Ciudadanos en Cornellá de Llobregat (Barcelona), pero este partido sólo consiguió tres ediles.

    Daniel Vidal, dueño de nueve medallas paralímpicas en natación y actual concejal en funciones en el Ayuntamiento de Burriana (Castellón) por Ciutadans Independents per Burriana (Cibur), no repetirá en la corporación local al figurar en el puesto número ocho de la candidatura de este partido, que obtuvo dos concejales.

    Y José Ramón Cantero, de 22 años y nadador con discapacidad visual, se presentó a las elecciones del 24-M en el séptimo lugar de la candidatura de IUCM-LV en Móstoles (Madrid), si bien esta fuerza política logró dos ediles.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí