La Champions Cup de baloncesto en silla de ruedas será una Final Four en 2017

0
1

Para la temporada 2015-2016 no habrá partidos del quinto al octavo puesto

FEDDF – La IWBF Europa (Federación Europea de Baloncesto en Silla de Ruedas) ha acordado cambios en el sistema de competición de la Champions Cup de baloncesto en silla de ruedas para 2017, que se convertirá en una Final Four en lugar de la actual fase de ocho equipos.
Así lo ha anunciado el presidente de la IWBF Europa, Jan Berteling, en una información publicada en la web de este organismo, en la que aclara que muchos de los equipos participantes en la Champions Cup del pasado mes de mayo, celebrada en Giulianova (Italia) y en la que el Ilunion se proclamó subcampeón, opinaban que no debía continuar por más tiempo el actual formato, principalmente porque los ocho clubes tienen que jugar cinco partidos en apenas tres días.

Por ello, la IWBF Europa decidió organizar una reunión el pasado 30 de mayo en Bruselas (Bélgica), a la que fueron invitados los 16 mejores equipos del continente y algunos expertos y donde se acordaron varias medidas, que se aplicarán a partir de la temporada 2016-2017.

RONDA PRELIMINAR

Entonces, habrá una ronda preliminar, otra de cuartos de final y una definitiva Final Four. La primera de ellas será similar a la actual EuroLeague 1, es decir, tres grupos (A, B y C) con cinco equipos cada uno, que se enfrentarán todos contra todos en cada una de las sedes, con la particularidad de que se jugará el primer fin de semana de febrero y de jueves a domingo, no de viernes a domingo, como hasta ahora.

Los dos primeros clasificados de cada uno de esos tres grupos de la fase preliminar se clasificarán para los cuartos de final, a los que se sumarán el campeón y el finalista de la última Champions Cup. Esta ronda se disputará entre el viernes y el domingo de la segunda semana de marzo.

CUARTOS DE FINAL

En esa fase de cuartos de final, un grupo (D) contará con el primero del grupo A, el segundo del B y el tercero del C, y en otro (E) estarán encuadrados el segundo del A, el primero del B y el segundo del C. El campeón y el subcampeón de la última Champions Cup tendrán la responsabilidad de organizar esta ronda y la Comisión de Competiciones de la IWBF Europa adjudicará por sorteo si se les asigna el grupo D o el E.

No obstante, hay excepciones en los cuartos de final: los equipos de una misma ronda preliminar siempre estarán en diferentes grupos, dos clubes de un mismo país no podrán estar en el mismo grupo, se intentará que no haya más de dos conjuntos de una misma nación (salvo que sean cinco de los ocho de esta ronda) y si se da el caso de dos clubes de un país en un grupo, el primer partido será entre ellos.

FINAL FOUR

Los dos mejores equipos de los cuartos de final pasarán a la Final Four, que se disputará entre el viernes y el domingo de la primera semana de mayo, como hasta ahora, preferiblemente en una ciudad neutral que otorgará la IWBF Europa a comienzos de cada temporada.

La Final Four tendrá el siguiente formato: el viernes por la tarde se disputarán las semifinales (primero del grupo D contra el segundo del E, y el primero del E frente al segundo del D) y el sábado se jugarán el partido por el tercer y cuarto puesto y la gran final. De esta forma, las delegaciones se marcharán a casa el domingo.

Con ello, los cuartos de final (en dos sedes) y la Final Four (con un organizador neutral) contarán únicamente con cuatro equipos, que jugarán en un mismo pabellón y se alojarán en un único hotel, frente a los ocho clubes, las dos instalaciones deportivas y los dos hoteles de la actualidad. Además, en estas dos fases habrá seis árbitros y un delegado técnico, así como un clasificador para situaciones específicas.

Para la temporada 2015-2016, el único cambio de la Champions Cup es que los equipos que no alcancen las semifinales dejarán de competir, con lo que el organizador no necesitará un segundo pabellón para el domingo.

RESTO DE COMPETICIONES Y FICHAJES

Por lo que respecta a la André Vergawen Cup, la Willi Brinkmann Cup y la Challengue Cup, la IWBF Europa aún no ha previsto cambios para las fases finales, si bien considera que existen grandes ventajas en prolongar la competición un día más (una única cancha y un partido por club al día), pero también es consciente de que supone un esfuerzo desde el punto de vista laboral de los jugadores que trabajan y estar un día más fuera de casa, por lo que admite sugerencias de los clubes.

Por último, la IWBF Europa estudia cuál es la fecha de inscripción definitiva de los jugadores para participar en las competiciones europeas, ya que un club sugirió que sea lo más tarde posible, mientras que otros consideraron que en ese caso se podría fichar jugadores pensando en las finales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí