Fallece José Gaspar Anaya, entrenador de BSR

0
7
José Gaspar Anaya. Foto: Paqui Bazalo
José Gaspar Anaya. Foto: Paqui Bazalo

Ademadis Málaga. El pasado sábado nos dejó el Mejor entrenador de la historia Baloncesto en Silla de Ruedas de la historia el malagueño, Don José Gaspar Anaya Muñoz.

A los 24 años, José Gaspar emigró a la ciudad alemana de Hamburgo a trabajar en una fábrica de casas de madera prefabricadas, un año más tarde, a los 25 años sufrió un grave accidente laboral que le provocó una lesión medular dejándole parapléjico.

Durante su estancia en el hospital de Hamburgo empezó a practicar el baloncesto en silla de ruedas como parte del programa de rehabilitación.

Ese mismo año en 1970 regresa a Málaga, su ciudad natal y tres años después 1974 empieza a reclutar jugadores a través de la entonces llamada “Asociación de Minusválidos” de Málaga y de distintas instituciones hospitalarias como el Hospital Marítimo de Torremolinos, dónde reclutó a quiénes en un futuro se convirtieron en grandes jugadores como: Joaquín Fernández Recio, el desgraciadamente desaparecido José Luis Benitez Morales (1958/2012), Salvador Zurita y Manuel Pérez Luna.

Gaspar Anaya no escatimó esfuerzos con la ilusión de crear un equipo de baloncesto en silla de ruedas, consiguiendo fundar el Club de Baloncesto en Silla de Ruedas “ADEMI” (1975-2003).
El jugador malagueño Antonio Henares, reconocido como el mejor jugador de la historia del B.S.R. cuenta: “Conocí a Gaspar Anaya porque vino a buscarme a mi casa del barrio de Huelin en 1976 y me dijo: Vamos a hacer un equipo de baloncesto en silla de ruedas y quiero que formes parte del equipo.

En aquél momento yo jugaba baloncesto de a pie, pero no tenía posibilidad de participar en ninguna competición, por eso cuando Gaspar me buscó y me lo propuso vi el cielo abierto, yo había tenido ya contacto con Montenegro del Virgen del Rocío, el primer equipo de BSR de Andalucía, dirigido por el entrenador Don Antonio Jiménez, equipo que años después pasaría a ser ONCE ANDALUCÍA, quién me invitaba a irme a Sevilla a jugar. ¡Quién me diría que un año después jugué con él en la selección!.

Tuve la fortuna de ser un jugador que a los 8 meses de estar jugando fui seleccionado por el entonces seleccionador Sr. Barbero. Aún recuerdo el día que me llamo, en ese momento la alegría más grande de mi vida, esa noche no pude dormir, pues iba a cumplir el sueño de mi vida, ¡ser internacional con España!, y así en 257 ocasiones. Mis equipos fueron muchos pero como ninguno como el ADEMI, aquello era una familia. Los inicios fueron muy duros, las sillas eran del Hospital Carlos Haya, y empezamos a entrenar en el Hospital Marítimo de Torremolinos, más tarde, pasamos al Pabellón de Nuevo San Andrés; Pabellón del Tiro de Pichón; Pabellón del Palo y finalmente al Pabellón de Ciudad Jardín.

En 1979 jugamos en Italia un torneo, que luego se llamo Copa de Europa, que la jugaban los campeones de ligas europeas y que por cierto ganamos. No teníamos dinero, pero Gaspar se fue a Radio Juventud de Málaga, y en un programa por la noche la gente llamaba y daban un donativo, era una maquina pensando.
Gaspar dedicó su vida al ADEMI, y sido uno de los artífices de la historia del BSR en este país y en Europa elevando al nivel de excelencia deportiva con 11 Campeonatos de Liga Española.
1978/79
10 Copas del Rey.
6 Participaciones en Copas de Europa.
2 Francia, Bélgica, Holanda, Yugoslavia, España (Málaga).
Siendo Seleccionador Nacional en los Juegos Paralímpicos de Hassen 1980.

Fueron también 4 los miembros del Ademi que participaron en los Juegos Paralímpicos de Seúl: Salvador Nuñez; Salvador Zurita; Joaquín Recio y Antonio Henares.

Fue Seleccionador en los Juegos Paralímpicos de Barcelona´92, con los mismos jugadores que en Seúl y en los Juegos de Atlanta’96 formamos parte de la Selección Manuel Pérez Luna y yo mismo.

Tuvimos el privilegio de recibir el nombramiento de “Hijo Predilecto de la Ciudad de Málaga”, al Club de Baloncesto en Silla de Ruedas “ADEMI”.

También de manos de su Majestad el Rey de España el Premio “OLIMPIA” 1985, al Club de Baloncesto en Silla de Ruedas “ADEMI”.

Socio de Honor de la Asociación de Deportistas Malagueños Discapacitados (ADEMADIS).2014

De Gaspar Anaya puedo decir que era un luchador, ha sido un gran entrenador y sobre todo una gran persona quién junto a “Pepi”, su esposa, lo daban todo por el equipo, se movían muchísimo para encontrar recursos y creía firmemente que no éramos un equipo si no una familia.

En mi vida gracias a Dios son muchos los Títulos que he ganado pero ninguno tan importante como el haber tenido la suerte de conocer y aprender de Don Gaspar Anaya, un Gran Hombre….”

Descansa en Paz un hombre generoso, bueno y capaz…
Que consiguió dignificar el deporte adaptado y hacer realidad la recuperación de derechos y la visibilidad de quienes más barreras tenemos que superar…

En nuestro recuerdo para siempre MAESTRO…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí