Itatí Castaldi, la chica que se animó a vivir y ahora tiene su recompensa

0
1

Se prepara para representar al país en los próximos Juegos Parapanamericanos, tras sobreponerse a un accidente que la dejó en silla de ruedas.

Tati Castaldi, con la pelota entre manos, se recuperó de un duro accidente e irá a Toronto con la Selección Argentina. (Foto: Periódico Pausa)Clarín.com – La vida tiene sus caprichos. Sus virajes indescifrables bloquean caminos y abren otros nuevos casi con la misma facilidad. María Itatí Castaldi los conoce y convive con ellos desde hace tiempo. En 2006, Tati se dirigía a la localidad santafesina de Franck para disputar un partido con Ferroviarios, su equipo de hockey. El auto en el que viajaba intentó esquivar un pozo y se descontroló, despistó y comenzó a dar vueltas. Ella salió despedida del coche y cuando recuperó la conciencia estaba tendida en el pasto, a un costado de la ruta: «Podía escuchar todo, pero no sentía el cuerpo del cuello para abajo. Sentía que mi cabeza estaba desprendida del cuerpo y me quemaba mucho la espalda», recuerda. El accidente le quebró la columna y nunca más pudo volver a caminar. Hoy, a sus 48 años, después de aquella jugada sucia del destino, llegó la compensación: disputará los Juegos Parapanamericanos de Toronto con la Selección Argentina de básquet en silla de ruedas.

«Empecé a jugar al básquet en 2012, en CILSA. Antes del accidente jugaba al voley y al hockey, al básquet ni lo tenía registrado», cuenta Tati Castaldi en diálogo con Clarín. En ese mismo año llegó una convocatoria del seleccionado nacional para probar a todas las mujeres que practicaban ese deporte adaptado en el país. Eran entre 40 y 50 y las iban eligiendo según el nivel. Y así comenzó su historia, casi sin querer: «Probé esto de manera recreativa y como parte de mi rehabilitación, nunca imaginé lo que me toca vivir hoy. Pero después de que me enteré que iba a poder entrenarme en la Selección, me puse como meta llegar a estos Parapanamericanos».

El certamen que se disputará en Toronto nuclea a ocho países. Canadá y Estados Unidos son las principales potencias en la disciplina, mientras que Brasil es otro de los equipos fuertes. Argentina, México, El Salvador, Guatemala y Perú completan la lista. El objetivo del combinado nacional es claro y apunta a Río de Janeiro: «Nuestra ambición es llegar a los Juegos Olímpicos de 2016. Trataremos de ganarle a la mayor cantidad de equipos. Queremos traer la plaza a Río en agradecimiento por esta posibilidad de representar al país».

No será la primera vez que Tati cruce la frontera con el seleccionado de básquet adaptado: en marzo viajaron a Colombia para disputar el Sudamericano de Cali y lograron el subcampeonato, luego de caer ante Brasil en la final. «En este equipo somos todos luchadores con ganas de vivir», sostiene, acerca de las cualidades de la Selección que buscará hacer historia.

«Me costó muchísimo adaptarme. Manejar la silla junto con la pelota no es nada fácil, porque no podés llevarla en la falda, la tenés que picar», refiere Tati, que logró superar cualquier escollo que se le puso en el camino desde que tuvo el accidente.

«Después de eso, pensé que me podía tirar a morir en una cama o que podía salir a la vida de nuevo. Lo que me pasó me cambió la vida para siempre, pero no tiene un porqué sino un para qué», afirma, sin titubeos ni excusas y con la fortaleza de una muralla impenetrable. El deporte fue su camino de salida, su «cable a tierra», como ella misma lo define: «El deporte jugó un papel fundamental en mi vida, fue lo que me rescató. Ahí comparto con otros chicos que tienen discapacidades y me divierto».

Canadá espera a la delegación argentina de atletas paralímpicos. Cada uno de ellos, con su historia, con su lucha, con sus fortalezas y debilidades le pondrán color a la competencia. «Toronto es un premio al esfuerzo y a las ganas. En este momento estoy tocando el cielo con las manos», cuenta, desbordada de orgullo. Los días de duelo quedaron lejos: hoy Itatí Castaldi disfruta su recompensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí