Seis equipos disputan el IV Campeonato de España de Escuelas de BSR

0
23

escuela bsrFEDDF. Un total de seis equipos jugarán desde hoy viernes, 2 de julio, hasta el próximo domingo, día 4, el IV Campeonato de España de Escuelas de Baloncesto en Silla de Ruedas ‘Santalucia’ en el Pabellón Nord de Sabadell (Barcelona), que contará, además, con minitalleres de formación para las personas interesadas, impartidos por ponentes de lujo. La organización corre a cargo del CE Sant Nicolau y la Federación Española de Deportes de Personas  con Discapacidad Física (FEDDF).

El campeonato cuenta con la participación de la Comunidad de Madrid, el CE Sant Nicolau Euskadi, encuadrados preliminarmente en el Grupo A, y de Andalucía, BSR Econy Gran Canaria yCAI Deporte Adaptado Zaragoza, que forman el Grupo B.

La competición arrancará este viernes con el duelo entre CE Sant Nicolau y la Comunidad de Madrid (17.00 horas) y continuará con el CAI Deporte Adaptado-Andalucía (18.30).

La primera fase concluirá el sábado por la mañana con cuatro partidos: Comunidad de Madrid-Euskadi (8.30), Andalucía-BSR Econy Gran Canaria (10.00), CE Sant Nicolau-Euskadi (11.30) y CAI Deporte Adaptado-BSR Econy Gran Canaria (13.00).

En función de los resultados, el sábado por la tarde se disputarán las semifinales, primero a las 17.30 y luego a las 19.00. El campeonato acabará el domingo con los partidos por el quinto y sexto puesto (9.00), por la tercera y cuarta plaza (11.00) y la gran final (12.30).

PARTIDOS EN DIRECTO

Los encuentros podrán verse en directo por ‘streaming’ a través del canal oficial YouTube de la FEDDF (https://www.youtube.com/user/FEDDFvideos2011) o de la página oficial del campeonato (https://promesasbsr2015.wordpress.com/partidos-en-directo).

Los jugadores inscritos deben haber nacido a partir de 1993 (es decir, tener como máximo 22 años y medio), si bien se permite que cada equipo disponga de un máximo de dos deportistas nacidos entre 1990 y 1992 que estén en su primer o segundo año con licencia federativa.

Con el fin de fomentar la participación de los jugadores, el campeonato cuenta con dos reglas específicas: cada uno de los tres primeros cuartos debe comenzar y acabar con el mismo quinteto, y en esos 30 primeros minutos de juego deben haber competido todos los integrantes del equipo uno o dos cuartos. La única excepción en ambos casos es que se produzca alguna lesión o eliminación de jugadores por faltas personales.

MINITALLERES

Paralelamente, se celebrarán unos minitalleres con el título ‘BSR como motor de aprendizaje’, repartidos en siete sesiones entre las 12.00 y las 22.00 horas de este viernes y las 10.00 y las 22.00 de mañana sábado.

Esta actividad formativa contará con ponentes de lujo como José Manuel Artacho, seleccionador nacional masculino; Óscar Trigo, Javi López y Sergi Campos, responsables de Selecciones Nacionales, Tecnificación y Competiciones de la Comisión Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (CNBSR), respectivamente; Carlos Yepes, profesor de Educación Física del Hospital Guttmann; Adrián García, preparador físico de la  selección nacional femenina, y Javier Verde, árbitro internacional.

Los minitalleres tratarán sobre ‘La lógica interna del baloncesto en silla de ruedas’, ‘Baloncesto inclusivo (propuesta de rendimiento)’, ‘Importancia y desarrollo del 2c2 ofensivo en el baloncesto en silla de ruedas’, ‘Planificación del entrenamiento en etapas de formación’, ‘Entrenamiento preventivo (síndrome del hombro doloroso)’, ‘¨Trabajo en valores en la práctica deportiva’ y ‘El triple switch como herramienta de progreso defensivo’.

HISTORIAL

El Campeonato de Escuelas de Baloncesto en Silla de Ruedas debutó en 2011 en Bilbao, y concluyó con el AMEB Madrid como ganador, por delante del CAI Zaragoza, Cataluña, Castilla y León, Zuzenak y Bilbao BSR.

La segunda edición se disputó en 2012 también en la capital vizcaína, con el CAI Deporte Adaptadocomo campeón, seguido del Bilbao BSR, Cataluña, AMEB Madrid, Andalucía y Zuzenak.

Tras un paréntesis de un año, el campeonato regresó en 2014 y se celebró en Monzón (Huesca), donde el CAI Deporte Adaptado revalidó el título. Sant Nicolau se hizo con la medalla de plata y Andalucía con la de bronce, en tanto que Bilbao BSR fue cuarto y Econy, quinto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí