Óscar Salguero: «Este año ya he nadado por debajo de la mínima para Río 2016»

0
41

Entrevista exclusiva al joven nadador sabadellense Óscar Salguero

José Ángel Pérez/ Dxtadaptado.com

Óscar Salguero recibe su primera medalla
Óscar Salguero recibiendo la medalla en Eindhoven

Con motivo de la celebración entre los días 13 al 19 de Julio del Campeonato del Mundo de natación paralímpica, desde dxtadaptado.com comenzamos con una serie de entrevistas a nadadores y entrenadores que se irán publicando durante esta semana.

El primer nadador con el que hemos tenido el placer de hablar es una de las jóvenes promesas de la natación española, el sabadellense Óscar Salguero que en el pasado Campeonato de Europa ya logró la medalla de plata en los 100 braza en la categoría S8.

Óscar que forma parte del equipo AXA de promesas llega a su primer Campeonato del Mundo con tan solo 16 años. Durante la entrevista nos ha comentado lo que sintió al ganar la medalla en el Europeo o que este año ha llegado a nadar por debajo de la mínima de Río en su prueba reina, entre otras cuestiones.

¿Cuándo y por qué comenzó en el mundo de la natación?

Empecé en la natación desde muy pequeño, pero poco después la dejé. Practiqué otros deportes como fútbol, karate, atletismo… Pero, poco a poco, me di cuenta que me gustaban los deportes de agua. Elegí el waterpolo, pero a causa de mi discapacidad no pude entrar en el equipo y días después, gracias a mi madre, encontramos el equipo de natación adaptada del club. A partir de ahí no he parado.

¿Cómo ha sido la preparación para este Mundial?

La preparación para el Mundial ha sido muy importante. Mi entrenador ha estado haciendo los entrenamientos más adecuados durante el año y ahora nos encontramos en la puesta a punto para que el día de la competición salga todo perfecto.

Óscar Salguero junto a sus compañeras de selección, Nuria Marquès y María Delgado
Óscar Salguero junto a sus compañeras de selección, Nuria Marquès y María Delgado

Con tan solo 15 años, el pasado año ya consiguió la plata en los 100 braza. ¿Se esperaba ese éxito tan pronto?

Pues no. Yo nunca hubiese pensado que tan joven iba a llegar tan lejos. Fue algo que nos sorprendió a todos. Antes de nadar en el Europeo no optaba ni a coger medalla, pero todo trabajo tiene su recompensa, y esta fue la mía.

¿Qué le está aportando el Equipo AXA de promesas paralímpicas de natación?

El equipo AXA de promesas paralímpicas de natación me está aportando todo lo que se necesita para poder ser un futuro paralímpico (técnica, disciplina…)

 ¿Cuáles son sus objetivos en las pruebas que va a disputar en Glasgow?

Mis objetivos de Glasgow en mi mejor prueba, el 100 braza, es obtener una medalla y acercarme lo máximo que pueda al récord del mundo. En el relevo espero hacer mi mejor tiempo para aportar un poco al equipo y poder quedar en mejor puesto.

¿Qué le parecen las mínimas para Río? ¿Asequibles o complicadas para sus pruebas?

Para mi prueba, la mínima de Río no me parece muy complicada de obtener, aunque no me tengo que despistar. En cambio, para otras pruebas sí que las encuentro difíciles de obtener. Actualmente he nadado por debajo de la mínima de Río 2016.

España no cuenta con muchos deportistas destacados en la categoría S8, ¿cree que este motivo le otorga más opciones de disputar los relevos en grandes campeonatos como ya ocurrió en el Europeo?

Sí, creo que el hecho de que no se disponga de la clase s8 hace que dispute grandes relevos, ya que lo que se busca es un bracista que sea rápido y que no sea categoría alta, para no pasarse de los 34 puntos.

Muchas gracias por responder a nuestras preguntas y disfruta en el Mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí