Plata para la Comunidad de Madrid y bronce para Sant Nicola. Andalucía (4ª), BSR Econy Gran Canaria (5º) y Euskadi (6º) completan la clasificación. Sira Moros, del equipo ganador, elegida MVP del campeonato.

FEDDF – El CAI Deporte Adaptado Zaragoza se adjudicó este domingo, 5 de julio, el IV Campeonato de España de Escuelas de Baloncesto en Silla de Ruedas, con lo que revalida el título conseguido en las dos anteriores ediciones, celebradas en Bilbao en 2012 y en Monzón en 2014. Además, su jugadora Sira Moros, internacional con la selección española, fue elegida MVP de la competición.

El campeonato echó el cierre en el Pavelló Nord de Sabadell con la gran final entre el CAI Deporte Adaptado Zaragoza y la Comunidad de Madrid, que llegaron al partido decisivo sin haber conocido la derrota y que, con el permiso del CE Sant Nicolau, demostraron ser los dos equipos más fuertes del campeonato.

Se presumía una final interesante a la luz del potencial mostrado por ambas plantillas en los encuentros previos, pero no fue así porque los aragoneses jugaron su mejor partido del torneo y los madrileños el peor, así que el duelo tuvo un único color, el blanco de los pupilos de Genrri Tejada.

El CAI empezó más entonado sobre la pista, con un quinteto de mucha altura dirigido bajo la batuta de Moros, que se encargó de repartir regalos a sus compañeros en forma de asistencias (logró ocho en todo el encuentro).

De hecho, endosó un primer parcial de 0-8que obligó al técnico madrileño, José Miguel López, a pedir un tiempo muerto a los cinco minutos y medio para recomponer las líneas de sus jugadores, y la Comunidad de Madrid necesitó seis minutos para abrir su casillero, merced a una canasta de Alexis Ruiz.

Con los galones adquiridos en otros campeonatos, el rodaje de partidos en la liga nacional y un juego interior más poderoso, a lo que añadió que una de las estrellas madrileñas, Ángel Silvela, tardó en carburar, el CAI Deporte Adaptado Zaragoza ya se fue al final del primer cuarto con una ventaja de ocho puntos (2-10).

Con Moros en estado de gracia enviando balones a sus compañeros interiores y la Comunidad de Madrid negada de cara al aro, que repelía una y otra vez los lanzamientos de los de López, los maños ampliaron su ventaja al descanso (5-26). Además, uno de los benjamines del torneo, Pablo Sanz, consiguió anotar para el CAI tras cuatro intentos.

Los madrileños reaccionaron tras el intermedio, pero los aragoneses continuaron sin dar muchas opciones a sus rivales, con lo que la diferencia creció en el tercer cuarto (14-44). Al final, los entrenadores hicieron varios cambios para que todos sus jugadores disfrutaran del espectáculo. El marcador se quedó en el definitivo 25-53.

Adrián Lorenzo (12 puntos y 16 rebotes), Petrut Chichirita (12 puntos y 6 rebotes), Walter de Horta (8 puntos y 5 rebotes), Alejandro Francés (8 puntos) y Sira Moros (2 puntos y 8 asistencias) fueron los mejores en el CAI Deporte Adaptado Zaragoza, como Alexis Ruiz (9 puntos y 14 rebotes), Gonzalo García (5 puntos), Ángel Silvela (4 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias) y Pablo Cubo (4 puntos) en la Comunidad de Madrid.

OTROS PARTIDOS

Anteriormente, el CE Sant Nicolau ganó el partido por el tercer y cuarto puesto a Andalucía (56-27), en un duelo dominado con solvencia por los jugadores de Óscar Trigo, que fueron distanciándose en el marcador progresivamente.

Óscar Onrubia (16 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias), Carlos Molina (15 puntos y 10 rebotes) y Raúl Ortiz (16 puntos y 5 asistencias) llevaron el peso del equipo anfitrión, al igual que Fernando Valderrama(16 puntos y 9 rebotes) en el andaluz.

Y el encuentro por la quinta y sexta plaza concluyó con la victoria del BSR Econy Gran Canaria ante Euskadi (25-28), en un partido más igualado que mantuvo el suspense hasta el final, cuando los vascos fallaron en los últimos segundos hasta dos triples para forzar la prórroga.

Yaicén Armando Ojeda (10 puntos y 21 rebotes), Daniel Aguiar (7 puntos y 14 rebotes) y Raúl Vega (6 puntos y 14 rebotes) destacaron en el conjunto grancanario, yBeatriz Zudaire (9 puntos y 14 rebotes),Martín Pérez (8 puntos y 8 rebotes) y Aaron Rodríguez (4 puntos y 6 rebotes) en el vasco.

A la ceremonia de entrega de trofeos, en la que se repartieron medallas y trofeos a los tres primeros equipos clasificados y a Sira Moros como MVP del campeonato, asistieron, entre otros, Juli Fernández, alcalde de Sabadell; Josep Jiménez, vicepresidente segundo de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) y presidente de la Federación Catalana de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FCEDF); Jordi Vallhonrat, presidente del CE Sant Nicolau; Ricardo Moreno, presidente del Comité Nacional de Jueces y Árbitros de la FEDDF; Julián Rebollo, responsable del Comité Técnico de Árbitros de Baloncesto en Silla de Ruedas de la FEDDF, y representantes de patrocinadores como Santalucía, Fundación “la Caixa” y Stern Motor Mercedes-Benz.

En los partidos se vio que la cantera española de baloncesto en silla de ruedas tiene buenos mimbres y el futuro de este deporte está asegurado con jugadores llamados a ser importantes, como Walter de Horta, Sira Moros, Ángel Silvela, Petrut Chichirita, Fernando Valderrama, Óscar Onrubia, Carlos Molina, Beatriz Zudaire, Alexis Ruiz, Adrián Lorenzo y tantos otros.

Además, durante el campeonato se celebraron eventos paralelos para profundizar en el aspecto formativo del baloncesto en silla de ruedas, como minitalleres, un torneo mini, partidos inclusivos con jugadores sin discapacidad o con discapacidad física o psíquica y otras actividades en el exterior del Pavelló Nord de Sabadell.

(Visited 33 times, 1 visits today)