El “Servicio Provincial de Costas de Alicante” retiró una rampa de acceso a la playa de Las Rotas. 

Gustavo Almela

Gustavo Almela

Gustavo Almela. En el año 2014, el “Servicio Provincial de Costas de Alicante” decidió, de buenas a primeras y sin consultar a nadie, eliminar una rampa  de la playa de Las Rotas que permitía el acceso hasta el mar y colocar unas escaleras.

Esta rampa había sido construida hace más de 50 años con el fin de facilitar la entrada y salida de pequeñas barcas de pescadores. Yo, en 48 años que soy asiduo de esta playa, jamás he visto que esta rampa fuera utilizada para el fin anteriormente descrito. Sin embargo, sí que era utilizada continuamente por personas usuarias de sillas de ruedas, de muletas, personas con sobrepeso, niños, personas mayores, etc. En definitiva, era buena para todo el mundo, que es como debe ser una buena adaptación.

Con esta actuación, se nos ha privado a muchas personas de disfrutar de bañarnos en el mar, cosa a la que por cierto, también tenemos derecho. Y no nos afecta únicamente desde el punto de vista del ocio, también desde el de la salud, pues todos sabemos los múltiples beneficios (reducción de la espasticidad, disminución del dolor neuropático, mejoría en la capacidad pulmonar, etc.) que los baños de mar producen en las personas con alguna diversidad funcional (discapacidad).

No pediría nunca la construcción de una rampa nueva en una cala de roca como esta, pues soy consciente de las muchas dificultadas que conlleva, pero lo que no me entra en la cabeza, por más vueltas que le doy, es que se elimine una ya existente para colocar unas escaleras, actuación que además de ser injusta, vulnera todas las leyes de accesibilidad universal.

Acceso a la playa de Las Rotas.

Actual acceso a la playa de Las Rotas

Podría dejarlo pasar, al fin y al cabo no es más que una de las muchas barbaridades a las que nos enfrentamos cada día, pero ya estoy harto de tanta falta de sensibilidad, de tanta injusticia y de tanta falta de empatía. Y no, no lo voy a dejar, esta vez no. Seguiré luchando para aportar mi granito de arena e intentar que se respeten, de una vez por todas, nuestros derechos.

Como he dicho al principio de este texto, las responsabilidad ha sido del “Servicio Provincial de Costas de Alicante”, pero el Ayuntamiento de Denia, como garante de los intereses y el bienestar de sus ciudadanos, tenía que haber evitado que se produjera este disparate. Por eso solicito tu ayuda, en forma de “firma electrónica” a la que puedes acceder en el enlace que adjunto, para hacerles saber nuestra absoluta disconformidad con esta actuación.

Gracias de corazón,

Gustavo Almela.

Este es el enlace:

https://secure.avaaz.org/es/petition/Ayuntamiento_de_Denia_Facilitar_el_acceso_a_la_unica_playa_de_Las_Rotas_con_rampa/?nFReLdb

(Visited 908 times, 1 visits today)