María Luisa Morales, pionera del handcycle en parapanamericanos

    0
    32
    María Luisa Morales
    María Luisa Morales

    Esto. La pedalista tlaxcalteca María Luisa Morales Ávila sumó otro hecho histórico en su carrera deportiva, al ser una de las dos mujeres elegidas para formar parte de la primera selección nacional de ciclismo en unos Juegos Parapanamericanos, en el marco de Toronto 2015, que inició competencias este sábado.Luisa cerró en el quinto lugar de la prueba fusionada, es decir, para ambas ramas, de handcycle, ciclismo de ruta, pero fue la primera mujer en llegar a la meta, al cronometrar 1h24m30s.
    “Cuando llegó esta disciplina a México, me llamó la atención, antes hacía atletismo, pero ya estaba retirada y empecé a practicarlo por gusto, por distracción, tengo 35 años en el deporte paralímpico, ser parte de la primera selección mexicana de ciclismo en Parapanamericanos es algo significativo como atleta, muy importante, porque para la edad que tengo, desarrollar cada entrenamiento, de 50 o 60 kilómetros, es fuerte”, reconoció la deportista de 59 años, que sufrió secuelas de polio en su primer año de vida.

    Las andanzas de esta mujer inspiraron a su hijo menor a estudiar la carrera de entrenador deportivo, “Siempre les enseñé que hay que luchar por lo que uno quiere, por ejemplo, para llegar aquí tuvimos que pasar por muchos filtros y selectivos, pero lo logramos, son sacrificios, pero al final tendrán su recompensa”.
    La primera selección nacional estuvo integrada, además, por Gonzalo Valdovinos, Ivonne Reyes y Bardo Isaac Alanís.

    El primero en ver acción fue Gonzalo Valdovinos, en carrera de ruta varonil, categoría H4 de handcycle, quien se ubicó en el quinto peldaño, con un tiempo de 1 hora, 33 minutos, 50 segundos, en la prueba que dominó Mark Ledo, de Canadá, con 1h22m17s.

    En tanto que, en ciclismo de ruta mixtos, Ivonne Reyes finalizó en sexto lugar, al cronometrar 1h26m04s, en la división de handcycle H4. El sitio de honor fue para William Groulx, de Estados Unidos, sin embargo, Luisa Morales fue la primera mujer en entrar a la meta.

    Por último, Isaac Alanís quien compitió en la división C4, terminó en el lugar 11, con una marca de 2h06m29s.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí