Colombia brilla en los Parapanamericanos

    0
    40
    Javier Rojas y Sairo Fernández
    Javier Rojas y Sairo Fernández

    Al momento 360. “Inspiración, determinación, igualdad y coraje” es el eslogan de los Juegos Parapanamericanos que se realizan en Toronto, Canadá. Y eso, precisamente, es lo que han tenido los integrantes de la delegación colombiana en estas justas.

    Luego de seis jornadas, el equipo nacional ocupa la quinta posición, detrás de Brasil, Canadá, Estados Unidos y México, y sigue cosechando medallas e imponiendo registros importantes.

    Los mejores resultados de los deportistas criollos se han dado en natación, atletismo, ciclismo y levantamiento de pesas, aunque también han subido al podio en boccia y tenis de mesa.

    Por ahora la gran figura criolla es el nadador Brayan Urbano, quien ha logrado dos títulos y dos subtítulos. Tiene apenas 21 años y perdió la visión cuando tenía 12. Participó en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y en Canadá ha mostrado todo su progreso al imponerse en los 100 metros pecho y los 200 estilos, categoría S11, SB11 y SM11. Fue segundo en los 100 espalda y los 50 libres.

    Brillante también ha resultado la actuación de Nelson Crispín, quien fue multimedallista en los Juegos de Guadalajara 2011 y campeón mundial en 2013.

    El nadador santandereano, que padece de acondroplasia, un trastorno genético que afecta el crecimiento óseo y causa el tipo más común de enanismo, ha logrado dos preseas doradas, una plateada y una de bronce, aunque todavía debe participar en tres competencias.

    Crispín ganó los 100 metros pecho y los 50 libres en la categoría S6, SM6 y SB6. Fue segundo en los 200 metros estilos y tercero en los 400 libres.

    De las 51 medallas que llevaba Colombia hasta anoche, cuatro fueron conquistadas por mujeres. Martha Liliana Hernández logró la plata en el lanzamiento de bala F35/36 y el bronce en los 200 metros del atletismo en la categoría T36.

    También subieron al podio la pesista Nohemí Carabalí y la tenismesista Nelly Sánchez, segunda en los 50 kilogramos y tercera en individuales, respectivamente.

    La delegación nacional, que participa en las justas gracias al apoyo de Coldeportes y los Comités Olímpico y Paralímpico de Colombia, está a un par de oros de mejorar su actuación de hace cuatro años en México y sigue preparando a sus atletas discapacitados para Río de Janeiro 2016, en donde aspira conseguir un par de medallas doradas.

    A cuatro jornadas del final de las justas, Brasil parece inalcanzable en la tabla general, ratificando su favoritismo, pues comenzó su preparación hace casi ocho años.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí