Diputado Poliwsky propone fortalecer el deporte adaptado

    0
    48

    Magallanes Deportes. Alentando a la selección chilena que ha obtenido 9 medallas. El integrante de la Comisión de Deportes de la Cámara, asistió a los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, donde abordó con la Ministra Riffo los desafíos que aún están pendientes con el deporte paralímpico chileno.El 7 de agosto, 58 deportistas paralímpicos chilenos llegaron hasta Toronto, Canadá, para participar en los juegos Parapanamericanos. En total son 41 atletas más respecto a la versión anterior de los juegos que se realizaron en Guadalajara en 2011, certamen en el cual Chile obtuvo un magro décimo lugar con la obtención de un oro y tres bronces.

    Con el desafío de mejorar aquel resultado, el recientemente formado Comité Paralímpico chileno, se planteó desafíos que hoy están dando sus primeros frutos. Hasta el momento, el “Team Chile” ha obtenido nueve medallas -tres de ellas de oro-, y a tres días de que finalicen los juegos, Chile ya se encumbra en la octava posición del certamen.

    En el contexto de este certamen, el diputado Jaime Pilowsky (DC) abordó los temas pendientes del deporte adaptado con la Ministra del Deporte, Natalia Riffo: Un centro de entrenamiento y una nueva ley que modernice la actual legislación del Deporte y reconozca al Comité Paralímpico.

    Sobre lo primero, la propuesta es remodelar el polideportivo del Estadio Nacional. Respecto a lo segundo, el diputado le recomendó a la ministra que el gobierno patrocine un proyecto que ya fue aprobado por unanimidad en la Cámara, del cual Pilowsky es autor junto a los diputados Sergio Espejo (DC) y Tucapel Jiménez (PPD).

    Al respecto, el legislador señaló: “El deporte adaptado y paralímpico podrá desarrollarse a los niveles que los deportistas requieren cuando exista un Comité Paralímpico, como en otros países del mundo, legalmente constituido, tal como el Comité Olímpico de Chile, con recursos propios, administrados eficientemente, para apoyar los próximos desafíos que nuestro país debe abordar”.

    Además agregó: «Nuestro país ha hecho esfuerzos en esta materia. En la ley de presupuestos de este año se destinaron 473 millones para financiar el alto rendimiento paralímpico y 2678 millones destinados a la actividad física y el deporte en beneficio de personas en situación de discapacidad. Sin embargo, el esfuerzo debe ser mayor, por lo que estaremos muy atentos a las cifras que se conocerán en el presupuesto de 2016”.

    La idea del parlamentario es que los deportistas puedan tener “buenas noticias sobre estas dos materias al regreso de su participación en Toronto”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí