España se juega en el Europeo de Baloncesto en Silla su pase a los Juegos Paralímpicos

0
48
Equipo español de BSR
Equipo español de BSR

Comité Paralímpico Español. Las selecciones españolas masculina y femenina de baloncesto en silla de ruedas se jugarán su clasificación para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 en el Campeonato de Europa de este deporte, que se celebrará entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre en Worcester (Gran Bretaña).

La competición continental pondrá en juego cinco plazas paralímpicas para los equipos masculinos y cuatro para los femeninos. El equipo español masculino compitió en Londres 2012 después de 16 años de ausencia en unos Juegos Paralímpicos y la selección femenina sólo ha participado en los de Barcelona’92.

En Worcester habrá 12 selecciones masculinas y 7 femeninas, y se han inscrito un total de 228 deportistas de una docena de países, entre ellos la gran mayoría de los jugadores más destacados del continente, que, por primera vez en una competición oficial de baloncesto en silla de ruedas, podrán llevar dorsales con números entre el 0 al 99, en lugar de los tradicionales 4 al 15.

COMPETICIÓN MASCULINA

La competición masculina consta de dos grupos. España está encuadrada en el A y debutará el sábado 29 de agosto contra Francia (13.00 horas en la península), para enfrentarse después a la República Checa (domingo 30 a las 12.00), Polonia (lunes 31 a las 13.00), Gran Bretaña (martes 1 a las 20.45) y Alemania (miércoles 2 a las 20.30). El Grupo B lo forman Holanda, Israel, Italia, Suecia, Suiza y Turquía.

En función de los resultados, España jugará el jueves 3 de septiembre los cuartos de final o los partidos por el 9º al 12º puesto. Al día siguiente se disputarán las semifinales y los primeros encuentros para dilucidar las posiciones 5ª a 8ª. El sábado día 5 se aclarará qué equipos acaban entre la 5ª y la 12ª plaza, y la competición concluirá el domingo 6 con los duelos por la tercera y cuarta plaza, y la gran final.

La selección masculina, dirigida por José Artacho, la forman Fran Lara (clase 1,0); Jaume Llambi y Daniel Stix (1,5); David Mouriz yJordi Ruiz (2,5); Amadou Diallo, Jesús Romero, Carlos Vera, Alejandro Zarzuela y Pablo Zarzuela (3,0), y Txema Avendaño y Asier García (4,0).

España logró la medalla de bronce en el último Europeo disputado hasta la fecha, en Fráncfort (Alemania) en 2013. Entonces, Gran Bretaña subió a lo más alto del podio, seguida de Turquía. Suecia (4ª), Italia (5ª), Alemania (6ª), Holanda (7ª), Polonia (8ª), Francia (9ª), Suiza (10ª) e Israel (12ª) también participaron en esa competición, en tanto que la República Checa ha ascendido de categoría.

COMPETICIÓN FEMENINA

Por otro lado, la competición femenina tendrá un único grupo previo, en el que las siete selecciones jugarán entre sí. España se estrenará el viernes día 29 contra Holanda (11.45) y jugará después contra Italia (sábado 29, 9.45), Alemania (domingo 30, 13.00), Francia (martes 1, 19.45), Gran Bretaña (miércoles 2, 13.15) y Turquía (jueves 3, 12.00).

El viernes día 4 se disputarán las semifinales y los dos últimos equipos jugarán un encuentro que decidirá la séptima plaza para la selección perdedora. El día siguiente será el turno para el partido por el quinto y sexto puesto, y el domingo 6 están programados los de la tercera y cuarta posición, y la final.

La selección femenina, entrenada por Abraham Carrión, la componen Lourdes Ortega y Sara Revuelta (1,0); Cristina Campos (1,5);Almudena Montiel, Judiht Núñez y Cruz Ruiz (2,0); Sonia Ruiz y Lucía Soria (2,5); Sira Moros (3,0); Esther Torres (3,5) y Vicky Alonso yVicky Pérez (4,0).

España fue quinta en el Europeo de Fráncfort 2013, que ganó Holanda, por delante de Alemania y Gran Bretaña, que completaron el podio. Francia acabó cuarta, Turquía sexta e Italia séptima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí