Juego coral de todo el equipo, liderado por Alonso y Pérez, ésta elegida MVP del partido

Foto Soody Ahmad

Foto Soody Ahmad

FEDDF. Esta vez tocaba ganar sí o sí. Y la selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas cumplió hoy este cometido con creces al arrollar a Italia por 15-75, en la que es probablemente la victoria más abultada de España en toda su historia. Un triunfo sin paliativos que sirve a las pupilas de Abraham Carrión para adquirir la confianza necesaria en el Europeo de Worcester.

El partido de este sábado fue un déjà vu del de ayer, pero con un cambio radical de protagonistas. Si Holanda, quíntuple campeona continental y vigente defensora del título, vapuleó este viernes a España en el partido inaugural del Europeo, esta vez las españolas no tuvieron piedad de las italianas.

De hecho, la hemeroteca indica que los dos antecedentes más cercanos de encuentros entre ‘la Roja’ y la escuadra ‘azzurra’ señalan sendos triunfos de las españolas (22-72 en el Europeo de Fráncfort 2013 y 20-54 en el Europeo de Stoke Mandeville 2009), pero esta vez la diferencia es incluso mayor.

Además, el resultado de 2013, con 50 puntos de ventaja, figuraba en los anales de la historia como la mayor victoria española de este siglo y quizá de toda la historia. Ahora, ese récord ha quedado pulverizado con la renta de 60 tantoslograda hoy contra Italia.

Hoy sólo hubo un color sobre la cancha del Worcester Arena, el rojo de España, y tal superioridad se manifestó incluso desde el salto inicial y con una primera acción ofensiva culminada por Vicky Alonso, una de las protagonistas del partido. Las ventajas no hicieron sino aumentar conforme transcurrían los minutos, con los siguientes marcadores parciales: 5-20, 9-36, 11-50 y 15-75.

DEFENSA FÉRREA

La victoria española se cimentó fundamentalmente en una defensa férrea que anuló a Italia, a veces en línea, otras adelantada y presionante más allá de la línea de triples con man-outs, que se mantuvo prácticamente durante los 40 minutos.

De hecho, hubo un momento icónico que resume el carácter defensivo de las españolas: avanzado el tercer cuarto, la mejor de las italianas, Beatrice Sorina Ion, se vio ‘acosada’ por Alonso y se giró una y otra vez para buscar una jugada que no llegó, mientras el reloj de los 24 segundos llegó a 0. No era la primera vez que se les agotaba el tiempo ni la última.

A la defensa rocosa hay que sumarle una versatilidad en el juego ofensivo, con múltiples variantes acabadas en bastantes ocasiones con éxito: Sonia Ruiz repartiendo regalos en forma de asistencias a Alonso y Vicky Pérez, papel que asumió después Esther Torres; Cristina Campos, Almudena Montiel y Sira Moros rompiendo la defensa italiana para encestar a placer, y Sara Revuelta, Lourdes Ortega, Lucía Soria, Cruz Ruiz y Judiht Núñez cumpliendo con su papel de ayudar a las pívots, con bloqueos e incluso de acercarse al aro italiano con algún intento de canasta.

Otra buena noticia es que Pérez, magullada ayer en una mano, y Núñez, que no pudo estrenarse contra Holanda por molestias en su codo derecho, rindieron a un gran nivel.

Con un juego coral donde todas las jugadoras rindieron a un gran nivel, los números destacan fundamentalmente a tres: Alonso (30 puntos, 6 puntos y 4 asistencias), Pérez (22 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias) y Sonia Ruiz (7 puntos, 1 rebote y 8 asistencias). Vicky Pérez recibió el trofeo a la MVP del partido.

DECLARACIONES

La mejor jugadora del partido, Vicky Pérez, afirmó a feddf.es al concluir el encuentro que el duelo contra Italia ha servido para “compensar las cosas que no nos estaban saliendo bien” y valoró especialmente el pressing del equipo y que ha jugado “muy cómoda” gracias a sus compañeras. “Al principio hemos logrado una diferencia en el marcador que hemos mantenido durante todo el partido. Estamos muy contentas por la victoria”, añadió.

Por su parte, Sara Revuelta apuntó a feddf.es que el encuentro de hoy ha servido para elevar la moral del equipo: “Estamos muy contentas porque todas teníamos en mente ganar a Italia. Creo que hemos hecho un buen partido, en el que todos los man-outs han salido bastante bien. Hemos podido trabajar una buena defensa y ellas ‘se han comido’ los 24 segundos la mayoría de las veces. Así que es un buen primer paso para seguir trabajando y mañana, a por Alemania”, apostilló.

El equipo español jugará mañana domingo su tercer partido del Europeo contra Alemania, actual subcampeona continental después de permanecer imbatida en seis ediciones consecutivas desde Roermond 1999 hasta Nazaret 2011. Será a partir de las 13.00 horas (horario peninsular).

ITALIA 15 (5+4+2+4)
Ion (9), Morato (2), Borin (2), D’Anna, Roglieri –cinco inicial– Saba, Coltri, Rado (2), Ziccardi y Feltrin.

ESPAÑA 75 (20+16+14+25)
Sonia Ruiz (7), Pérez (22), Alonso (30), Campos (2), Montiel (8) –cinco inicial– Ortega, Soria, Moros (2), Cruz Ruiz, Revuelta, Torres (4) y Núñez.

(Visited 13 times, 1 visits today)