Una dulce derrota contra Gran Bretaña apea a la selección femenina del sueño de Río 2016

0
41

El equipo español perdió por 54-40 tras encajar un parcial de 25-0 en 15 minutos de sequía anotadora 

Momento del comienzo del partido
Momento del comienzo del partido

FEDDF. La selección española femenina perdió hoy todas sus opciones de entrar en las semifinales del Campeonato de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas, que se juega en Worcester (Gran Bretaña), y de clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 merced a una dulce derrota contra el equipo anfitrión (54-40).

Las pupilas de Abraham Carrión realizaron un gran partido en la primera mitad y en el último cuarto, pero un tercer periodo para olvidar lastró el sueño de España de vencer a Gran Bretaña (la selección más joven del Europeo, con 22 años de media) y tener así rueda y media en las semifinales del Europeo y en Río de Janeiro 2016.

Al perder ayer contra Francia, el equipo español dio un paso atrás en sus objetivos del Europeo, pero los sueños aún no se habían esfumado. Todo pasaba fundamentalmente por la victoria contra las anfitrionas, que allanaría el camino hacia los Juegos Paralímpicos porque Francia se quedaría fuera en un hipotético triple empate entre españolas, británicas y francesas por la tercera y cuarta plaza de la fase previa, con Holanda y Alemania ya clasificadas.

La misión de derrotar a Gran Bretaña no fue posible en la última década, ya que las españolas perdieron por 32-55 en el Europeo de Fráncfort 2013, 35-50 en el de Nazaret 2011, 35-56 en el de Stoke Mandeville 2009, 38-41 y 56-29 (este último partido, por la medalla de bronce) en el de Wetzlar 2007, y 28-41 en el de Villeneuve d’Ascq.

Con las británicas sin jugarse nada porque tenían garantizada la tercera plaza, las españolas tiraron de coraje, pundonor y bravura para alcanzar el sueño paralímpico que llevan varios años persiguiendo. Y lo habrían conseguido de no ser por un tercer cuarto en el que se les atragantó la presión defensiva de las locales.

BUENA PRIMERA PARTE

El seleccionador español, Abraham Carrión, repitió el mismo quinteto inicial que el de la histórica victoria contra Italia (15-75), con Sonia Ruiz, Cristina Campos, Almudena Montiel, Vicky Pérez y Vicky Alonso, para aunar rapidez y altura con las que contrarrestar el juego de las rivales. Antes del partido, las españolas se conjuraron ante su ser o no ser en Río de Janeiro 2016.

Ruiz, inmensa todo el partido tirando de astucia, inteligencia y brega, abrió el marcador y Carrión paró el juego con un tiempo muerto a los seis minutos para frenar la primera ventaja de Gran Bretaña (10-4) y la defensa española mejoró, hasta acabar el primer cuarto con un esperanzador 13-12.

La agresividad defensiva de España llevó a Montiel a cometer su tercera falta personal a siete minutos del descanso, pero dio sus frutos porque dos canastas de Pérez y Ruiz situaron a las pupilas de Carrión a una máxima ventaja de tres puntos (17-20, minuto 16). Lo que nadie imaginaba es que después vendría un calvario de 15 minutos sin encestar.

Como el futuro no está escrito, con 23-20 al descanso todo estaba aún por decidir y quedaban 20 minutos para la gloria. Sin embargo, las británicas desarbolaron a las españolas en el tercer cuarto con pressing a toda cancha, que provocó varias pérdidas de balón de España por agotar los 8 o los 24 segundos, y un mayor acierto anotador. A todo ello se le sumaba que Ruiz cometió su tercera falta personal.

Las españolas se quedaron en blanco en todo el tercer periodo y encajaron un 18-0 en contra que hacía muy cuesta arriba la remontada. El cuarto terminó con 41-20 en el marcador.

Las jugadoras de ambos equipos durante la interpretación de los himnos nacionales
Las jugadoras de ambos equipos durante la interpretación de los himnos nacionales

FINAL PLETÓRICO

La desventaja se agrandó con un triple de Amy Conroy (44-20), pero entonces el partido entró en otra dimensión. Poco a poco, España limó la desventaja al ajustar las líneas defensivas y aprovechar los desajustes de las anfitrionas para las canastas de puntos bajos como Ruiz y Montiel, y el dominio interior de Alonso y Pérez, pero la reacción fue tardía.

Las españolas demostraron ser guerreras sobre el Worcester Arena y que el baloncesto en silla de ruedas es un deporte de sueños que a veces se alcanzan y otras no. Hoy se jugaron la vida y dieron todo lo mejor de sí mismas para atrapar un sueño paralímpico que, tras la derrota contra Francia, quién sabe si se habría materializado de no ser por los fatídicos 10 minutos del tercer cuarto.

Los mejores números correspondieron a Vicky Alonso (14 puntos y 7 rebotes), Sonia Ruiz (12 puntos), Almudena Montiel (8 puntos y 6 rebores) y Vicky Pérez (6 puntos y 10 rebotes).

España mejoró ostensiblemente su acierto en tiros de dos (19/40, 47,5%), sólo peor que en el plácido duelo contra Italia (36/72, 50%), pero mejor que ante Holanda (3/39, 7,7%), Alemania (15/54, 27,8%) y Francia (17/50, 34%).

DECLARACIONES

Sira Moros declaró a feddf.es que el partido era “difícil”, pero que España tenía “una segunda oportunidad de conseguir nuestro objetivo”. “Hemos salido fuertes, calmadas, escuchando a las compañeras y con una defensa muy fuerte. Lo que pasa es que tuvimos un pequeño bajón de tres o cuatro tiros fallados que ellas supieron aprovechar bastante bien”, explicó.

Moros señaló que, posteriormente, las jugadoras españolas volvieron a “estar centradas” y recortaron las diferencias. “Hemos hecho un buen partido e incluso pudimos haber ganado. Dejamos el pabellón bien alto y ahora la gente va a ver a España como un equipo que no baja los brazos”, comentó.

Por su parte, Judiht Núñez apuntó a feddf.es que España hizo “tres cuartos muy buenos (los dos primeros y el último), si bien en el tercero es cuando las británicas “se han ido” en el marcador. “Ellas tienen mucha juventud, siempre están renovando y son ‘grandecitas’, pero nosotras tenemos mucha veteranía y con calma y templanza podríamos haber amarrado el partido”.

El equipo femenino español concluirá mañana jueves la fase previa del Europeo con un partido contra Turquía a partir de las 12.00 horas (horario peninsular). Síguelo a través de la web TV www.tupuedestv.com, donde ya puedes ver todos los partidos de España en diferido.

FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO

GRAN BRETAÑA 54 (13+10+18+13)
Moore (2), Freeman (10), Williams (2), Conroy (14), Haizelden (2) –cinco inicial– Griffiths (2), Hamer (18), Morrow (4), Evans y Love.

ESPAÑA 40 (12+8+0+20)
Ruiz (12), Pérez (6), Alonso (14), Campos, Montiel (8) –cinco inicial– Soria, Moros, Torres y Núñez.

Consulta AQUÍ las estadísticas del partido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí