Superación a prueba de olas

    0
    0
    Lucas Retamales
    Lucas Retamales

    La tercera. Hay historias que sorprenden o, más que eso,  emocionan por cómo se han ido escribiendo. Una emoción impalpable como la que están viviendo por estos días dos jóvenes surfistas chilenos, Lucas Retamales y Elías Valencia,que se preparan para el primer Campeonato Mundial de Surf Adaptado de la ISA (Asociación Internacional de Surf), que se realizará en California, Estados Unidos, entre el 24 y 27 de septiembre próximos.
    Esta competencia tiene la particularidad de ser la primera instancia planetaria donde participarán deportistas con capacidades diferentes, en una disciplina donde es habitual ver grandes proezas sobre las tablas, corriendo olas de gran altura y a mucha velocidad.

    La exigencia, sin embargo, no ha sido un impedimento para estos chicos, que, con mucho esfuerzo y dedicación, entrenan a diario en la playa La Boca de Concón.

    El más grande de la delegación es Elías, de 24 años y estudiante de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Valparaíso. Sufrió una lesión medular hace 18 años. El surf no es el primer deporte que ha practicado, ya que ha hecho tenis, buceo, esquí y remo. Eso sí, es el que lo tiene más entusiasmado.

    «Empecé el 2012, con un programa de Adapta Chile y Free Sport junto a Teletón. Los primeros dos años practiqué sólo en las temporadas que duraban cuatro meses en total. Pero de ahí seguí viniendo los sábados y domingos con mis amigos, surfeando de igual a igual», relata Elías sobre sus inicios en esta disciplina.

    Y agrega: «Junto a Renato Arellano empezamos a entrenar y me enseñó las tácticas, cómo tomar las olas y mucho de este deporte. Con mi entrenador, Pablo Zamora y la kinesióloga Paulina Pena, empezamos a mejorar mi técnica dentro del agua».

    Nunca se imaginó haciendo surf, pero se interesó a través de videos.«Siempre he tenido la motivación de hacer nuevos deportes, por lo que me preguntaba cómo podía practicarlo. Voy a competir en la categoría Sit (sentado), y voy a ir con toda la garra para exponer lo que he aprendido y disfrutar de la experiencia, con nuevas olas y nuevas personas», apunta.

    Para no videntes

    El desafío para Lucas Retamales es otro. Su nacimiento prematuro le significó complicaciones desde muy pequeño y con el correr de los años, perdió la posibilidad de ver. Sin embargo, eso no ha sido un impedimento para disfrutar de un deporte que le ha permitido desarrollarse no sólo como deportista, sino también como persona.

    «En un principio empezó todo como terapia, sin exigirle mucho. Se asustaba un poco al principio, pero con el tiempo él mismo dice que para poder hacer las cosas, tiene que vencer sus miedos»
    , cuenta su padre Francisco, quien ha visto el notable y rápido progreso de su hijo en las olas.

    A pocos días de viajar, Lucas dice que no está nervioso, pese a que nunca ha viajado en avión. «Empecé hace dos años con la Fundación Andes Mágico, y participé de algunos campeonatos, hasta que me llegó la invitación para ir a California y dije que sí», relata antes de empezar su entrenamiento en Concón.

    «Hemos entrenado todos los días, cerca de dos meses para prepararnos para el Mundial»
    , agrega el joven de 15 años, agradeciendo a quienes confiaron en sus capacidades deportistas: «Mis auspiciadores y mi familia, no creo que hubiera podido llegar hasta donde estoy sin ellos. A futuro queremos recorrer Chile para hacer charlas motivacionales a otros niños con discapacidades, para motivarlos, pues con dedicación y esfuerzo todo se puede», sentencia este surfista no vidente, listo para entrar al mar.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí